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Viva el Arte: Luis Felipe Noé artista de la Neofiguración

  ¿Dónde se desarrollo el arte de la neofiguración ?

Puntos Claves :

  • Luis Felipe Noé formó parte del grupo Nueva figuración de 1961 a 1965, junto con los artistas Ernesto Deira, Jorge de la Vega y Rómulo Maccio.
  • La tendencia neofigurativa se desarrolló en los Estados Unidos y Europa a través de numerosos espectáculos, como New Images of Man, MoMA, Nueva York, 1959.
  • La Nueva figuración argentina nació con el espectáculo Otra figuracion, celebrado en la Galería Peuser en Buenos Aires en 1961.
  • Luis Felipe Noé (nacido el 26 de mayo de 1933) es un artista, escritor, intelectual y profesor argentino. En su país de origen se le conoce como Yuyo. En 1961 formó Otra Figuración (otra figuración) con otros tres artistas argentinos.

    Su exposición homónima y su trabajo posterior influyeron en gran medida en el movimiento Neofiguración (Neofiguración, Nueva figuración). Después de que el grupo se disolviera, Noé se mudó a la ciudad de Nueva York, donde pintó y mostró conjuntos que extendían los límites del lienzo.

    Luis Felipe Noé formó parte del grupo Nueva figuración de 1961 a 1965, junto con los artistas Ernesto Deira, Jorge de la Vega y Rómulo Maccio, todos nacidos entre 1928 y 1933.

    La denominación amplia e imprecisa divulgada por el crítico francés Michel Ragon resultó ser una designación adecuada para la tendencia, que reunió diversas sensibilidades poéticas en una recuperación compartida de la figura, "no como representación, sino como una presencia que ha surgido de la creación de imágenes" (Marchan Fizz, 1997).

    La tendencia se desarrolló en los Estados Unidos y Europa a través de numerosos espectáculos, como New Images of Man, MoMA, Nueva York, 1959; Une nouvelle figuration, Galerie Mathias Fels, París, 1961; y las renombradas Mithologies quotidiennes, en el Musee d'Art Moderne de la Ville de Paris, 1964 y Figuration narrative en Galerie Creuze, París, 1965.

    La Nueva figuración argentina nació con el espectáculo Otra figuracion, celebrado en la Galería Peuser en Buenos Aires en 1961. Desde ese momento hasta la disolución del grupo en 1965, el grupo compartió exposiciones, diálogo, reflexión y viajes, ganando mayor visibilidad y prestigio en Argentina y en el extranjero.

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  • Los cuatro artistas articularon un amplio y variado repertorio visual en sus obras: trazos gestuales y goteo en pintura, dibujo, collage con papel y objetos, figuras recortadas, marcos de camilla vacíos y lienzos con forma.

    Libertad, vitalidad, exceso, desequilibrio, pérdida de control, incertidumbre y caos son palabras que nos acercan a sus obras, que se pueden leer hoy en día en el contexto de una era de cambios de paradigma. Estos artistas neofigurativos experimentaron el fin de la modernidad y el nacimiento del arte contemporáneo.

    El informalismo era el movimiento predominante en Argentina en ese momento, y las influencias de Noé fueron los pintores Sarah Grilo y José Antonio Fernández-Muro.

    Otras influencias argentinas reconocidas tanto en Noé como en sus compañeros artistas, que más tarde formaron La Otra Figuración, fueron el neofigurista de orientación política Antonio Berni y el grupo Boa.

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  • Los europeos conocidos colectivamente como Cobra, así como Antonio Saura, Francis Bacon, Willem de Kooning y Jean Dubuffet también pueden haber inspirado a los artistas de Otra Figuración y a menudo se les conoce como contemporáneos comparables en ciertos aspectos (por ejemplo, la pincelada de De Kooning), aunque obviamente difieren en otros.

    luis felipe noé

    Estonia realiza Donación de Arte

    Puntos Clave :

  • La Casa Estonia de Estocolmo donó cuatro obras icónicas de la historia del arte estonio a las colecciones del Museo de Arte de Estonia.
  • Taave Sööt Vahermägi, director general de la Casa Estonia en Estocolmo, dijo que a partir de 2022 decidieron centrar su colección de arte en el arte estonio extranjero.
  • Lisette Steinman, la antigua propietaria de las cuatro piezas subastadas, las donó a la Casa Estonia en Estocolmo en 1990.
  •   ¿The Estonian House in Stockholm donated four iconic works of Estonian art history?


