Páginas

Destacados

El Arte "Ebru"

cabusrri, viva el arte
El “EBRU” es el arte de pintar sobre agua condensada con tierra y pinturas en polvo. Es uno de los artes decorativos más antiguos.

Se trabaja con materiales naturales, como ramas del rosal y crines de caballo como pincel, una clase de goma blanca obtenida de la planta del tragacanto para espesar el agua, bilis de ganado para mantener la pintura en la superficie del agua, y tierra, pigmentos u óxidos como pintura.

El arte de vetear en el papel o en la seda, el EBRU en turco, es una forma decorativa tradicional que se hace con métodos especiales. El significado de la palabra “EBRU” es “nube” porque “ebru” da realmente la impresión de nubes.

Aunque no se sabe cuándo y en qué país empezó el arte de “EBRU”, es cierto que es un arte decorativo peculiar de los países del este. Se cree que este arte surgió en Turkmenistán, en el siglo IX. El “EBRU” más antiguo data del año 1447 y se encuentra en el palacio de Topkapi.

En el Imperio Otomano el “EBRU” se elaboraba en las academias imperiales (Enderun) del Palacio y con el tiempo su práctica se extendió por toda Anatolia. En la época del Imperio Otomano se utilizaba como fondo de los documentos estatales y de la correspondencia oficial para impedir la falsificación de los documentos, ya que el diseño de cada “EBRU” es único.







   

2 comentarios:

  1. excelente conocer esta técnica, hay artista que se dediquen a esto en occidente?.Ruth Morales

    ResponderEliminar
  2. Si te interesa busca en Internet o haz la pregunta en Yahoo.

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte