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Duchamp, Warhol y “Gran Hermano”


 ¿Cómo? Ya el arte no es sólo el gran arte, sino que desde principios del siglo XX -con Marcel Duchamp y luego Andy Warhol- va en dirección a lo banal. Y la televisión también se dirige hacia ese destino. Warhol filmó una película, “Sleep”, en la que hay una persona que duerme durante 8 horas. 


Warhol soñaba con una televisión en la que se pusiera una cámara en una esquina de una calle y se filmara a la gente pasar. Escribió una novela que se llama “A”que es la transcripción de lo que ocurre en su taller durante 3 días. Cuando se la lee, no tiene absolutamente ningún interés. 


Es comparable a “Gran Hermano”. Salvo que en lugar de ser jóvenes que discuten de cualquier pavada, son pintores que discuten entre ellos de sus temas.
Pero en Duchamp y Warhol había un gesto de provocación y una búsqueda de innovación que no existe en “Gran Hermano”.


Tiene razón. Duchamp objetaba un cierto concepto de museo. Warhol replanteó la idea del autor de una obra. Esta recuperación de lo banal ronda toda la TV de hoy. 


En Francia se habla incluso de telebasura. Desde principios del arte contemporáneo el tacho de basura ocupa un lugar preponderante. Hay pintores que hicieron grandes tachos de basura que están en los museos.


   

After 9/11 in the arts: More reality, but also more fantasy - Philly.com

"Looking back at the arts over any 10 years is a forbidding task - all the more so if the topic is the arts since 9/11. But if any decade deserves such an effort, this one does.


What if the undeniable horrors of 9/11 drove the arts more toward reality? And yet at the same time pushed them more toward fantasy? What if we were simultaneously running away from the world and into their arms? 


Filmmaker Morgan Spurlock says there was a turn toward reality, in what artists created and in what audiences wanted: "9/11 certainly fed a hunger among people to know more." About everything. Jolted awake, we saw we were part of the world, part of history, and we hungered to know both better."





   
After 9/11 in the arts: More reality, but also more fantasy - Philly.com:


Dalí, el artista ‘no grato’ en la URSS

Una retrospectiva de Dalí, con obras de los fondos de la Fundación Gala-Salvador Dalí, 25 óleos, 20 acuarelas y 70 dibujos, además de grabados, ilustraciones, fotos y objetos, se celebra desde el 2 de septiembre en el Museo Pushkin, de Moscú, acontecimiento que ha sido saludado en Rusia como el final de una cuenta pendiente, que el comisario de la muestra, Alexei Petujov, ha recordado: “Dalí estuvo prohibido durante décadas en este país, ya que el surrealismo era políticamente incorrecto para los dirigentes de la Unión Soviética, que lo consideraban un movimiento contrario al comunismo”.


De ahí el interés por esta exposición en cuyo acto de inauguración estuvo la esposa del presidente Dimitri Medvédev. “Cuando decimos Dalí, tenemos ante nosotros -ha señalado la directora del Museo que le da acogida, Irina Antonova- una imagen de lo extravagante, pues es el principal representante del surrealismo del siglo pasado”. Dalí era español; Gala, rusa de la república de Tatarstán. Y ambos protagonizaron una gran comedia. “Hizo de su vida un objeto de arte. Pero eso no supuso nada superficial, al contrario, se colocó en la misma frontera del teatro”, apunta el pintor Boris Messerer, que ha diseñado la retrospectiva que forma parte del Año España en Rusia.


   

Dalí, el artista ‘no grato’ en la URSS, en el Museo Pushkin de Moscú — InfoENPUNTO Periódico de Arte y Cultura

De Picasso a la nueva cantera china


Las casas de subastas y las ferias siguen siendo los termómetros del mercado. Y la fórmula tampoco cambia: unir maestros consagrados con promesas. De Picasso a la nueva cantera china, pasando por el inevitable y polémico Hirst, entre muchos otros.
El mercado del arte creció un 52% en 2010, alcanzando un volumen superior a los 43.000 millones de euros. Creció también el volumen de transacciones, aunque de forma más moderada (un 13% interanual) y una gran parte del aumento del mercado vino originado por un incremento en el número de ventas de obras de alto valor, según un estudio de la European Fine Art Foundation, organizadora de la feria holandesa de Arte y Antigüedades de Maastricht (TEFAF), una de las más importantes del mundo.

   

Carolina Pingarrón. OpenArt. Galerías de arte. Compra y venta de obra de arte.

"La obra de Carolina Pingarrón nos habla de la memoria, tesoro sin el cual dejamos de ser la persona que conocemos.
"Miedo Memoria" es un proyecto oscuro, como la psique misma. Nos muestra idilicos momentos, mezclados con otros que quizá desearíamos olvidar.
Realizado en planchas de cinc grabadas al aguatinta, está pensado como obra única, pues cada plancha conforma un recuerdo, y cada recuerdo que nos alcanza es distinto. Aunque nos lleve a la misma vivencia, tendemos a idealizar o dramatizar, y poco a poco lo vamos dotando de distintos matices. También es distinto el momento en que llega de nuevo a nuestra cabeza, y el porqué ha vuelto a nosotros."

   



Carolina Pingarrón. OpenArt. Galerías de arte. Compra y venta de obra de arte.:

Edgar del Canto | crucifixión | Rubens | carga expresiva

" Cabusrri ,te envío  las pinturaspara que las publiques. Por primera vez pinto una crucifixión y escogí ni mas ni menos que la de Rubens, bueno esta junto con Saturno devorando a su hijo del mismo autor, si bien es cierto no es un díptico funcionan como tal debido a su temática, ambas de violencia y con una fuerte carga expresiva". Saludos.






Creaciones de Edgar del Canto



   

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