Páginas

Destacados

Arte latinoamericano que conquista Londres

En sólo cinco años, Feria Pinta se ha convertido en la vitrina de arte latinoamericano más influyente del mundo. Partió con gran éxito en 2007, en Nueva York, de la mano de los curadores argentinos Diego Costa Peuser, Alejandro Zaia y Mauro Herlitzka, quienes decidieron, el año pasado, saltar al mercado europeo, instalando una sede de Pinta en el Earl Court Exhibition Centre de Londres y que hoy finaliza su segunda edición.


Con más de cuatro mil visitas hasta ahora, la convocatoria ha superado las expectativas. "Hasta el momento hemos vendido las obras de Joaquín Cociña, pero en general hay mucho interés por nuestros artistas. Es un público curioso que compra arte con conocimientos y ganas", cuenta Irene Abujatum, directora de Feria Ch.ACO y de galería Afa, una de las invitadas a la feria junto a la galería Isabel Aninat. "La edición coincidió con la Bienal de Venecia, así que muchos curadores y coleccionistas aprovechan de pasar directo a Pinta", agrega.


En la cita participan más de 50 galerías del mundo (con énfasis en la región), con obras que van entre $ 7 millones y $ 38 millones.


El objetivo es claro: posicionar el arte latinoamericano en el mercado. La principal estrategia es el inédito programa de adquisiciones impulsado por Pinta, que consiste en subsidiar a museos y galerías con la mitad del dinero para comprar una obra de arte latinoamericano para sus colecciones. Hasta ahora, las beneficiadas han sido el MoMa de Nueva York, el Museo Reina Sofía, la Tate Modern de Londres y el Centro Georges Pompidou de París, que este año vuelven . "Ya hemos invertido un cuarto de millón de dólares en este programa y es que hay un interés real por el arte de estos lados. Hay artistas que hace 25 años no eran tan apreciados y hoy se revalorizan, es el caso de la cubana Carmen Herrera o la chilena Matilde Pérez, a quien esperamos tener en noviembre, cuando se haga Pinta Nueva York", señala Diego Costa Peuser, uno de los directores.


El envío nacional se concentra en los artistas Pedro Tyler, Manuela Viera Gallo, el colectivo Aninat &Swinburn y Lotty Rosenfeld, representados por la galería Isabel Aninat. También están Joaquín Cociña, Paz Errázuriz y Alvaro Oyarzún, llevados por Afa. Mientras, la obra de Iván Navarro es exhibida por la galería Baró de Brasil. "Las galerías no deberían preocuparse sólo de vender. A Chile le falta trabajar más la internacionalización de sus artistas, invertir y apostar por ellos", dice Peuser.


   

5 comentarios:

  1. La ultima frase es la mejor de todas. Invertir y apostar a que ganamos. Como en el mercado de capitales.
    Mark@

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Mark,a Chile le falta internacionalizar a sus artistas, invertir y apostar por ellos, pero las Galeristas son comerciantes del arte, siempre elijen pintores a la segura, no arriesgan, solo ganan ellas. así que Peuser tiene toda la razón.

    ResponderEliminar
  3. y porque no está Arnoldo Carvajal.Horacio Kutman

    ResponderEliminar
  4. Yo agregaria a Virginia Traub, ella tiene una tremenda inspiración interior.José Pazziolo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo dijo... Señores visitantes,quiero solicitarles un favor, A fin de que este Blog, les siga informando, les pedimos nos dejen, un saludo o nos comenten ai estamos equivocados en la dirección que le hemos dado ,bastaría una sola palabra, y "en perfil", seleccionen "anónimo" y pinchen y despues esperen que salga el código para que lo escriban en el casillero respectivo,pinchan y se publicará vuestro saludo o comentario, en vuestro idioma, esto nos alentará a seguir informándoles.Tambien pronto podrán enviarnos sus colaboraciones,a fin de que todo el mundo este representado.Les extrañará que lo ponga como anónimo, pero la cuenta GOOGLE, no me lo permite, asi que debo ir como anónimo.Con atentos Saludos de Cabusri,(Directora del Blog)

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte