Páginas

Destacados

Bauhaus


Kandinsky
BAUHAUS, etimológicamente significa, Casa de Construcción, fué fundada en 1919, en Weimar (Alemania), por Walter Gropius, trasladada en 1925 a Dessau y disuelta en 1933 en Berlin. El espiritu y las enseñanzas de esta institucion puede decirse se extendieron por todo el mundo. 

En el manifiesto  de la Bauhaus se explicitaron ideas que alentaban y pretendían el retorno a la unidad perdida entre artesanía y arte, apuntando tanto a los aspectos más teóricos como a las implicancias sociales de esta vinculación. El camino utópico a transitar era el de volver a lograr la unidad de las bellas artes.  

Se veía como origen de muchos errores y desvíos la  separación entre Pintura, Escultura y Arquitectura, posterior al Renacimiento y que sin embargo en la Edad Media formaban una unidad. Se convocaba a unir esfuerzos en busca de la Construcción de la Obra de Arte Total.
La cual se expresa en la obra de arquitectura. 

La serie de pintores de la Escuela de la Bauhaus comienza cronológicamente con Lyonel Feininger (1871-1956) y Johannes Itten (1888-1956). Feininger Fenstaher, practicó el Cubismo, y obtuvo excelentes resultados en la técnica de la xilografía. Johanes Itten desarrolló en la Bauhaus sus experiencias vienesas centradas en las propiedades de los materiales, que le llevaron incluso a profesar religiones extremo-orientales, y a promulgar su teoría de los materiales y la textura; asimismo, partiendo de la teoría de los colores y las formas de su maestro, Hölzl; Itten desarrolló una teoría general del contraste como base de expresión creadora. Durante el período de Weimar la Bauhaus fue mucho más romántica, con la integración en la escuela de Georg Much (1920), Paul Klee y Oskar Schlemmer (1921), y de Vasili Kandinski (1922).

Viva el Arte> Cabusri Total> Bauhaus>


   

1 comentario:

  1. Ojala hicieran un video de Kandinsky, en sus cuadros , como pintores se aprecia el negro como impresión sicológica, así como el verde claro y fresco, sus ocres y sus amarillos.Carilo

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte