Páginas

Destacados

Arte, Estilo y Subversión: Postmodernismo

Arte, obra, pintura, postmodernismo, museo
Un momento, le oigo exclamar: ¿Cómo lo saben? ¿Y qué era aquello? Postmodernismo. No lo entendí. Nunca lo entendí. ¿Cómo puede haberse acabado? No es usted el único. Si hay una obra o pintura que nos confunda, nos desconcierte, nos enoje, nos acose, nos agote y nos contamine a todos nosotros, eso es el arte del postmodernismo. Y eso que, propiamente entendido, el postmodernismo es lúdico, inteligente, divertido y fascinante. De Grace Jones a Lady Gaga, de Andy Warhol a Gilbert y George, de Paul Auster a David Foster Wallace, su influencia ha estado y sigue estando en todas partes. Ha sido la idea dominante de nuestro tiempo.


Así que, ¿qué era? Bien, el mejor modo de empezar a comprender el postmodernismo es en referencia a lo que había antes: el modernismo. A diferencia de, por ejemplo, la Ilustración o el Romanticismo, el postmodernismo (incluso como término) evoca el movimiento que pretende derrocar. A su manera, el postmodernismo podría verse como la germinación tardía de una vieja semilla, plantada por artistas como Marcel Duchamp, durante el mediodía del modernismo en los años 20 y 30. (Desde este punto de vista, la fecha de comienzo que marca el V&A para el postmodernismo —1970— es bastante tardía.)


De modo que, si los modernistas como Picasso y Cézanne se centraban en el diseño, la jerarquía, la maestría y lo excepcional, a los postmodernistas como Andy Warhol y Willem de Kooning les interesaban el collage, el azar, la anarquía y la repetición. Si los modernistas como Virginia Woolf se deleitaban con la profundidad y la metafísica, los postmodernistas como Martin Amis favorecieron la superficialidad y la ironía. En cuanto a los compositores, los modernistas como Béla Bartók eran hieráticos y formalistas, y los postmodernistas, como John Adams, jugueteaban y se interesaban por la deconstrucción. En otras palabras, el modernismo prefería la materia prima y América, y aprovechaba todas las circunstancias contenidas en el mundo.

Podremos declarar oficial y definitivamente que el postmodernismo ha muerto. Terminado. Historia. Un difícil periodo del pensamiento humano resuelto de una vez por todas. ¿Cómo lo sé? Porque esa es la fecha en que el Museo Victoria and Albert inaugura lo que llama «la primera retrospectiva integral» del mundo: «Postmodernismo: Estilo y Subversión 1960-1990». <leer +>


   

5 comentarios:

  1. Si las ideas están cambiando,la sociedad también, vean a China, totalmente remozada, la palabra milenaria desaparecio, siempre que hablaba de ella se acompañaba de la China Milenaria, ahora va acompañada de la política social de mercado, también tenía que llegarle su hora al postmodernismo.Pero que viene ahora.Cloti

    ResponderEliminar
  2. Ya se que no tiene nada que ver con arte, pero Kadafi cayo!!! Viva la subersion.

    ResponderEliminar
  3. ya que estamos por protestar, abajo el paro, me tienen choreado, el vejete del colegio de profesores, la CUT, la ANEF,la Camila Vallejos,con su cara de niña bien;Hasta cuando.

    ResponderEliminar
  4. Ja,ja,ja,ja,pajarones, no saben porque hacen EL PARO, sencillo, porque se acerca el 18 de Septiembre y como les dan un aguinaldo, y a eso le suman lo que les tienen que pagar por termino de PARO, el medio aguinaldo que van a sacar los Pelotillehues;y después el Presidente del CUT se va a celebrar con todos los dirigentes incluídos los de la ANEF al Parron a comer parrilladas y hace un cheque por $&00.000, y mientras los otros llegan todos apaleados,mojados a sus casas o caen presos y hasta pierden la pega.

    ResponderEliminar
  5. que paro?suma 0-A.Navarro

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte