Destacados

Fallece Richard Hamilton


Appealing
Richard Hamilton, un pionero del arte pop británico, que se le atribuye haber acuñado el nombre de un movimiento caracterizado por el uso irónico e icónico de las imágenes de la cultura comercial y pop, ha fallecido


La Galería Gagosian, que representa a Hamilton, dijo que el artista murió el martes en un lugar no revelado en Gran Bretaña. No dio la causa de la muerte.


Un pintor y grabador nacido en Londres en 1922, Hamilton estudió en la Royal Academy Schools y la Slade School of Fine Art.


Hamilton entró en contacto a principios de los años 50 con el llamado Grupo Independiente, capitaneado por el escultor Eduardo Paolozzi y formado por una serie de artistas radicados en el célebre Institut for Contemporary Art (ICA), la institución londinense creada en 1946 para llevar a las artes de las islas británicas por derroteros diferentes a la senda clasicista que imponía la Royal Academy of Art.  


A Hamilton también se le atribuye haber acuñado la palabra "Pop Art".



En los 60, Hamilton se vinculó a los aspectos más locos de la década. Retrató al “dealer” londinense Robert Fraser y el cantante Mick Jagger detenidos por posesión de drogas (“Swingeing London”, 1968-69), y es el autor de la portada en blanco del “White Album” de los Beatles. Mantuvo un compromiso muy fuerte con el movimiento pacifista y antinuclear británico, y no evitó cuestiones políticamente espinosas, como el conflicto en Irlanda del Norte, que abordó con su obra “El ciudadano” (1981-1983), un retrato de un preso del IRA en huelga de hambre, Bobby Sands, a modo de Jesucristo envuelto en una manta (los presos del IRA se negaban a ponerse el uniforme de las prisiones británicas).



A major retrospective of Hamilton's work will open in 2013 at the Museum of Contemporary Art en Los Angeles before traveling to Philadelphia, London and Madrid.


He is survived by his wife, Rita Donagh; and a son, Rod, from a previous marriage.


   

1 comentario:

  1. Gran artista, serán aún muchísimos los años en los que se siga dando rienda suelta a su legado...

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte

Arte de Cabusri

Cabusri Arte Total