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EE.UU reconocen a los video juegos como obra de Arte

Estos se incluirán dentro de la misma categoria que reconoce al Cine, la TV y la Radio.
¿Son los videojuegos una forma de arte? 
Esta es una pregunta que desde hace varias generaciones, y tras muestras como Ico, Braid u Okami, ha venido desatando largos y (en ocasiones) encendidos debates sobre su respuesta.
Rechazados por aquellos que todavía lo consideran una forma absurda de entretenimiento; abrazados por aquellos que agradecen incontables horas de diversión, los vídeo juegos van a dar un paso importante en Estados Unidos, lugar en el que van a comenzar a recibir el tratamiento de formas de arte.
El gobierno federal americano, por medio del programa NEA (National Endowment for the Arts), va a modificar la categoría de Las Artes en Radio y Televisión, pasando dicha categoría a incluir piezas no solo del cine, la radio o la televisión, sino también aquellas de tecnología interactiva y/o digital suministradas mediante satélite o internet.

El programa NEA decidirá qué proyecto, provengan de los medios anteriormente citados, serán los que merezcan recibir los fondos federales para su ejecución, lo que se traduce en que, de momento, títulos de corte similar a Braid o Limbo (independientes y de bajo presupuesto) tendrían más posibilidades que títulos de editoras privadas como Okami o Ico para ser considerados como arte.

Sea como fuere, no se puede negar el hecho de que iniciativas como esta contribuyen a que la imagen del sector del entretenimiento virtual gane cada vez más y más peso en el seno de la sociedad actual, la cual, a pesar de la enorme expansión y penetración conseguida por sistemas como Wii o los juegos sociales en sectores demográficos que no consumían videojuegos, continúa oponiendo cierta resistencia a la total adopción de este.

Remolcador Español a Vapor

Remojcador Español

Remolcador Español a VaporComo eternos viajeros, nos vamos hoy a Alemania y va dedicado al Señor 
de Los Vapores, mi amigo José Traub, que pinta 
los vapores que antaño se movieron a pala 
y carbón en los sietes mares.....
sueñen con este viaje....

   

Nora Heysen's painting comes to light after 50 years


Nora Heysen

Exhibitions were held and art books of  Nora Heysen's life works were published, always with this one wonderful still life painting missing.


Many knew of it because there were photos of Nora sitting with it, palette in hand, still working on its details in her studio. The photos were lovingly kept by her famous father, Sir Hans Heysen, and have remained on show in the Heysen home, The Cedars, at Hahndorf.


The painting itself vanished into a realm of mystery, leaving arts boffins scratching their heads and gossiping about it for decades. They knew it was painted in 1930 when the artist was only 19 and it was exhibited at the Royal Society for the Arts in Adelaide and Sydney. It was said to have won a medal. They knew a private collector had bought it from a friend of Hans Heysen's in the 1960s.



But who? Where was it?
Now, in the centenary of the artist's birth, it has been found while its owner, reported to be elderly and of "old Adelaide" blood, was culling back possessions to move into residential care.
She wishes to remain private, and perhaps is surprised at the hue and cry that broke out when she put the painting up for auction on May 15 through Elder Fine Art.


"It's a treasure emerged," said Allan Campbell, curator of The Cedars, the rural home, gallery and studios where the Heysens raised their eight children.


"We have not seen this type of composition a lot from Nora Heysen. She did plenty of flowers but rarely fruit and vegetables. Let's hope it is purchased by the State Gallery to go with its early Heysens."
Heysen's works are represented in the National Gallery of Australia and many state galleries. Mr Campbell said the last Nora Heysen to go on the market, a self-portrait, was sold to an interstate gallery for about $160,000. This early, exquisitely detailed oil, showing vegetables from the Heysen kichen garden, is expected to sell for between $18,000 and $25,000, says Jim Elder, of Elder Fine Art.


Nora Heysen, who died in 2003, was a prodigy painter overshadowed by the renown of her landscapist father. She was the first woman to win The Archibald and was Australia's first female war artist. For the love of a man, she relegated her painting for many years, until art expert Lou Klepac thrust her talents back into the limelight.

