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Museo Nacional de Mujeres Artistas

El Museo Nacional de Mujeres Artistas (en inglés, National Museum of Women in the Arts, NMWA), ubicado en Washington, D.C. es el único museo dedicado exclusivamente a celebrar los logros de las mujeres en las artes visuales, interpretativas y literarias. NMWA fue erigido en 1981 por Wallace y Wilhelmina Holladay. Desde su apertura en 1987, el museo ha adquirido una colección de más de 3.500 pinturas, esculturas, obras sobre papel y arte decorativo.

Se encuentra ubicado en el número 1250 de la Avenida de Nueva York y la Calle H NW.
Mientras viajaban por el extranjero, los señores Holladay admiraron un bodegón del siglo XVII obra de la pintora flamenca Clara Peeters. Los Holladay más tarde buscaron información sobre Peeters, sin embargo el texto canónico de historia del arte de universidad, (la History of Art de H.W. Janson) no incluía a Peeters, ni a ninguna otra artista femenina. Los Holladay decidieron entonces hacer que la base de su colección de arte fueran obras de mujeres, que más tarde se convertiría en el núcleo de la permanente del NMWA.
 
Wilhelmina Cole Holladay es la fundadora y presidenta del Consejo del Museo Nacional de Mujeres Artistas. Desde que descubrió que las mujeres artistas han sido históricamente omitidas en los libros de arte universitarios, Wilhelmina Cole Holladay se ha marcado como objetivo traer a la luz pública los logros de las mujeres a través de la colección, exposición e investigación de mujeres artistas de todas las nacionalidades y épocas.
 
Holladay creó comités individuales de más de mil voluntarios de 27 estados y 7 países, para dar oportunidades educativas a niños a través de colaboraciones con escuelas y otros grupos comunales (como las Girl Scout de los Estados Unidos), así como proporcionar oportunidades para los adultos de participar y animar el arte en comunidades locales por todo el mundo.
 
El interés de la Sra. Holladay en el arte despertó siendo una estudiante en el Elmira College de Nueva York, donde estudió historia del arte, seguido por un trabajo de graduada en la Universidad de París. Aparece en las listas Who’s Who of American Women («Quién es quién de mujeres estadounidenses»), Who’s Who in American Art («Quién es quién en el arte estadounidense»), Who’s Who in the World («Quién es quién en el mundo»), y tiene muchos títulos honorarios y premios a su trabajo en la comunidad artística. En 2006 ella recibió la Medalla Nacional de las Artes en Estados Unidos y la Légion d'honneur del gobierno francés. En 2007 Holladay recibió la Medalla de Oro de las Artes del National Arts Club en Nueva York.

¿Dónde está Ai Weiwei?

La respuesta, desde el domingo, sólo la tienen las autoridades chinas. Ni su familia ni sus colaboradores conocen el paradero del artista chino, arrestado el domingo en el aeropuerto de Pekín cuando se disponía a volar a Taiwán, vía Hong Kong.

Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, la Unión Europea y Australia se han unido a lo largo de los días a la ONG Amnistía Internacional (AI) y otros grupos al pedir la liberación de Ai. La primera "respuesta" del Gobierno chino a las muestras de preocupación por el artista contemporáneo chino de mayor repercusión internacional ha llegado a través de una editorial del diario 'Global Times', uno de los medios en inglés de la propaganda china, vinculado al Partido Comunista Chino.

En el texto se acusa de infringir la ley, lo que según analistas indica que Pekín prepara un arresto formal. "Ai Weiwei ha escogido un camino diferente del resto de la gente en cuanto a la ley. Sin embargo, la ley no cederá ante 'disidentes' sólo por las críticas de los medios occidentales", señala el editorial del medio.

El silencio oficial se ha visto favorecido por ser lunes y martes festivo en China, y el Buró de Seguridad Pública (policía) de Pekín incluso aseguro este miércoles a Efe que incluso desconoce quién es Ai, de 53 años, a pesar de ser el artista chino más mediático.

