Destacados

Arte español de los últimos tres siglos

Francisco Goya
Tres lienzos y diez grabados de Francisco de Goya sirven de punto de partida de la exposición que se inaugura hoy en el Museo Diocesano de Barcelona, que incluye 49 obras de la colección Ibercaja que recorren de forma cronológica el arte español de los últimos tres siglos.


"De Goya a nuestros días", que se inicia con pinturas de la segunda mitad del siglo XVIII, pretende dar a conocer el patrimonio de la entidad bancaria aragonesa, que tanto conserva obras del autor de Fuendetodos como de diferentes artistas del siglo XIX y de otros del XX como Pablo Gargallo, Antoni Clavé, Josep Guinovart, Antonio Saura o Lucio Muñoz.


La comisaria de la muestra, Dolores Durán, ha explicado hoy en rueda de prensa que no es casual que Goya sea tomado como punto de partida, porque "es el iniciador de la modernidad y, además de aragonés, un gran artista universal".


Las tres pinturas que han viajado hasta la capital catalana son el boceto que pinta para la bóveda del Coreto de la Virgen en el Santuario del Pilar, conocido como "La Gloria o la Adoración del Nombre de Dios", y dos pequeñas pinturas: "El dos de mayo de 1808 en Madrid (o La carga de los mamelucos)" y "Baile de máscaras".


El boceto fue pintado entre 1771 y 1772, mientras que el óleo sobre papel pegado a tabla del dos de mayo es de 1814 y "Baile de máscaras" data de 1815.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores del Arte

Arte de Cabusri

Cabusri Arte Total