Páginas

Destacados

Compositor de La Serena

Guerrero y su estudiante Glen Gould
Antonio Alberto García Guerrero (6 febrero 1886-7 noviembre 1959) fue un compositor chileno-canadiense, pianista y profesor. Es recordado como el mentor del pianista canadiense Glenn Gould, Guerrero influyó a varias generaciones de músicos a través de sus muchos años de enseñanza en el Conservatorio de Música de Toronto.
 
Nacido en La Serena, Chile, Guerrero, primero estudió piano con su madre y su hermano mayor, Daniel, que era un autodidacta. En la década de 1890  la familia se traslada a Santiago, donde pasó a formar parte de un grupo de artistas e intelectuales que se llamaban a sí mismos “Los Diez”. Como compositor es ingenioso y un talentoso concertista de piano, Guerrero tendría una influencia reformista en la vida musical de Chile. Su hermano Eduardo se convirtió en un crítico musical y Alberto contribuyó con artículos y reseñas para el periódico El Diario Ilustrado.
 

Guerrero introdujó al público la música moderna de su época, con obras de Debussy, Ravel, Cyril Scott, Scriabin y Schoenberg. Fundó y dirigió la primera orquesta sinfónica de Santiago y participó activamente en la fundación de la Sociedad Bach en 1917.

En 1918, durante un viaje de luna de miel a Nueva York, Guerrero entró en contacto con los miembros de la familia de Hamburgo, quienes lo invitaron a enseñar en el recientemente creado Conservatorio de Hamburgo en Toronto. Guerrero aceptó esta posición y emigró a Canadá con su esposa y su hija al año siguiente.

En Toronto, Guerrero realizó presentaciones con el trío Hamburgo (sustituyendo al pianista Mark Hamburgo). Guerrero al mismo tiempo mantuvo su enfoque en la técnica del piano y la pedagogía, y  asimismo amplió su repertorio para incluir la realización de obras de Purcell a través de “Les Six”. Considerado como uno de los pianistas más activos de Canadá, daba conciertos regulares para radio (un movimiento muy innovador en esa época) a partir  de la década de 1920 y hasta la década de 1950. También inició una serie de recitales desde 1932 a 1937. Cada recital de cuatro o cinco obras de Bach, Scarlatti, Haydn, Mozart, compositores españoles del siglo 18, los compositores franceses del siglo 20, y Stravinsky.  Las piezas de Bach incluidas las invenciones y sinfonías completas, así como las Variaciones Goldberg, todo lo cual sería más tarde popularizado por su discípulo Glenn Gould.  Guerrero realiza varias presentaciones de música de cámara, con músicos como  Frank Blachford (violín), Leo Smith (cello), Harold Sumberg (violín), y Cornelio Ysselstyn (violonchelo). Durante más de una década, fue también miembro del  “Five Piano Ensemble”.

En 1922, Guerrero dejó el Conservatorio de Hamburgo y se unió al Conservatorio de Música de Toronto (Conservatorio Real  de Música), donde permaneció hasta su muerte en Toronto en 1959, se crea a sí mismo uno de los profesores de música preeminente en Canadá.

Guerrero era conocido por ser tranquilo y concentrado. Su modestia dio lugar al nacimiento de  los músicos canadienses más destacados de finales del siglo 20. Tuvo una influencia decisiva en las técnicas y estéticas de Glenn Gould, quien fue mentor durante 10 años, aunque este último más tarde dice ser autodidacta. Guerrero también fue conocido por su agudo intelecto y habilidad en la discusión de temas como la pintura, la poesía y la filosofía (Comte, Husserl, Sartre). "Fue uno de los pocos músicos de los cuales un estudiante obtenía una vista de las ideas más allá de la música", recuerda el compositor R. Murray Schafer, [2] que escribió In Memoriam Alberto Guerrero, unos meses después de la muerte de su maestro.
 

Guerrero había sido conocido como un compositor versátil en Santiago. Además de una serie de obras de cámara y de solos de piano, escribió música para operetas, 4 o 5 zarzuelas (ahora perdidas), que se produjeron en Chile entre 1908-1915. Sin embargo, después de mudarse a Canadá, Guerrero, se centró más en la enseñanza, aunque un par de obras para piano (Tango y el Mar del Sur) se publicaron en 1937. También colaboró con su esposa Myrtle Rosa Guerrero co-autor del nuevo enfoque al piano (2 vols., 1935-36).
 
Como miembro prominente de los círculos de música de Santiago y posteriormente en el Conservatorio de Música de Toronto, Guerrero influencia a generaciones de estudiantes que dieron forma a la vida musical de Chile, Canadá, y más allá. Lo que sigue es una lista incompleta de sus mas destacados estudiantes.



 

5 comentarios:

  1. Interesting. Never heard of such a composer. This time you beat me admin ! I am going to try to see if i can find any particular recording for this composer.

    Tony

    ResponderEliminar
  2. Say Tony, can you tell me what the difference between "striking the keys" and "pull down the keys". I read these in another article about Guerrero, and Gould learned it from the master Guerrero.
    By the way, the list of students of the master Guerrerois longer than my arm! Brilliant, isn't?

    ResponderEliminar
  3. An don't forget Domingo Santa-Cruz. He is one of the chilean most important composers. I know you can find something in your private archive and share with us.

    ResponderEliminar
  4. La Serena bella ciudad, donde tengo mi casita en el alto de un cerro, mirando el mar, cuna de pintores y músicos geniales;quien iba a pensar que una exposición de un pintor impresionista como Traub, sacaría a relucir las hermosas joyas de esta mi ciudad.Serenenses, visiten a la Esposición del Señor de los Vapores, en cuatro Esquina 060,ya que le debemos que gracias a este Blog Maravilloso, puedan conocer otra faceta de ella.Clarita del Solar

    ResponderEliminar
  5. José Traub,Pintor Serenense,reconocido en el mundo como el pintor impresionista, que pinta viejos remolcadores o vapores con chimineas humeantes,recibe mis felicitaciones, porque tu arte es una alegoria a aquellas viejas naves que surcaron los 7 mares.Si alguien gusta de coleccionar vistas, fotografías y pinturas de estas viejas naves, valla a su exposición.Horacio Kutman

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte