Destacados

El Museo del Barrio en Nueva York

La sexta bienal de El Museo del Barrio en Nueva York comenzó esta semana con la exhibición de obras de 75 artistas latinoamericanos y de origen hispano.

La muestra "refleja un poco la situación económica que nos toca vivir.Los artistas ya no tienen recursos para trabajar con nuevos medios, o fotografía, que puede ser costoso", dijo la curadora Trinidad Fombella. "La ciudad se convierte en un catálogo de materiales, no sólo de ideas".

La muestra "The (S) Files" ("Los archivos seleccionados") de El Museo del Barrio, considerado la principal institución cultural de arte hispano en la ciudad, recoge los trabajos que recibe el museo de todo tipo de artistas que no han trabajado previamente con él.

La bienal de este año se centra en el arte callejero por medio de pinturas, esculturas, videos, instalaciones y performances realizados con materiales reciclados de la calle, bolsas de plástico y grafitti, entre otros elementos.

La exposición empezó el martes y se mostrará en el museo, ubicado en la Quinta Avenida, al tiempo que estará repartida en seis galerías más de condados del Bronx, Manhattan, Queens y Brooklyn.
Todos los artistas participantes viven en Nueva York y la mayoría empezó trabajando con grafitti en las calles y las paradas del tren subterráneo (el metro) , explicó Fombella, que es argentina.

Hoy en día se inspiran en su propio entorno y lo usan para su arte.Entre los 75 artistas, está el cubano Geandy Pavón, que realizó la serie "retratos estrujados", con las imágenes de los ex presidentes de estadounidenses George W. Bush, Ronald Reagan, John F. Kennedy y del actual presidente Barack Obama sobre papeles que parecen haber sido recogidos de la calle.

También destaca el salvadoreño Irvin Morazán, de 34 años, cuyo video se exhibirá en el museo y mientras que realizará dos presentaciones en Queens y Manhattan. El artista dijo que haber sido seleccionado para la bienal es una gran oportunidad para mostrar su arte inspirado en los indígenas de Centroamérica. Morazán se caracteriza por hacer tocados modernos, de neón, y otros materiales. "Lo indígena es mi pasado cultural. 

Pero yo ya llevo casi 20 años en Nueva York, así que hago cultura contemporánea" , dijo Morazán.
"Construyo rituales modernos y antiguos. Mitos de antes con lo que está pasando ahora" .Los trabajos del peruano Alberto Borea y Janelle Iglesias, de origen dominicano, también se mostrarán en la bienal.
El museo expondrá las obras de 45 artistas y varias galerías más mostrarán exposiciones satélite: la BRIC Rotunda Gallery, en Brooklyn; la Lehman College Art Gallery, en El Bronx; la Chashama at the Donnell, en Manhattan; la Northern Manhattan Arts Alliance; el Socrates Sculpture Park, en Queens, y la Times Square Alliance, en Manhattan.

"Hemos duplicado los artistas en comparación con previas bienales. Nunca hemos tenido tantos artistas, en tantos espacios" , dijo Fombella. "Queríamos mostrar lo que producen los artistas jóvenes y que son protagonistas del arte contemporáneo hoy. El entusiasmo y la energía que han presentado creo que se pueden ver a lo largo de esta exposición" .La bienal durará hasta el 8 de enero del 2012.

1 comentario:

  1. Una idea que Chile debería considerar para que los artistas que no tienen oportunidad de exponer lo hagan por lo menos una vez en la vida.Juan Cáceres

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte

Arte de Cabusri

Cabusri Arte Total