Tàpies el mayor artista vivo de Catalunya

Tàpies, el mayor artista vivo de Catalunya realiza una obra para celebrar la edición en catalán de 'La Vanguardia' | Tàpies ha recorrido 88 años con una vocación cívica siempre activa y comprometida | El arte ha sido para Tàpies el lugar desde donde intervenir en los momentos más decisivos de su país 

Tàpies es más que el nombre del mayor artista vivo de este país y su mejor embajador en el mundo. Pocas personas pueden representar hoy, como él, al mismo tiempo, el compromiso con la lengua y la cultura catalanas, la proyección en el mundo global desde un intenso arraigo local, la dimensión cívica y la preocupación por la realidad social y política, el respeto por la tradición y la apuesta decidida por la modernidad. Él mismo recordaba, en el prólogo de su libro La pràctica de l'art (1970) que, en el país del jo pinto i prou, todavía extrañaba a muchos que un artista participara de la vida comunitaria de su país y viviera, como cualquier otro ciudadano, las preocupaciones políticas de su época. Y que, encima, pusiera por escrito, para compartirlas, sus opiniones. Sin embargo, Tàpies, en realidad, nunca ha dejado de hacerlo.

Tàpies ha recorrido 88 años con una vocación cívica siempre activa y comprometida. Por eso no extraña que, cuando José Antich lo invitó a participar en la salida de la edición en catalán de La Vanguardia

Tàpies, que siempre se ha confesado lector del diario y que se alegró de la noticia como tantos lectores y suscriptores estas semanas por toda Catalunya, accediera con la generosidad que lo caracteriza a hacerle una obra para celebrar un momento sin duda histórico. Basta recordar su participación en la Caputxinada de 1966 para entender hasta qué punto 

Tàpies ha estado siempre al lado de todos los gestos con los que se ha ido normalizando la vida y la cultura de este país. El arte no ha sido nunca, para Tàpies, una torre de marfil donde aislarse del mundo, sino, al contrario, el lugar desde donde intervenir en los momentos más decisivos de su país.

 


   

Pintura y Escultura de Vladimir Kush

Vladimir Kush, pintor y escultor ruso,  nacido en Moscú en 1965,  vive ahora en los Estados Unidos. Su obra, fuertemente inspirada en Salvador Dalí, es igualmente surrealista, hasta el punto que durante una cierta época ¡Estuvo atribuida erróneamente al mismo Dalí!








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Pinturas de más de 25.000 años de antigüedad

Más de una docena de pinturas de arte rupestre paleolítico de más de 25.000 años de antigüedad han sido localizadas en la cueva de Askondo de la localidad vizcaína de Mañaria. La autenticidad de las obras ha sido certificada al "100%" por expertos del CSIC.
 
La diputada de Cultura, Josune Ariztondo, ha dado a conocer esta mañana en Bilbao el hallazgo de este yacimiento arqueológico junto con el doctor en Arqueología Diego Gárate y el experto del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, César González.
 
Según han explicado, en la cavidad se han localizado en muy mal estado de conservación más de una docena de representaciones en pintura roja o grabadas y otros elementos parietales. En concreto, los investigadores han descubierto cinco caballos pintados en rojo, dos de ellos de más de metro y medio; un caballo grabado; una mano en positivo -la primera que se localiza en Euskadi-, una serie de dos trazos pareados; un punto rojo; una línea cervico-dorsal de animal; una serie de grabados subverticales no figurativos, y un hueso de animal hincado en la pared a dos metros de altura que los expertos relacionan con alguna actividad artística.
 
Los análisis realizados por los descubridores consideran evidente la autenticidad del yacimiento y lo sitúan en una cronología entre 28.000-18-000 años antes de nuestra era, es decir entre el gravetiense y el solutrense, aunque lo más probable es que se sitúe en 25.000 años. Ello significa que el conjunto artístico es crononólogicamente muy anterior al hallado en Santimamiñe.
 
No obstante, para confirmar la autenticidad de las pinturas, se ha recurrido a un equipo externo formado por los expertos en Arte Prehistórico Manuel González Morales y Cesar González Sanz del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, centro asociado al CSIC, quienes han subrayado que en esta cueva "no hay ninguna duda. Es de las seguras". Los arqueólogos tratarán ahora de restaurar las pinturas e inspeccionarán de nuevo la cueva por si hubiera más pinturas en su interior.

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