    La Casa Estonia de Estocolmo donó cuatro obras icónicas de la historia del arte estonio a las colecciones del Museo de Arte de Estonia, que de otro modo se habrían vendido en la subasta de la galería Vernissage, si el contrato de regalo del propietario original de 1990 no hubiera salido unos días antes.

    Taave Sööt Vahermägi, director general de la Casa Estonia en Estocolmo, dijo que a partir de 2022 decidieron centrar su colección de arte en el arte estonio extranjero. Por lo tanto, la Casa Estonia planeaba vender algunas piezas y eligió la galería Vernissage que alberga una subasta de primavera en Tallin en mayo como su socio.

    "A petición de la galería Vernissage, buscamos en nuestros archivos información adicional relacionada con las obras de arte antes de la subasta. Lisette Steinman, la antigua propietaria de las cuatro piezas subastadas, las donó a la Casa Estonia en Estocolmo en 1990, con la instrucción de que se transfieran al Museo de Arte de Estonia si la Casa Estonia lo considera apropiado", explicó.

    Como resultado, la Casa Estonia de Estocolmo pidió a la galería de arte que detuviera la venta de las pinturas solo dos días antes de la subasta, para que pudieran transferirse a la colección del Museo de Arte de Estonia, siguiendo las instrucciones de Steinman.

    Entre las cuatro obras se encuentran las pinturas al óleo "Mujer con una máscara" (finales de la década de 1930) y "Mujer con un ramo azul" (1940-44) de Johannes Greenberg, el pastel de Ants Laikmaa "Retrato de un niño mulato" (1919) y la obra de técnica mixta de Kristjan Raud "Los hijos de Kalev a la caza" (circa 1927-28).

    Sirje Helme, miembro de la junta directiva del Museo de Arte de Estonia, dijo que se trata de piezas importantes de la historia del arte estonio que recibirán un lugar de honor en el museo. "Kristjan Raud, Ants Laikmaa y Johannes Greenberg son figuras invaluables y distinguidas en la historia del arte estonio. El Museo de Arte de Estonia se complace en recibir estas piezas de la finca de Lisette Steinman. Enriquecerán y complementarán la colección del siglo XX del museo", añadió Helme.

    "En el futuro, estamos planeando presentar todas estas obras tanto en exposiciones permanentes como temáticas, trayendo a los entusiastas del arte y a los visitantes mucha alegría y emoción".

    Warhol & The Velvet Underground

  • Neofiguracion
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  • El arte deco y Frank Lloyd.  

    Proto Punk.

    Reed fue el jefe y la figura principal de The Velvet Underground. Había escrito canciones legendarias como (Venus in Furs, Heroin & Waiting for the man) ya antes de que The Velvet Underground se formara como banda.

    Lou Reed nació en 1942 y creció con sus estrictos padres judíos conservadores en Brooklyn durante los años cuarenta y cincuenta.

    Cuando tenía diecisiete años en 1959, sus padres lo enviaron a un psiquiatra, para curarlo por sentimientos homosexuales y cambios de humor alarmantes.

    El psiquiatra recomendó un tratamiento con electrochoque en el Hospital Psiquiátrico Estatal Creedmore tres veces por semana durante ocho semanas.

    Sus padres solo querían que estuviera sano y aprendiera a comportarse bien. El tratamiento causó muchos problemas a Reed, porque en los años cincuenta no ajustaron el voltaje por tamaño o condición mental como lo hacen hoy en día. El voltaje que se le dio era demasiado para un pequeño niño vulnerable de diecisiete años. Pensó que se había convertido en una verdura. Se decía a sí mismo.

    No puedes leer un libro porque llegas a la página diecisiete y tienes que volver a la página uno de nuevo. Si caminabas por la manzana, olvidaste dónde estabas.

    Para un hombre con ambiciones de convertirse, entre otras cosas, en escritor, esto era una amenaza terrible. Lou se sintió traicionado por sus padres, y después de esto realmente los odiaba.

    Los amigos de Lou que visitaron su casa familiar obtuvieron otra impresión de sus padres. Pensaron que eran agradables, pero simplemente sobreprotectores para su hijo.

    Lou's dedicó su vida a la poesía y al black rock`n`roll. Escribió poemas y tocó la guitarra todo el tiempo desde 1954, cuando tenía doce años.

    El año de sus tratamientos de electrochoque, 1959, hasta el verano de 1960, fue un tiempo perdido para Lou. A partir de entonces, el tema central de su vida se convirtió en una lucha por expresarse y obtener lo que quería.

    El primer paso fue retirarse del control de su familia. Sus padres tenían otros planes para su hijo mayor, pero Lou no pudo cumplir sus sueños. Un músico homosexual de rock`n'roll fue probablemente casi la peor pesadilla hecha realidad para los padres suburbanos de la década de 1950.

