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Ai Weiwei: armonizado por censurado

Ai Wei Wei
Ai Weiwei (艾未未), uno de los más renombrados artistas chinos y gran crítico del Gobierno, conocido, entre otros, por su diseño vanguardista del estadio olímpico de Pekín, continúa sus encontronazos con las autoridades. El artista, de 53 años, ha organizado una cangrejada el próximo domingo en Shanghái para celebrar la demolición de su estudio en la capital económica y financiera del país. Agasajará con vino y 10.000 cangrejos a quienes acudan al banquete. El número 10.000 tiene fuertes connotaciones políticas en China, ya que era utilizado en los eslóganes maoístas, mientras que cangrejo de río (hexie) se pronuncia en chino de forma parecida a armonía, el concepto que se ha convertido en el mantra del departamento de propaganda del Partido Comunista Chino (PCCh). En los blogs del país asiático, se dice que un mensaje ha sido "armonizado" para decir que ha sido censurado.

Ai asegura que fue invitado hace dos años a unirse al desarrollo de un nuevo barrio artístico en el norte de Shanghái, y que el Gobierno municipal ha declarado ahora el estudio ilegal. El artista cree que se trata de una trampa tendida por su activismo y sus continuadas críticas a los excesos gubernamentales.

Las autoridades afirman que el proyecto es ilegal y niegan que haya conexión entre la demolición y su disidencia. "El estudio de Ai no ha seguido los procedimientos pertinentes, por tanto, es un edificio ilegal", ha asegurado Chen Jie, director del departamento de urbanismo de Malu, donde se encuentra la construcción, en el periódico en inglés Global Times, ligado al Diario del Pueblo, órgano oficial del PCCh.

Ai Weiwei ha producido dos documentales sobre sendos casos muy controvertidos en Shanghái. Uno sobre Yang Jia, un joven que mató a cuchilladas a seis policías en una comisaría y fue ejecutado en 2008, en medio de acusaciones de abusos de la policía; y otro sobre Feng Zhenghu, un activista, que vive en Shanghái, a quien las autoridades negaron el permiso para regresar desde Japón a finales de 2009 y pasó más de tres meses en el aeropuerto de Narita, en Tokio.

Estadio Olímpico de Pekin
El coste del estudio de Ai Weiwei, una vez completado -la decoración interior está aún en proceso-, ronda un millón de dólares. El artista tiene otro estudio en Pekín, donde vive, en una zona también amenazada de demolición. Ai diseñó el estadio nacional, conocido como el Nido de Pájaro, pero, después, criticó su utilización propagandística y se negó a asistir a la inauguración de los JJ OO. Es uno de los pocos artistas chinos que expresa de forma abierta su oposición al Gobierno, y ha convertido, con ironía, sus choques con las autoridades en el corazón de parte de su creación artística, bajo riesgo de acabar en prisión. Actualmente, tiene una gigantesca instalación en la galería Tate Modern, en Londres, en la que exhibe 100 millones de pipas de girasol de porcelana pintadas a mano.


   

Exposición Pinceladas del Mar

José Traub
Luz Fernández
RICARDO CIFUENTES LILLO, Vicerrector Universidad Pedro de Valdivia sede La Serena, tiene el agrado de invitarlo a la inauguración  de la exposición “Pinceladas del Mar”, de los artistas José Traub Bauer  y Luz Fernández Gutiérrez  a desarrollarse el viernes 15 de abril a las 18.30 horas en el hall de la Biblioteca de la casa central de la universidad, ubicada en Avenida Cuatro Esquinas 060, La Serena.

“Pinceladas del Mar”, es una exposición de carácter pictórico que da a conocer dos estilos: una muestra de óleos  por parte de José Traub y una hermosa presentación de acuarelas a cargo de Luz Fernández. La exposición estará abierta hasta el jueves 21 de abril entre 9.00 y 19.00 horas.




