Destacados

El hiperrealismo : Lo real, trasladado al lienzo

El hiperrealismo tiene un origen en la tradición pictórica estadounidense, favorable a la literalidad del trampantojo, como muestran los cuadros de finales del siglo XIX de William Harnett o John Haberle. En la década de los 1920, los pintores del precisionismo ya trabajaron con la ayuda de fotografías fielmente reproducidas (como en el caso de Charles Sheeler, pintor y fotógrafo a la vez). Pero es innegable que el arte pop sigue siendo el precursor inmediato del hiperrealismo, pues toma la iconografía de lo cotidiano, se mantiene fiel a la distancia de su enfoque y produce las mismas imágenes neutras y estáticas.

Otras características del hiperrealismo son la exactitud en los detalles, contrastada con la irrealidad del efecto espacial y la capacidad de convertir en temas pictóricos los detalles visuales de la realidad. Estos pintores ejercen un alto grado de conceptualismo al plasmar la diferencia entre el objeto real y su imagen pintada: lo real, trasladado al lienzo mediante la cámara fotográfica, fotografiado mediante recursos pictóricos. Al utilizar la fotografía en el proceso de la realidad al cuadro, lo real queda roto y manipulado dos veces, en el cuadro y en la fotografía, de ahí el aspecto de irrealidad que diferencia el fotorrealismo del realismo tradicional.

Rob Hefferan nacido en Manchester en 1968,sus pinturas al oleo son increíblemente hermosas y sensuales.  Las pinturas de Rob Hefferan  están más allá de las palabras.





   

2 comentarios:

  1. Super claro,lo explicastes, me gusta el Blog porque enseña y puede uno aumentar su acervo cultural, espero que publiquen algo de Claudio Bravo y de otros pintores del hiper realismo en Chile....gracias Cornavani

    ResponderEliminar
  2. Que paso con el señor de los vapores, anda en altamar........Carola Zunino

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte

Arte de Cabusri

Cabusri Arte Total