    En 1960 entró en la Universidad de Siracusa, donde desarrolló su interés por la música. Mientras que las universidades de Nueva York y Boston producían cantantes folclóricos al estilo de Bob Dylan, Siracusa creó un montón de rockeros proto-punk.

    Fue Siracusa donde conoció a su compañero guitarrista Sterling Morrison, que tenía antecedentes similares. Pero Lou rápidamente se definió a sí mismo como un extraño solitario.

    Evitando todas las organizaciones, estaba creando una imagen que con el tiempo sería ampliamente reconocida como la esencia del moderno hombre subterráneo de Nueva York.

    Llevaba mocasines, jeans, camisetas y se dejó crecer el pelo un poco más largo que sus otros compañeros de escuela. Reed también comenzó con drogas en Siracusa, y el uso de drogas en ese momento era muy poco común.

    Tuvo una gran influencia en sus compañeros de escuela, así que después de un tiempo comenzó a vender drogas a los productos limpios de la década de 1950, que se prepararon para aceptar trabajos como contadores y abogados.

    Al Aronowitz les organizó sus primeros trabajos. Le robaron su grabadora del tamaño de una billetera en su primer trabajo.

    Solo eran drogadictos, ladrones, estafadores. La mayoría de los músicos de ese momento venían con todos estos ideales de mente alta, pero los Velvets estaban llenos de mierda. Solo eran estafadores.

    Aronowitz los metió en un club, Cafe Bizarre, donde deberían tocar todas las noches durante quince días en diciembre de 1965. Cafe Bizarre era un lugar al que solo iban turistas porque se podían comprar todo tipo de bebidas exóticas allí, como cinco cucharadas de helado y efervescencia de coco. Aquí Andy Warhol conoció a la banda por primera vez.

    Andy Warhol era un optimista que creía de todo corazón en el ideal estadounidense de que cada ciudadano trabajador, con igualdad de oportunidades, se ganaba el derecho a hacerse rico y famoso.

    A lo largo de la década de 1950, Warhol fue un artista comercial extremadamente exitoso, ganando muchos premios y ganando una gran cantidad de dinero por sus elegantes ilustraciones para artículos de revistas y artículos de periódicos.

    Estaba muy comprometido con el hecho de que sus productos deberían «vender» a la audiencia. En algún momento de 1960, el arte de Warhol experimentó un cambio dramático, basado en su intuición de que temas banales y comunes le permitirían entrar en el reino del arte "alto".

    Warhol tuvo un gran éxito en la rama de negocios. Era un especialista en el mundo de los tabloides y trabajó con muchas celebridades como Elvis Presley. Después de la muerte de Marilyn Monroe y el presidente Kennedy, pronto comenzó a publicar pinturas y fotos de ellos. La fama y notoriedad que jugó un papel tan crucial en el arte de Warhol pronto se derramó en su propio estudio, un gran loft del cuarto piso en East 47th Street, llamado The Factory. Esto se convirtió en el epicentro de la cultura pop de Nueva York.

    El lugar funcionaba como una combinación de una casa club, un centro comunitario, un salón y un área de crucero para algunos de los tipos más extravagantes de Nueva York: modelos de moda, despotricando cabezas de anfetamina, poetas sulky y cineastas subterráneos y ocasionalmente algunas personalidades del cine y estrellas de rock.

    La creciente celebridad de Warhol se convirtió en una adicción para él. Invirtió una enorme energía en seguir siendo un tema en las noticias. Su arte se convirtió cada vez más en una provocación intencional, calculada para crear controversia y provocar cobertura de prensa. Su incansable deseo de generar ondas de choque a menudo lo llevó a un sensacionalismo impuro.

    Cuando The Velvet Underground se unió a Andy Warhol, tenía treinta y seis años, era rico y la fuerza impulsora exitosa detrás de un culto devoto a los colaboradores artísticos. Reed tenía veintitrés años, era tan fuerte como el acero inoxidable, confiado y tan ambicioso como su mentor. En Warhol, Reed encontró al padre-madre-protector-catalizador-colaborador omnipermisivo que siempre había anhelado. A su vez, Warhol vio a su yo más joven en Reed y quería recuperar esa vitalidad. Ambos eran personas aisladas que guardaban sus pensamientos más íntimos para sí mismos, y cada uno podía empatizar con la vulnerabilidad enmascarada del otro. Cada uno había tenido crisis nerviosas. Para Reed se abrió a un mundo completamente nuevo de posibilidades.


    The Velvet Underground.

