Kandinsky |
BAUHAUS, etimológicamente significa, Casa de Construcción, fué fundada en
1919, en Weimar (Alemania), por Walter Gropius, trasladada en 1925 a
Dessau y disuelta en 1933 en Berlin. El espiritu y las enseñanzas de esta
institucion puede decirse se extendieron por todo el mundo.
En el manifiesto de la Bauhaus se
explicitaron ideas que alentaban y pretendían el retorno a la unidad perdida
entre artesanía y arte, apuntando tanto a los aspectos más teóricos como a las
implicancias sociales de esta vinculación. El camino utópico a transitar era el
de volver a lograr la unidad de las bellas artes.
Se veía como origen de muchos errores y desvíos la separación entre Pintura, Escultura y Arquitectura, posterior al Renacimiento y que sin embargo en la Edad Media formaban una unidad. Se convocaba a unir esfuerzos en busca de la Construcción de la Obra de Arte Total. La cual se expresa en la obra de arquitectura.
La serie de pintores de la Escuela de la
Bauhaus comienza cronológicamente con Lyonel Feininger (1871-1956) y Johannes Itten (1888-1956). Feininger
Fenstaher, practicó el Cubismo, y obtuvo excelentes resultados en la técnica de la xilografía. Johanes Itten desarrolló en la Bauhaus sus experiencias vienesas
centradas en las propiedades de los materiales, que le llevaron incluso a
profesar religiones extremo-orientales, y a promulgar su teoría de los
materiales y la textura; asimismo, partiendo de la teoría de los
colores y las formas de su maestro, Hölzl; Itten desarrolló una teoría general del contraste como base de expresión
creadora. Durante el período de Weimar la Bauhaus fue mucho más
romántica, con la integración en la escuela de Georg Much (1920), Paul Klee y Oskar Schlemmer (1921), y de Vasili Kandinski (1922).
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Ojala hicieran un video de Kandinsky, en sus cuadros , como pintores se aprecia el negro como impresión sicológica, así como el verde claro y fresco, sus ocres y sus amarillos.Carilo
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