 

El Museo Soumaya

Museo Soumaya

El museo del hombre más rico del mundo

Sólo una persona con un patrimonio que se calcula entre los 40.000 y los 50.000 millones de euros -como si el dinero que media entre las dos cifras fuera calderilla- podía hacer algo así: un gran museo para exponer una pequeña parte de su colección, unas 6.000 obras de artistas como Leonardo Da Vinci. El Greco y Rodin, seleccionados de unos fondos de 66.000 piezas compradas en su mayoría en subastas de Sotheby's y Christie's. El tipo en cuestión se llama Carlos Slim, para la revista 'Forbes' el hombre más rico del mundo en 2010, mexicano de origen libanés muy presente en el sector de las telecomunicaciones y también en el financiero y en el de los hoteles. 

Slim tenía ya un centro en México DF pero se le había quedado pequeño, de modo que encargó a su yerno, el arquitecto Fernando Romero, la construcción del nuevo Museo Soumaya, bautizado con el nombre de su mujer, que falleció en 1999 y que fue su principal inspiración para comprar las obras ahora expuestas. De entrada gratuita, el sagaz hombre negocios no pretende incrementar su fortuna con el arte y sí poner su granito de arena para la educación artística de los mexicanos. 

El museo se abrió ayer a un numeroso y aun así selecto grupo de invitados. Estaba la familia Slim al completo y también el periodista estadounidense Larry King o el huidizo premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Sobre un espacio total de 17.000 metros cuadrados, 6.000 dedicados a espacios expositivos, el edificio tiene una forma contorneada y una fachada cubierta por 16.000 hexágonos de aluminio que simbolizan el trabajo en equipo: buenas intenciones cuya complejidad arquitectónica han retrasado la apertura, prevista en principio para el 30 de noviembre del pasado año. 

Habrá quien relacione la superficie del Museo Soumaya, de 47 metros de altura, con las escamas de titanio que cubren el Guggenheim Bilbao. Y su interior tiene una estructura circular, que recordará al recorrido en elipse del Guggenheim de Nueva York. De Rubens a los muralistas De seis plantas, culmina con un espacio de 1.200 metros cuadrados sin una sola columna, en el que brilla con especial lustre una de las grandes estrellas de la colección del magnate mexicano, un ejemplar de 'El pensador' de Rodin. De hecho, Slim posee la mejor colección de obras del artista francés fuera de Francia. Pero hay más 'estrellas' de igual categoría que nunca se apearán de la alfombra roja de la historia del arte; entre ellos Rubens, Tiziano, Tintoretto, Van Gogh, Monet, Cézanne, Renoir y Matisse. Y, cómo no, los muralistas mexicanos, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo. 

También se expone una parte de las 2.000 monedas de curso legal en México durante los siglos XVIII y XIX, los fondo numismáticos más completos del mundo respecto a este periodo. Según el director del centro, Alfonso Miranda, «la cantidad y la calidad es inmensa, tanto que para exponer la colección se necesitarían cinco museos como éste». El edificio tiene también un auditorio con capacidad para 350 personas, una biblioteca pública, cafetería y 2.500 metros cuadrados de almacenes. 

El museo forma parte de un nuevo desarrollo urbanístico en la capital mexicana, que le ha costado al grupo empresarial de Slim 580 millones de euros, y que incluye cuatro inmuebles residenciales y tres corporativos, un centro comercial, un teatro, un hotel de cinco estrellas y otro museo.

Actores y escenarios de la independencia (Coleccion Museo Soumaya) (Español)


   

El Arte del Carnaval de Rio

 RIO DE JANEIRO (AP) -- Strutting in a rainbow of glittering colors, Rio's samba groups opened two days of Carnival parades with a dazzling show that included a rousing welcome for one of the elite bands that lost most of their elaborate costumes and floats in a fire last month.
The Portela group made a dramatic entrance into the throbbing Sambadrome stadium late Sunday, its 300-strong percussion section abruptly quieting its thundering drums and crouching down in a moment of silence for its losses in the fire.





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Perú recupera legado cultural Machu Picchu

Perú recuperó hoy parte del legado cultural de Machu Picchu al volver al país un primer lote de 363 piezas y 1,000 fragmentos extraídos hace casi un siglo de las famosas ruinas incas por el explorador norteamericano Hiram Bingham.   