    El Arte Deco y Frank Lloyd

    El arte deco y Frank Lloyd.  

    El Art Déco surgió a principios del siglo XX gracias a la influencia de las primeras vanguardias, como el cubismo, el constructivismo y el futurismo, como una tendencia que buscaba la funcionalidad y la estética.

    Siguiendo el pensamiento racionalista de la Bauhaus, el Art Déco se caracterizó por diseños atractivos, sobrios y elegantes, con formas rectas y volúmenes geométricos, los cuales tuvieron un auge entre la década de 1920 y 1930.

    Frank Lloyd Wright Continua el concepto de arquitectura orgánica, los diseños de este arquitecto estadounidense consistían en estructuras que tuvieran armonía con el entorno que las rodeaba. 

    Por ello, la transparencia visual y la propagación de luz fueron factores que lo llevaron a incluir diversos vitrales en sus obra de arte, muchos de ellos con elementos característicos del Art Déco.

    Elementos modernos, ventanas alargadas y formas cuadradas fueron tan solo os patrones que Wright incluyó en algunas de sus construcciones más famosas, convirtiéndose en un sello de sus diseños.

    Incluso antes del auge del Art Déco, Frank Lloyd Wright incluía elementos modernos, ventanas alargadas y formas cuadradas en sus diseños, lo cual denotaba que este arquitecto estadunidense estaba al tanto del movimiento y sus influencias americanas y europeas. 

    Sin embargo, los vitrales fueron el punto focal de esta referencia: las formas abstractas y patrones geométricos de la naturaleza en distintos colores fueron un elemento presente en construcciones como la casa Frederick C. Robie y la casa Hollyhock.


    Vandalismo en el Arte

    Mona Lisa, vandalismo, en el arte


     La "Mona Lisa" fue objeto de un intento de vandalismo el domingo cuando un visitante del mundialmente famoso museo del Louvre de París untó glaseado por todo el vidrio protector de la pintura de la época renacentista.


    El hombre, que parecía llevar una peluca en los vídeos del incidente compartidos en las redes sociales, se acercó a la pintura en silla de ruedas antes de tirar un trozo de pastel a la obra de arte, según una declaración del Louvre. Los vídeos de las secuelas lo muestran a pie con una silla de ruedas cerca.


    Mientras estaba de pie cerca de la pintura, este individuo arrojó un pastel que había escondido en sus pertenencias personales a la caja de cristal de la Mona Lisa. Este acto no tuvo ningún efecto en la pintura, que no se dañó de ninguna manera".


    El hombre, de 36 años, fue arrestado y llevado a una enfermería psiquiátrica en la sede de la policía, según la fiscalía de París. El fiscal ha abierto una investigación por "el intento de dañar un bien cultural". El Louvre ha presentado una denuncia.


    En un vídeo publicado por un asistente al museo en Twitter, se oye al hombre decir en francés: "Piensa en el planeta Tierra, hay gente que lo destruye", mientras que la seguridad escoltó al hombre, con pétalos de rosa dispersos por el suelo del museo.

    El Arte de los Textiles Andinos en el Museo Metropolitano de Arte Met.

    El arte de los textiles andinos en el Met.  

    Museo de Arte Metropolitano.

    Durante siglos antes de la conquista española, los textiles andinos se utilizaban para expresar identidad y creencias ancestrales.

    Considerada la primera forma de arte de la región, la tela ha tenido una importancia sin igual en los Andes desde el segundo milenio a.C. Los textiles eran agentes poderosos en el mundo de los vivos y los muertos para numerosas culturas de toda la región.

    En la vida, transmitían estatus político, social y ocupacional a través de su material, color y motivos. En la muerte, sirvieron como envoltura para paquetes sagrados de momias y disfraces para el más allá.

    Hasta el día de hoy, los textiles andinos son tanto artículos utilitarios como instrumentos rituales que encarnan las cosmovisiones andinas y los valores culturales.

    Conservados en tumbas, ya sea en la costa árida o a gran altitud, los textiles andinos se producían utilizando técnicas que incluían tejer, teñir, anudar y trenzar.

    Ya sean locales o comercializados, los materiales incluían fibras de algodón y camélido, tintes y pigmentos naturales como la cochinilla, e incluso plumas del Amazonas . Las cestas de tejido, completas con instrumentos de concha, hueso y madera, se conservaron en las tumbas de individuos de alto estatus, lo que demuestra que el acto de producción textil era tan sagrado como el producto final.

    Al otro lado de los Andes , el acto de vestir el cuerpo era muy político. Las prendas de vestir servían como marcadores importantes de identidad y estatus, y codificaban signos y símbolos que diferenciaban a las regalías de los plebeyos.

