Destacados

El arte conceptual

La filosofía del arte se ha enfrentado a innumerables problemas en relación con un tema igualmente diverso. Desde la pintura primitiva a la poesía post moderna, y el problema de cómo la música puede transmitir emociones  desde la naturaleza a la existencia de personajes de ficción. 


Todo el espectro de la actividad artística ha sido considerada por los filósofos del arte, y las preguntas que han tratado de responder se extienden más hacia al vecino reino filosófico y al más allá. 


Hasta la fecha, sin embargo, el interés filosófico puede ser llamado arte conceptual .  Después de todo, la filosofía y los diversos tipos y estilos del arte y el arte de decisiones que caen en la tradición conceptual todos tienen una cosa en común: ambos están destinados a hacer que usted piense.


Pocos movimientos artísticos están rodeados de tantos debates y controversia como el arte conceptual. Asimismo,  el arte conceptual tiene una tendencia a provocar reacciones intensas y tal vez extrema, en sus audiencias.  Algunas personas encuentran que el arte conceptual es muy refrescante y el único tipo de arte que es relevante para el mundo de hoy. Otros lo consideran chocante, de mal gusto, francamente mal, o, lo más importante, no es arte. El arte conceptual, al parecer, es algo que se debate entre el amor o el odio.


Este carácter de división, sin embargo, lejos de ser accidental. El Arte conceptual  pretende ser controvertido en la medida en que pretende poner en entredicho y  probarnos sobre lo que entendemos en el dominio del arte. De hecho, esta faceta de la evocación de discusión y debate se encuentra en el corazón mismo de lo que está tratando de hacer, es decir, que nos haga cuestionar las ideas preconcebidas, no sólo acerca de lo que propiamente puede calificarse como  arte y cuál es la función del artista, pero también cuál es nuestro papel como espectadores, como deberíamos intervenir, y cómo debemos relacionarnos con el arte
No debería sorprendernos, que el arte conceptual pueda causar frustración o enojo – al  plantear cuestiones difíciles y a veces incluso molesta, ya que es precisamente lo que el arte conceptual, en general, aspira a hacer. 

La primera dificultad que una investigación filosófica del arte conceptual  encuentra,  tiene que ver con el aislamiento del objeto a examinar, o al menos la categoría de objetos bajo escrutinio. En palabras del historiador del arte Paul Wood:


No está del todo claro dónde están los límites del "arte conceptual" , que  artistas y que obras deberían ser incluidos. Visto de una manera, el arte conceptual llega a ser como el gato de Lewis Carroll, Cheshire, disolviendose hasta que no queda más que una sonrisa: un puñado de obras realizadas en unos pocos años por un pequeño número de artistas ... Por otra parte,  el arte conceptual puede parecer, nada menos que la bisagra en torno al cual el pasado se convirtió en el presente.”


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores del Arte

Arte de Cabusri

Cabusri Arte Total