Páginas

Destacados

Venus del espejo


La Venus del espejo es un cuadro de Velázquez (1599-1660), el pintor más destacado del Siglo de Oro español. Actualmente se encuentra en la National Gallery de Londres, donde se la exhibe como The Toilet of Venus o The Rokeby Venus

El sobrenombre «Rokeby» proviene de que durante todo el siglo XIX estaba en el Rokeby Hall de Yorkshire.1 Anteriormente perteneció a la Casa de Alba y a Godoy, época en la que seguramente se conservaba en el Palacio de Buenavista (Madrid).

La obra representa a la diosa Venus en una pose erótica, tumbada sobre una cama y mirando a un espejo que sostiene el dios del amor sensual, su hijo Cupido. Se trata de un tema mitológico al que Velázquez, como es usual en él, da trato mundano. 

No trata a la figura como a una diosa sino, simplemente, como a una mujer. Esta vez, sin embargo, prescinde del toque irónico que emplea con BacoMarte o Vulcano.

3 comentarios:

  1. Por Dios que cuesta , poner comentarios, el Gigante quiere que estemos todos en su cuenta, me niego.Caravani

    ResponderEliminar
  2. Como decia, que en el Cuadro de la Venus, hay un misterio, el cuerpo corresponde a una mujer de la alta aristocracia española, amante del pintor y el rostro pintado en el espejo es el de una campsina.Espero que se publique,Caravani

    ResponderEliminar
  3. Después de la cuarta intentona, logre´publicar el comentario.Caravani

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte