Páginas

Destacados

Thomas Gainsborough y Howard Hodgkin


Nube de Nieve.Howard Hodgkin
¿ Cuál prefieres  la escuela florentina o la escuela veneciana de la pintura? Elegir pintar con el método de líneas de la florentina o pintar por completo con el método de Venecia ha sido siempre  una cuestión perenne para los pintores desde el Renacimiento. 

Actualmente en el Museo de Arte de San Diego en el Parque Balboa hay dos exposiciones de dos artistas británicos, que están definitivamente en contra de la pintura dentro de estas dos escuelas. 

Las dos exposiciones Thomas Gainsborough y la mujer moderna y Howard Hodgkin: Tiempo y Lugar  
Los motivos  femeninos de los retratos de Gainsborough fueron famosos y conocidos. Los retratos de Gainsborough fueron pintados a menudo para rehabilitar o mejorar la reputación de los súbditos del Imperio Británico, que eran actrices, de la aristocracia, y las cortesanas.

Un retrato  como "Mrs. Grace Dalrymple Elliott"(1754? -1823), quien sufrió un humillante y público  divorcio de su marido John Elliot, quien probo con éxito que su esposa tenía una aventura amorosa con el Lord Valentia. Con un torbellino de pinceladas sueltas, las pinturas de Thomas Gainsborough sigue la tradición pictórica de Anthony van Dyck y Rubens, que también eran seguidores de la escuela veneciana.

Esta exposición consta de doce retratos de Gainsborough del siglo XVIII donde  las mujeres son tan interesantes como las pinturas. El Museo de Arte de Cincinnati organiza esta exposición en colaboración con el Museo de Arte de San Diego. Pinturas que están en préstamo por la  Galería Nacional y el Museo Tate de Londres, la National Gallery of Art de Washington, DC y el Museo Metropolitano de Nueva York se incluyen en la exposición.

“Mrs. Grace Dalrymple Elliott” es representada con una peluca de alta en polvo y un elegante vestido de raso amarillo y blanco. La pose de la desacreditada señora Elliot  es humilde y elegante. El retrato cuelga en la pared alta de la galería y permite al espectador ver de cerca la danza extraordinaria de pinceladas que Gainsborough utiliza para describir el vestido de brillantes bordados y joyas en dobladillos. El retrato elimina con éxito el deslustre del pasado de la señora Elliot y restaura una mujer con la dignidad y la gracia eterna.

Un buen vínculo contemporáneo con la exposición de Gainsborough es una exposición individual de pinturas al óleo a partir de 2001 hasta 2010,  del artista británico Sir Howard Hodgkin (nacido en 1932), cuyo curador es Michael Stanley del Museo de Arte Moderno de Oxford en Inglaterra. Sir Howard Hodgkin  es conocido por sus pinturas con colores saturados.

Las pinturas recientes de Hodgkin son gestual y semi-abstracta similar al expresionismo de la década de 1950 y al expresionismo abstracto. Las pinturas de Hodgkin  sobre maderas enmarcada son pinturas a menudo que se desparraman sobre el marco. En realidad, debido a la calidad de sus marcos desaliñados y a la madera de contrachapada. Muchas de sus obras parecen haber sido pintadas en el lado equivocado del enmarcado.

Muchas de las pinturas gestuales en los paisajes, evocan paisajes o atmosféricas puestas de sol que  parecen al arte grafiti. Otros trabajos consisten en nada más que unas cuantas vueltas elegantes de su pincel.

2 comentarios:

  1. Seria recomendable que mostraran cuadros de la escuela florentina y otros de la escuela veneciana para poder percibir mejor las diferencias

    ResponderEliminar
  2. La Internet esta llena de paginas que se relacionan con las dos escuelas tanto la florentina como la veneciana, personalmente me gustaria ver las pintarrajeadas de Hodgkin, porque a veces entre el caos se encuentra belleza, lo demasiado perfecto aburre, se vuelve estático.Carilo

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte