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Arte latinoamericano no cumple expectativas

Atardecer por G. Murillo
La Subasta de Arte Latinoamericano, que anoche se llevó a cabo en una casa especializada de Ciudad de Mejico, fue una sesión de sorpresas, con cuadros que habían despertado mucho interés pero al final no fueron adquiridos, y viceversa.
 
Fue el caso del lienzo Atardecer, del mexicano Gerardo Murillo Dr. Atl, cuyo monto de puja inicial fue fijado en un millón 700 mil pesos pero no llenó las expectativas de los compradores, mientras La alcoba, del colombiano Fernando Botero se vendió en 500 mil pesos.

La Morton Casa de Subastas registró un lleno de interesados en las piezas a subastar durante la velada. Los reflectores habían sido puestos sobre la obra del Dr. Atl, con el precio de salida más alta de la noche, pero que no llenó los requisitos de los postores.

Sin embargo, durante la subasta se vendieron obras como Crucero peligroso, de Abel Quezada, que tuvo un precio de salida de 200 mil pesos y la puja llegó hasta 280 mil; otro caso fue Casero frente al mar, de Nahui Olin, que inició con 160 mil y llegó a 260 mil pesos.

Otros lotes por los que los compradores se interesaron fueron: La bañista, de Gabriel Fernández Ledesma, que de 80 mil pesos llegó a 200 mil, y la escultura Caballo con trenza, de Jorge Marín, que de 80 mil pesos la puja llegó a 145 mil.

Del artista plástico Juan Soriano se subastaron las obras Toro con banderillas, que se adquirió en 90 mil pesos; Desnudo femenino en verdes, salió en 55 mil, y Dafne IV, en 100 mil unidades monetarias.

En tanto, las piezas de Rafael Cauduro sí fueron adquiridas por algún interesado, como Personaje amarillo, en 95 mil pesos, y Caballo rojo, en la misma cantidad. De Jesús Urbieta se vendió la obra Niño de azotea en 18 mil pesos.

Otra de las piezas vendidas fueron de Rufino Tamayo, Sandías con manzana, en 170 mil pesos; Sandías en 130 mil, e Interior con sandía, en 85 mil.

En cambio, las piezas del artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo, como Insectario No. 45 e Insectario No. 25, que tuvieron una salida de 42 mil y 45 mil pesos, respectivamente, fueron retiradas luego de que no hubo comprador.

Sung sam-park


Sung sam-park pintor Coreano después de graduarse de Jung Ang University en 1973 viajó a Francia, donde estudió pintura. Vivía con otros jóvenes artistas en París. Su estilo artístico de hoy refleja claramente la inspiración de los franceses Impresionistas. Mientras que en Europa, S. Sam Park continuó estudiando y evolucionando su visión del impresionismo y hiper-realismo. Se estableció en varias galerías europeas, y sigue presentando en muchos de ellos. S. Sam llegó a los Estados Unidos de América en 1994, donde continúa viviendo en la costa del Sur de California.





La Fundación Dalí bate un nuevo récord

En el mundo del arte los récords se fulminan tan rápido como en las competiciones de atletismo. Si hace mes y medio la Fundación Dalí de Figueres presentaba el último cuadro que incorporaba a sus salas, La miel es más dulce que la sangre, un pequeño óleo de apenas 36 x 44 centímetros que compró por 4,7 millones de euros en Christie's y lo tildaba del más caro que había adquirido del artista empordanés, esta mañana la cifra ha quedado pequeña tras presentar su última compra: Elementos enigmáticos en un paisaje, un óleo sobre tabla (72,8 x 59,5 centímetros) pintado por Dalí (del que aparece su firma en el ángulo inferior izquierdo) en 1934 y por el que la fundación ha pagado 7,8 millones de euros a un particular que quiere mantener el anonimato. Con la adquisición de esta segunda gran obra del artista la fundación ha desembolsado cerca de 13 millones de euros en lo que va de año en compras.

En el cuadro destaca un cielo de intensa luminosidad y en la tela una figura, la del pintor Vermeer de Delft, un autor que inspiró y fascinó a Dalí durante toda su vida. Situados enfrente aparecen los elementos enigmáticos: los cipreses, un Dalí niño a la derecha, vestido de marinero, que sostiene un aro y un hueso, y a su lado, sentada de espaldas, encontramos la figura de una nodriza. Estos dos elementos últimos son muy recurrentes en el Dalí surrealista y, especialmente, el de este momento de su producción.

Según Joan Manel Sevillano, gerente de la fundación, "el centro llevaba casi tres años detrás dela obra e intentando convencer a su propietario". El gerente asegura que"hay muy pocas obras de Dalí en venta y la oportunidad se ha de aprovechar, pese a que supone un esfuerzo económico extraordinario". A pesar del esfuerzo, Sevillano mantiene que "si saliera a la venta una nueva obra lo tendríamos que valorar, y crear el dispositivo y la estructura para ver si es factible [comprarla]". En la nota emitida por la Fundación se asegura que la compra enlaza con "la política de adquisiciones comenzada en 1991, para completar el universo daliniano que se conserva en el Teatro-Museo Dalí, y mantener el museo como la pieza fundamental para entender la evolución pictórica, el pensamiento y la vida de Salvador Dalí".

Según la Fundación, la obra, que ha participado tan solo en un par de exposiciones en los años 30 del siglo XX, ha pertenecido a colecciones de París y Nueva York (Colección International Business Machines Corp., Cyrus L. Sulzberger y Colección Selma y Nesuhi Ertegun), además de a su último propietario. Desde mañana se puede ver en el centro de Figueres.


   

Arte Mapuche Contemporáneo


Para hablar de “Arte Mapuche Contemporáneo”, hemos necesariamente de abordar el significado que tiene la palabra arte.
Este recorrido conceptual en busca de la definición ya se ha hecho en la filosofía occidental y desde esta perspectiva no se define finalmente lo que es arte mapuche. Pero no importa cual sea la trinchera en que nos ubicamos para poder identificar este término, sin embargo, el arte está en todas las cosas donde se manifiesta la expresión humana en el mundo, en cualquier lugar. Arte es más o menos todo lo que entendemos como tal, cualquiera que sea el lector que lo lea. Así un lector erudito junto arte donde el común de la gente no lo ve. Y así el pueblo junto arte donde el erudito verá sólo desperdicio.
Hablaremos de arte como la construcción tanto, estética como formal de la más elevada expresión espiritual.
Quizás en el mundo mapuche no hablemos propiamente de arte como se entiende en el mundo occidental, pero desde el mundo occidental si se puede distinguir elementos que permiten hablar de obras de arte mapuche contemporáneo.
Una de las nociones difícil de concebir dentro de la concepción de arte mapuche contemporáneo, es entender el arte integrado, por ejemplo con la política, sin que este arte oficialista. En la cultura occidental el arte integral es una búsqueda permanente, en la cultura mapuche el arte integral es el más importante.
Un elemento que ayudará a entender el arte mapuche es su disociación del arte chileno, reafirmando la idea de que el pueblo mapuche es pueblo nación diferente de la sociedad chilena. En consecuencia arte es la expresión que deja ver nuestra existencia en el mundo. Es el anhelo propio de cada mapuche para expresar un sentimiento que se encuentra en el “corazón” (Piwka).


   

CUARTO SALÓN DE PINTURA CONTEMPORÁNEA 2011

La Sociedad Nacional de Bellas Artes, tiene el agrado de invitar a todos los artistas pintores a participar en el Cuarto Salón de Pintura Contemporánea, que se realizará entre los días 21 de junio al 1º de julio de 2011 en el Palacio La Alhambra, sede de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, calle Compañía 1340.

BASES
 
FINALIDAD: Los artistas que obtengan alguna recompensa en este Salón, adquieren el derecho a participar en el Salón Nacional.
PARTICIPANTES: Pueden presentarse a este Salón todos los Artistas pintores.
TÉCNICA: Óleo, Acrílico, Acuarela, Pastel, Dibujo, Técnicas Mixtas.- Cada participante puede presentar hasta tres obras para que el Jurado pueda decidir entre ellas. No se aceptarán obras que sean copias de otros pintores. Esto será causal de eliminación aunque hubiese obtenido recompensa, la cual se anulará.
TEMA:    Libre.
ESTILO: Libre
ENMARCACIÓN: Libre. Si se enmarcan, se sugiere rodón simple.
TAMAÑO:     Mínimo:    50 x 50 centímetros
        Máximo: 150 x 150 centímetros.
IDENTIFICACIÓN: Las obras deben estar sin identificación en el anverso, pero individualizadas en el reverso. Al momento de inscribirlas se deberá llenar una Ficha con los datos personales del autor:
JURADO: Todas las obras serán sometidas a un Jurado de Admisión y Premiación, cuya decisión es inapelable. El Jurado se reserva el derecho de rechazar el total del envío.
PREMIOS:
1.    Todos los exponentes optan a Diplomas de Primero, Segundo, Tercer Premio y Menciones Honrosas en cada una de las técnicas, los que son otorgados por la S.N.B.A..
2.    El Instituto Chileno Japonés de Cultura otorgará 1 medalla y 6 Diplomas de Reconocimiento por la Belleza de la Obra.- El Jurado que seleccionará estas obras estará compuesto por la señora María Cristina Pérez de Arce, Gerente General del Instituto y don Ariel Takeda, Profesor de Historia del Japón del mismo Instituto.
El resultado será publicado en la página Web de la Sociedad:  www.snba.cl
INSCRIPCIÓN: El valor de inscripción será:
a)    SOCIOS: $ 2.000 por obra, con un tope de tres obras.
b)    NO SOCIOS, $ 4.000 por obra, con un tope de tres obras
RECEPCIÓN: Las obras se recibirán en el Palacio La Alhambra, Compañía 1340, desde el 6 al 10 de junio de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. El sábado 11 de junio de 10.00 a 13.00 horas.
Mayores informaciones:     Fono 6980875.- Fax  6885021.
Email: info@snba.cl - bartes1340@gmail.com
INAUGURACIÓN: El Salón de Pintura Contemporánea se inaugura el martes 21 de junio de 2011 a las 19,30 horas.
NOTA: 
*     Todos los participantes se comprometen a acatar las Bases.
*     La Sociedad Nacional de Bellas Artes, no se hace responsable por situaciones
    fortuitas o de fuerza mayor.(robo, catástrofe, etc.).
*     La Sociedad Nacional de Bellas Artes entregará certificado de participación.
*     Las obras no retiradas antes del plazo de 90 días, quedarán a disposición de la Sociedad, la cual dispondrá libremente de ellas.
*    En ningún caso se devolverá el valor de la inscripción.

Santiago, mayo de 2011

La última surrealista


La pintora mexicana, Leonora Carrington, de origen inglés falleció a los 94 años tras una vida de rebeldía y pasión; el próximo sábado recibirá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.


Sus sueños, como su vida y su obra, estaban plagados de seres fantásticos, animales míticos, personajes alados… cerca de la muerte, todos ellos pasaron a despedirse de su creadora: lo último que vio Leonora Carrington antes de morir fue un pájaro muy bello con un pico muy fino y colores bellísimos, según el relato que su hijo Gabriel Weisz compartió en la intimidad con los amigos de la pintora.


Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 1917-Ciudad de México, 2011) llevaba varios años cansada, triste, “vieja y decrépita”, dijo al cumplir 90, “aprendo otra vez a caminar, soy tan vieja que ya me cuesta mucho trabajo hacerlo. Mi único proyecto es sobrevivir”.
Alrededor de las 22:30 horas del miércoles, el proyecto se quedó trunco con la neumonía que le causó la muerte a quien era considerada la última surrealista, cuyo arte intentó desarrollar prácticamente hasta el último de sus días, como se demuestra con una pequeña escultura de un cocodrilo en la que aún trabajaba.
El escultor José Sacal, amigo de creadora, mostró en exclusiva a MILENIO esa pieza significativa, con la que la artista cerró su propio círculo creativo: una figura de apenas unos centímetros, que se transformará en una escultura de bronce, de un metro de largo, ya trabajada por ambos artistas.
El creador evocó la forma en que la plastilina era transformada por Leonora y sus largas manos, para lo cual hasta usaron un material especial, suave, para que ella pudiera maniobrarla sin problema.
“Ésta es la última obra que concibió Leonora antes de morir y la realizó en mi estudio. Cada semana venía, sobre todo cuando empezamos a elaborar la pieza grande, atenta al proceso de creación”, dice Sacal con voz entrecortada, mientras la palma de su mano sostenía lo que, sin duda, ya tiene un valor excepcional.


Una historia de novela
De expresión triste, pero con ojos de luz, la artista fue congruente hasta el final de sus días: le pidió a sus hijos, Pablo y Gabriel, que no hubiera homenajes de cuerpo presente, que sus restos se enterraran en la más completa intimidad. Las exequias de la pintora se realizaron en la Funeraria García López del Pedregal, al sur de la Ciudad de México, y ayer mismo fue sepultada en el Panteón Británico.
La vida Leonora Carrington no resultó sencilla, tuvo acceso a escuelas de arte, pero con la llegada de la guerra su existencia se transformó por completo.
En Londres conoció al pintor surrealista Max Ernst y fruto de esa vinculación tuvo la oportunidad de conocer en París a artistas clave del movimiento surrealista, como Salvador Dalí, Marcel Duchamp, André Breton y Pablo Picasso.
En ese tiempo, los nazis llevaron a Ernst a un campo de concentración; Carrington alcanzó a huir a España donde tuvo un colapso que la llevó a ser internada en un manicomio en Santander.
En esa época conoció a Renato Leduc, con quien se casó. En 1942 llegó a México con Leduc. Uno de los mayores regalos que le dio México fue el reencuentro con la que fue una de sus mejores amigas, la española exiliada Remedios Varo, a quien había conocido en París.
Ya instalada en tierras aztecas, Leonora Carrington se casó con el fotógrafo húngaro Emericz Chiki Weisz, de origen judío, con quien tuvo a sus hijos Gabriel y Pablo.
Apenas en abril pasado, la artista estuvo presente en la inauguración de su muestra Escultura reciente. Leonora Carrington 94 aniversario, en el Centro Cultural Estación Indianilla de la Ciudad de México.
La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, anunció la realización de un homenaje a la artista plástica en el Palacio de Bellas Artes con la idea de rendir un sentido reconocimiento del pueblo, las instituciones y la comunidad cultural de México, a desarrollarse el próximo sábado, a partir de las 13:00 horas.
México / Leticia Sánchez y Jesús Alejo

   

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