Páginas

Destacados

Pinturas de más de 25.000 años de antigüedad

Más de una docena de pinturas de arte rupestre paleolítico de más de 25.000 años de antigüedad han sido localizadas en la cueva de Askondo de la localidad vizcaína de Mañaria. La autenticidad de las obras ha sido certificada al "100%" por expertos del CSIC.
 
La diputada de Cultura, Josune Ariztondo, ha dado a conocer esta mañana en Bilbao el hallazgo de este yacimiento arqueológico junto con el doctor en Arqueología Diego Gárate y el experto del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, César González.
 
Según han explicado, en la cavidad se han localizado en muy mal estado de conservación más de una docena de representaciones en pintura roja o grabadas y otros elementos parietales. En concreto, los investigadores han descubierto cinco caballos pintados en rojo, dos de ellos de más de metro y medio; un caballo grabado; una mano en positivo -la primera que se localiza en Euskadi-, una serie de dos trazos pareados; un punto rojo; una línea cervico-dorsal de animal; una serie de grabados subverticales no figurativos, y un hueso de animal hincado en la pared a dos metros de altura que los expertos relacionan con alguna actividad artística.
 
Los análisis realizados por los descubridores consideran evidente la autenticidad del yacimiento y lo sitúan en una cronología entre 28.000-18-000 años antes de nuestra era, es decir entre el gravetiense y el solutrense, aunque lo más probable es que se sitúe en 25.000 años. Ello significa que el conjunto artístico es crononólogicamente muy anterior al hallado en Santimamiñe.
 
No obstante, para confirmar la autenticidad de las pinturas, se ha recurrido a un equipo externo formado por los expertos en Arte Prehistórico Manuel González Morales y Cesar González Sanz del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, centro asociado al CSIC, quienes han subrayado que en esta cueva "no hay ninguna duda. Es de las seguras". Los arqueólogos tratarán ahora de restaurar las pinturas e inspeccionarán de nuevo la cueva por si hubiera más pinturas en su interior.

4 comentarios:

  1. Este articulo me gusto, Gracias.Carlos Lopez

    ResponderEliminar
  2. "Los antiguos ocupantes de Arica, Primera Región en Chile, dejaron un legado artístico,una verdadera colección de obras de arte inmortalizadas en cuevas, llamadas pictografías, en cerros los geoglifos e imágenes sobre rocas petroglifos.Incluso coloreadas y de gran tamaño.Constituyen un verdadero Museo al aire libre.Los mas conocidos son los que están en el camino a Putre, antes de llegar al famoso Lago Chungara que se encuentra a mas de 5.000 metros de altura. Estas pinturas rupestres y petroglifos se encuentran con frecuencia en otras partes del mundo no andino, pero los geoglifos, con algunas excepciones, son propios de la zona costera del centro-oeste sudamericano. Comentario basado en mis visitas al Lago Chungara y en comentarios del Dr Renato Aguirre

    ResponderEliminar
  3. Cabusrri te falto comentar las huellas de la época de los Dinosaurios que están en una meseta frente a San Fernando en la VI Región.Mauricio Pereira

    ResponderEliminar
  4. Chile es un museo al aire libre de muchas cosas,en Antofagasta , puedes encontrar frente a la Portada, conchitas Fosiles de la época terciaria y quizas de mas atrás, también si sigues por la carretera Central del Pais, te darás cuenta que vas manejando tu auto por un abismo dejado por el mar, territorio que dejo vacio con algún cataclismo y te darás cuenta que la cordillera no era tan alta como hoy. También tienes al Sur la Cueva del Milodon donde hay una reproducción en acrílico de un animal de 2 metros de alto que andaba derecho en dos patas y cubierto de piel.El verdadero se encuentra en Inglaterra.Espero que algún día lo devuelvan.

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte