Nube de Nieve.Howard Hodgkin |
¿ Cuál prefieres la escuela florentina o la escuela veneciana
de la pintura? Elegir pintar con el método de líneas de la florentina o pintar por
completo con el método de Venecia ha sido siempre una cuestión perenne para los pintores desde
el Renacimiento.
Actualmente en el Museo de Arte de San Diego en el Parque
Balboa hay dos exposiciones de dos artistas británicos, que están
definitivamente en contra de la pintura dentro de estas dos escuelas.
Las dos
exposiciones Thomas
Gainsborough y la mujer moderna y Howard Hodgkin: Tiempo y Lugar
Los motivos femeninos de los retratos de Gainsborough
fueron famosos y conocidos. Los retratos de Gainsborough fueron pintados a
menudo para rehabilitar o mejorar la reputación de los súbditos del Imperio Británico,
que eran actrices, de la aristocracia, y las cortesanas.
Un retrato como
"Mrs. Grace Dalrymple Elliott"(1754? -1823), quien sufrió un
humillante y público divorcio de su marido
John Elliot, quien probo con éxito que su esposa tenía una aventura amorosa con
el Lord Valentia. Con un torbellino de pinceladas sueltas, las pinturas de
Thomas Gainsborough sigue la tradición pictórica de Anthony van Dyck y Rubens,
que también eran seguidores de la escuela veneciana.
Esta exposición consta de doce retratos de Gainsborough del
siglo XVIII donde las mujeres son tan
interesantes como las pinturas. El Museo de Arte de Cincinnati organiza esta
exposición en colaboración con el Museo de Arte de San Diego. Pinturas que están
en préstamo por la Galería Nacional y el
Museo Tate de Londres, la National Gallery of Art de Washington, DC y el Museo
Metropolitano de Nueva York se incluyen en la exposición.
“Mrs. Grace Dalrymple Elliott” es representada con una
peluca de alta en polvo y un elegante vestido de raso amarillo y blanco. La
pose de la desacreditada señora Elliot es humilde y elegante. El retrato cuelga en la
pared alta de la galería y permite al espectador ver de cerca la danza
extraordinaria de pinceladas que Gainsborough utiliza para describir el vestido
de brillantes bordados y joyas en dobladillos. El retrato elimina con éxito el
deslustre del pasado de la señora Elliot y restaura una mujer con la dignidad y
la gracia eterna.
Un buen vínculo contemporáneo con la exposición de
Gainsborough es una exposición individual de pinturas al óleo a partir de 2001
hasta 2010, del artista británico Sir
Howard Hodgkin (nacido en 1932), cuyo curador es Michael Stanley del Museo de
Arte Moderno de Oxford en Inglaterra. Sir Howard Hodgkin es conocido por sus pinturas con colores
saturados.
Las pinturas recientes de Hodgkin son gestual y
semi-abstracta similar al expresionismo de la década de 1950 y al expresionismo
abstracto. Las pinturas de Hodgkin sobre
maderas enmarcada son pinturas a menudo que se desparraman sobre el marco. En
realidad, debido a la calidad de sus marcos desaliñados y a la madera de
contrachapada. Muchas de sus obras parecen haber sido pintadas en el lado
equivocado del enmarcado.
Muchas de las pinturas gestuales en los paisajes, evocan
paisajes o atmosféricas puestas de sol que parecen al arte grafiti. Otros trabajos consisten
en nada más que unas cuantas vueltas elegantes de su pincel.
Seria recomendable que mostraran cuadros de la escuela florentina y otros de la escuela veneciana para poder percibir mejor las diferencias
ResponderEliminarLa Internet esta llena de paginas que se relacionan con las dos escuelas tanto la florentina como la veneciana, personalmente me gustaria ver las pintarrajeadas de Hodgkin, porque a veces entre el caos se encuentra belleza, lo demasiado perfecto aburre, se vuelve estático.Carilo
ResponderEliminar