Estos se incluirán dentro de la misma categoria que reconoce al Cine, la TV y la Radio.
¿Son los videojuegos una forma de arte?
Esta es una
pregunta que desde hace varias generaciones, y tras muestras como Ico,
Braid u Okami, ha venido desatando largos y (en ocasiones) encendidos debates sobre su respuesta.
Rechazados por aquellos que todavía lo consideran una forma absurda
de entretenimiento; abrazados por aquellos que agradecen incontables
horas de diversión, los vídeo juegos van a dar un paso importante en
Estados Unidos, lugar en el que van a comenzar a recibir el tratamiento
de formas de arte.
El gobierno federal americano, por medio del programa NEA (National Endowment for the Arts), va a modificar
la categoría de Las Artes en Radio y Televisión, pasando dicha
categoría a incluir piezas no solo del cine, la radio o la televisión,
sino también aquellas de tecnología interactiva y/o digital
suministradas mediante satélite o internet.
El programa NEA decidirá qué proyecto, provengan de los medios
anteriormente citados, serán los que merezcan recibir los fondos
federales para su ejecución, lo que se traduce en que, de momento,
títulos de corte similar a Braid o Limbo (independientes y de bajo
presupuesto) tendrían más posibilidades que títulos de editoras privadas
como Okami o Ico para ser considerados como arte.
Sea como fuere, no se puede negar el hecho de que iniciativas como
esta contribuyen a que la imagen del sector del entretenimiento virtual
gane cada vez más y más peso en el seno de la sociedad actual, la cual, a
pesar de la enorme expansión y penetración conseguida por sistemas como
Wii o los juegos sociales en sectores demográficos que no consumían
videojuegos, continúa oponiendo cierta resistencia a la total adopción
de este.