    Los sombreros de cuatro esquinas, por ejemplo, presentan diseños geométricos y zoomorfos y habrían sido usados por hombres de alto rango de Wari y Tiwanaku. La túnica, una prenda masculina que se lleva sobre un taparrabos, demuestra una impresionante variedad de iconografía y técnica por región y período de tiempo.

    Por lo general, esta prenda estaba tejida en tapicería y presentaba una abertura vertical en el cuello y mangas ocasionales.

    Para las culturas preincas, las imágenes estaban profundamente ligadas a las creencias religiosas y presentaban figuras e híbridos geométricos humanos, felinos y reptiles en colores llamativos.

    El diseño de la túnica inca estaba más regulado e incluía cinturillas con bandas de diamantes y tocapu (diseños geométricos codificados) a lo largo de los bordes o como una cuadrícula global.

    Un patrón de tablero de ajedrez se asoció con la destreza militar, y probablemente decoró prendas regaladas a guerreros victoriosos o utilizadas como muestras de diplomacia a medida que los incas expandían su imperio.

    El Inca hizo cumplir estrictas normas con respecto a la decoración de prendas de vestir y el material del hilo, y solo a unos pocos designados se les permitió usar la mejor tela, llamada cumbi.

    Una palabra quechua para un textil finamente tejido hecho de fibras de alpaca de la más alta calidad, el cumbi era un textil de lujo en el imperio inca, donde los funcionarios estatales regulaban fuertemente su producción, uso y diseño.

    A un grupo selecto de tejedores femeninos y masculinos se le encomendó la tarea de fabricar este textil tanto en centros de tejido residenciales ubicados en el centro como en puestos avanzados de todo el imperio.

    Los manuscritos coloniales ilustran la producción y el diseño de prendas incas, además del uso de cordones anudados (quipu), que sirvieron como dispositivos de mantenimiento de registros para varias culturas a lo largo de los Andes.

    Los textiles también delineaban espacios sagrados, tanto al aire libre como adorno arquitectónico. La evidencia sugiere que el Chimú utilizó tapices, como lo demuestra un gran panel tejido, que emula los relieves escultóricos en las paredes del palacio en la capital de la costa norte de Chan Chan.

    Los paneles emplumados pueden haber cumplido una función similar para los Wari en la costa sur. Los incas usaban cumbi para adornar sitios naturales y sagrados (huacas), como afloramientos rocosos. Las crónicas españolas del siglo XVI también describen la costumbre inca de decorar ceremoniosamente los espacios interiores con tela.

    Basándose en esta larga tradición textil en los Andes, los tejedores incas y sus descendientes continuaron su arte en el período colonial.

    Las técnicas y formas textiles indígenas continuaron después de la Conquista, pero a menudo presentaban una combinación de motivos culturales.

    Una lliclla colonial (un chal de mujer) combina el tocapu inca y un motivo de celosía de estilo español, mientras que otra decora los registros horizontales del diseño tradicional de tejido inca con imitación de encaje europeo.

    Los inventarios coloniales peruanos muestran que los lugareños poseían una variedad de textiles europeos importados, incluido el encaje como adorno para prendas de vestir y textiles para el hogar.

    Las leyes suntuarias prohibían a las mujeres indígenas usar costosos textiles europeos y piedras preciosas, por lo que el encaje de imitación de este manto puede haber sido un intento de frustrar esas restricciones.

    Otras prendas coloniales andinas incluyen túnicas en miniatura hechas para figuras votivas como el Niño Jesús, que a veces cuentan con hilos envueltos en metal, una técnica utilizada en textiles en Europa desde el año 1000 a.C.

    Los hilos metálicos, los telares europeos y la introducción de lana de oveja y tejidos extranjeros tuvieron un profundo impacto en las tradiciones textiles andinas locales.

    Nuevas categorías de textiles surgieron en Perú en el período colonial, ya que los tejedores indígenas completaban comisiones para la Iglesia Católica y los patrocinadores privados.

    Influenciados por los gustos españoles, los artículos populares incluían tapices, fundas de asiento, colchas y alfombras, que se mostraban de manera prominente en hogares e iglesias.

    Estos textiles cuentan con una sofisticada mezcla de iconografía indígena, europea y asiática. Un ejemplo impresionante es un tapiz de fibra de algodón y camélido del siglo XVII con letras francesas tejidas que revela la consulta de grabados europeos que representan la mitología griega, el Antiguo Testamento y los emblemas morales en su fabricación.

    The Met.

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