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Renoir painting unjustly taken before Holocaust


In 1956, steel magnate Newton Korhumel and his wife, Irene, bought a florid country landscape by French impressionist master Pierre-Auguste Renoir at a New York gallery. The painting hung proudly in their Lake Forest home.


Now, there's a question as to whether the couple ever truly owned the painting.


Irene Korhumel died in December, nine years after her husband. The executor of their estate turned to Christie's auction house in Chicago to sell the painting, created by an artist whose work routinely fetches millions of dollars.


But any potential sale is on hold, awaiting a possible claim by the heirs of a German textile mogul who, like many other Jews in mid-20th century Europe, lost his art collection to the Nazi onslaught, said Olaf Ossmann, a Swiss lawyer who represents the mogul's heirs.





   

Renoir painting owned by Lake Forest family may have been unjustly taken before Holocaust - chicagotribune.com

Art of Video Games Credits / American Art


 "The Art of Video Games exhibition will be on display at the Smithsonian American Art Museum from March 16, 2012 through September 30, 2012. This will be one of the first exhibitions in the world to explore the evolution of video games as an artistic medium.
Become a part of this historic exhibition by adding your name to the credits, which will be presented both in the museum and online. The more money you give, the bigger your name will appear."




   
Art of Video Games Credits / American Art:

Duchamp, Warhol y “Gran Hermano”


 ¿Cómo? Ya el arte no es sólo el gran arte, sino que desde principios del siglo XX -con Marcel Duchamp y luego Andy Warhol- va en dirección a lo banal. Y la televisión también se dirige hacia ese destino. Warhol filmó una película, “Sleep”, en la que hay una persona que duerme durante 8 horas. 


Warhol soñaba con una televisión en la que se pusiera una cámara en una esquina de una calle y se filmara a la gente pasar. Escribió una novela que se llama “A”que es la transcripción de lo que ocurre en su taller durante 3 días. Cuando se la lee, no tiene absolutamente ningún interés. 


Es comparable a “Gran Hermano”. Salvo que en lugar de ser jóvenes que discuten de cualquier pavada, son pintores que discuten entre ellos de sus temas.
Pero en Duchamp y Warhol había un gesto de provocación y una búsqueda de innovación que no existe en “Gran Hermano”.


Tiene razón. Duchamp objetaba un cierto concepto de museo. Warhol replanteó la idea del autor de una obra. Esta recuperación de lo banal ronda toda la TV de hoy. 


En Francia se habla incluso de telebasura. Desde principios del arte contemporáneo el tacho de basura ocupa un lugar preponderante. Hay pintores que hicieron grandes tachos de basura que están en los museos.


   

After 9/11 in the arts: More reality, but also more fantasy - Philly.com

"Looking back at the arts over any 10 years is a forbidding task - all the more so if the topic is the arts since 9/11. But if any decade deserves such an effort, this one does.


What if the undeniable horrors of 9/11 drove the arts more toward reality? And yet at the same time pushed them more toward fantasy? What if we were simultaneously running away from the world and into their arms? 


Filmmaker Morgan Spurlock says there was a turn toward reality, in what artists created and in what audiences wanted: "9/11 certainly fed a hunger among people to know more." About everything. Jolted awake, we saw we were part of the world, part of history, and we hungered to know both better."





   
After 9/11 in the arts: More reality, but also more fantasy - Philly.com:


Dalí, el artista ‘no grato’ en la URSS

Una retrospectiva de Dalí, con obras de los fondos de la Fundación Gala-Salvador Dalí, 25 óleos, 20 acuarelas y 70 dibujos, además de grabados, ilustraciones, fotos y objetos, se celebra desde el 2 de septiembre en el Museo Pushkin, de Moscú, acontecimiento que ha sido saludado en Rusia como el final de una cuenta pendiente, que el comisario de la muestra, Alexei Petujov, ha recordado: “Dalí estuvo prohibido durante décadas en este país, ya que el surrealismo era políticamente incorrecto para los dirigentes de la Unión Soviética, que lo consideraban un movimiento contrario al comunismo”.


De ahí el interés por esta exposición en cuyo acto de inauguración estuvo la esposa del presidente Dimitri Medvédev. “Cuando decimos Dalí, tenemos ante nosotros -ha señalado la directora del Museo que le da acogida, Irina Antonova- una imagen de lo extravagante, pues es el principal representante del surrealismo del siglo pasado”. Dalí era español; Gala, rusa de la república de Tatarstán. Y ambos protagonizaron una gran comedia. “Hizo de su vida un objeto de arte. Pero eso no supuso nada superficial, al contrario, se colocó en la misma frontera del teatro”, apunta el pintor Boris Messerer, que ha diseñado la retrospectiva que forma parte del Año España en Rusia.


   

Dalí, el artista ‘no grato’ en la URSS, en el Museo Pushkin de Moscú — InfoENPUNTO Periódico de Arte y Cultura

De Picasso a la nueva cantera china


Las casas de subastas y las ferias siguen siendo los termómetros del mercado. Y la fórmula tampoco cambia: unir maestros consagrados con promesas. De Picasso a la nueva cantera china, pasando por el inevitable y polémico Hirst, entre muchos otros.
El mercado del arte creció un 52% en 2010, alcanzando un volumen superior a los 43.000 millones de euros. Creció también el volumen de transacciones, aunque de forma más moderada (un 13% interanual) y una gran parte del aumento del mercado vino originado por un incremento en el número de ventas de obras de alto valor, según un estudio de la European Fine Art Foundation, organizadora de la feria holandesa de Arte y Antigüedades de Maastricht (TEFAF), una de las más importantes del mundo.

   

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