Los restos arqueológicos llegaron a Lima en un avión carguero y luego fueron trasladados en una caravana hasta el Palacio de Gobierno, donde fueron recibidos por el presidente Alan García y varios de sus ministros.   “En nombre de todo Perú doy la bienvenida a estos tesoros arqueológicos, cerámicos, extraídos de nuestra patria hace cien años y que hoy día vuelven gracias a la convicción, a la decisión y a la voluntad de todo el pueblo peruano de recuperar lo que es parte de él”, afirmó el gobernante.   

García dijo que el regreso “de estos recuerdos fundamentales” de Machu Picchu “fortalece” el orgullo y la autoestima de su país y demuestra “que cuando hay razón y convicción todo se puede lograr".   Enfatizó, además, en la importancia y el valor cultural que tienen las piezas, a pesar de que no se trata de objetos de oro o piedras preciosas.   “El tesoro verdadero es nuestro pasado, el tesoro verdadero es que han sido hechos por las manos de nuestros ancestros, de la sangre de nuestra sangre y al cumplirse cien años del hallazgo occidental, del descubrimiento para el mundo de Machu Picchu tenían que estar, como estarán, dentro de una semana en el Cuzco”, acotó.   

El gobernante también destacó el acuerdo alcanzado con la Universidad de Yale, que permitió el regreso del primer lote de piezas, a las que se sumará un segundo envío en diciembre próximo y luego otros a lo largo del 2012, según dijo.   “Serán remitidas hasta las últimas de las piezas que fueron extraídas del Perú en el año 1912”, explicó.   

Hiram Bingham llegó por primera vez a Machu Picchu el 24 de julio de 1911 y luego volvió en dos expediciones de 1912 y 1915, en las que se llevó los objetos arqueológicos a Estados Unidos en calidad de préstamo por unos meses.   

Según García, Bingham hizo otro envío de piezas en 1916 “parte del cual fue anteriormente devuelto” a Perú y el actual acuerdo “establece que cualquier vestigio, cerámica, textil o producto en metal que pertenezca a Machu Picchu será entregado (por Yale) hasta el último vestigio a Perú".   El gobernante también ratificó que Bingham no fue el descubridor de Machu Picchu, que era un sitio conocido por los cuzqueños, sino el primer experto que difundió su importancia en el mundo.   

El acuerdo con Yale se logró luego de una negociación en medio de un litigio judicial y una campaña internacional que iniciaron las autoridades peruanas para lograr la devolución total de 46.332 piezas y fragmentos encontrados por Bingham en la ciudadela inca.   

El ministro de Cultura, Juan Ossio, también destacó el convenio suscrito entre Yale y la Universidad San Antonio Abad, del Cuzco, que permitirá desarrollar investigaciones y trabajos en conjunto.   “Estudiantes del Cuzco van a ir a perfeccionarse a la Universidad de Yale. También habrá intercambio de profesores. Un final feliz”, dijo.   

Las piezas no serán exhibidas hasta la próxima semana, ya que los requerimientos técnicos establecen que las cajas solo podrán ser abiertas dentro de dos días y se procederá a hacer un inventario pormenorizado de las mismas.   

A partir del lunes, y durante siete días, las piezas serán exhibidas en el Palacio de Gobierno y luego serán enviadas a la Casa Concha de la ciudad de Cuzco, donde permanecerán hasta la construcción del “Gran Museo del Tahuantinsuyo".   

El Gobierno peruano y Yale acordaron el año pasado que este primer lote de piezas volvería a Perú para conmemorar el centenario de la llegada de Bingham a la ciudadela inca. 

El Diario de Yucatán
  

El Origen del Machu Picchu 1

Muy pocos conocen la auténtica historia de ésta maravilla humana debido a que estuvo oculto a la vista de las personas hasta el siglo XX y la mayoría de los cronistas de  la conquista no lo mencionaron ni recibieron información alguna sobre su existencia.
 





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