Destacados

El arte mexicano durante los 90


En la nueva exposición del Museo Universitario Arte Contemporáneo, titulada Antes de la resaca: una fracción de los noventa en la colección del MUAC, se presenta una serie de obras perteneciente a “uno de los periodos más ricos del arte contemporáneo”.


Así lo considera Sol Henaro, la curadora de esta muestra que se inaugurará el próximo miércoles 30 de junio.


“Antes de la resaca -explica la curadora- es una visión acotada sobre el arte contemporáneo de los años 90, aunque esta década es una manera de ubicar de manera rápida un margen de tiempo, pues no creemos en las cronologías por decenios, además, en realidad la exposición evoca un periodo aproximado de 15 años, que va más o menos desde la crisis electoral de 1988 hasta el 2005, el año en el que México fue el país invitado de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, España”.


Como era imposible presentar en esta muestra una versión totalizadora o absoluta de lo que representa este periodo para el arte contemporáneo mexicano, Antes de la reseca presenta una selección basada en la colección del MUAC, de la colección asociada Charpenel-Guadalajara y de cuatro préstamos; la exposición se centra en tres ejercicios colaborativos “sumamente significativos de los 90”: La Quiñonera, Temístocles 44 y La Panadería. Figuran obras de 25 artistas, entre los que se encuentran Francis Alÿs, Gabriel Orozco, Damián Ortega y Melanie Smith.


Pero Antes de la reseca no sólo permite adentrarse en la producción artística y cultural de los años 90, también evoca la situación social, política y económica de ese periodo.


“Cada periodo artístico-cultural -dice Henaro- refleja mucho de lo que acontece no sólo en ese ámbito sino también en lo social, político y económico. En los 90, por ejemplo, surgió el Tratado del Libre Comercio de América del Norte, que modificó muchas estrategias de circulación económica, las cuales, evidentemente, también trastocaron la producción cultural y artística”.


A la par de políticas culturales


La aparición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y posteriormente del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el levantamiento zapatista en 1994, el gobierno de Carlos Salinas y Gortari (1988-1994), entre otros acontecimientos son evocados a lo largo de esta exposición, así como dentro del ciclo “Diálogos colectivos en torno a los 90” que se presenta de manera paralela.


Las mesas son: “Del liberalismo al neoliberalismo. Tránsitos peliagudos en el escenario artístico, político y social de México”, que se impartirá el 24 de agosto; “Espacios de activación social. Reven, antros, música, revistas y lecturas heterogéneas” (21 de septiembre); “Otros detonadores. Entre galerías y proyectos institucionales” (26 de octubre), y “¡El museo no es el único sitio! Surgimiento de algunos espacios y proyectos independientes” (30 de noviembre). Se impartirán en el Espacio Experimental de Construcción de Sentido del MUAC, de 18 a 20 horas.


Además, después de la inauguración de Antes de la resaca: una fracción de los noventa en la colección del MUAC, que se realizará el próximo miércoles 30 de junio a las 18:30 horas, se presentará una intervención por parte de Sonido Apokalitzin, de Jorge Borja Basante, de 19:30 a 21:30 horas en el auditorio del MUAC, y que es esta muestra también intenta evocar la música que caracteriza a ese periodo, en el que destaca la producción de rock.


   

1 comentario:

  1. Necesariamente el arte va anudado a los momentos políticos de la época, desde el cuatrochento hasta nuestros días, pero mi duda es ,si Mexico se atreverá a presentar su situación política actual en el arte?,Manuel Villa

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte

Arte de Cabusri

Cabusri Arte Total