The True Mona Lisa

A team of art historians, armed with the latest technical gadgetry, descend on a dilapidated convent in Florence on Wednesday. They're hoping to finally solve the mystery.


Italian art historians believe the woman who modeled for Leonardo da Vinci's painting back in the sixteenth century was the wife of a nobleman, Lisa Gherardini.

 But there is no definitive proof.

Scientist now plan to find the remains of Gherardini, reconstruct her face and prove she was the woman in one of the world's most famous paintings.
 
The search begins in the Saint Orsola convent, a structure in central Firenze. It's now almost reduced to ruins.

Little is visible of the small church that's believed to be where Gherardini is buried.

But using the latest in ground-penetrating radar equipment, scientists are scanning the floor in the church to pinpoint areas where they may start digging.

[Professor Francesco Mallegni, Paleoanthropologist, University of Pisa]:

"Here Gherardini spent the last few years of her life because she had two sons and two daughters and her daughters were nuns. One of these nuns looked after her in the last moments of her life and she was buried here."

But more scientific investigation would be required to confirm whether they have the right woman.

[Professor Francesco Mallegni, Paleoanthropologist, University of Pisa]:

"Many Florentine woman would have died at the age of 63 but we know that one of these women was buried here. To be sure we have to find the DNA in her bones, once we have found that we compare it with the DNA of her children who are buried at the Santissima Annunziata convent."

The radar equipment shows up areas under the flooring that could be where the bodies are buried.

 [Silvano Vinceti, President, Committee for Historic and Cultural Heritage]:

"We have a document confirming the burial of Gherardini in 1542 here in the convent. We have documents, never seen before from the nuns who wrote of the burial. In the 16th century, four people were buried here in this small church of Saint Orsola where we are searching for Gherardini. This machinery will give us an idea to a depth of 3 meters (9.8 ft.) what is underneath the floor and will give us a roadmap of where we can start digging afterwards." 

 It's not clear how long the project will need before coming to any conclusion.

 Da Vinci is believed to have finished the painting in 1519 just before his death.

 It is currently displayed in the Louvre Museum in Paris.







   

La Locura es un Arte

Cave of Forgotten Dreams
 Werner Herzog has dedicated his life to making movie magic out of madness.

For five decades, the legendary German director has captured it on screen -- sometimes it's real, sometimes imagined.

His brilliant 2005 documentary "Grizzly Man" told the story of a troubled man who leaves the human world to live and die with wild bears in Alaska. It's a true story -- one that echoes films Herzog made with Klaus Kinski.

You know, the megalomaniac with the bulging eyes and militant swagger who starred in "Fitzcarraldo," "Nosferatu the Vampyre" and "Aguirre, the Wrath of God."

While filming "Aguirre," they feuded so much that Herzog allegedly threatened to kill Kinski and then turn the gun on himself.

True story?

When it comes to Herzog, you must remember the infamous line in John Ford's "The Man Who Shot Liberty Valance": "When the legend becomes fact, print the legend."

Herzog, after all, is a man of legends -- whether he's exploring them on screen or telling his life story.

I got an earful of legends during a 30-minute conversation with Herzog, who was calling to talk about "Caves of Forgotten Dreams."

The 3-D film, which opens Friday at the Capitol Theater in Cleveland, ventures into Chauvet Cave in southern France. Discovered in 1994, it contains the oldest examples of cave art from the Paleolithic era -- spectacular images that are 32,000 years old.

"This art reveals the modern human soul bursting onto the screen," he said, via phone from Los Angeles, where the Bavarian-born director resides. "It's very mysterious how we see echoes of these works in Picasso."

Herzog, 68, displays the excitement of a giddy child while encountering the Paleolithic jewels in "Caves of Forgotten Dreams."

No surprise. He's been fascinated with Paleolithic cave painting since the age of 12, when a book on the subject "sent his heart pounding."

"An indescribable excitement took hold of me," he said, with the drama he's perfected while narrating countless documentaries. "And the shudder of awe and wonder has never left me."

In "Cave," the director also explores the earliest traces of music, played on a flute-like instrument by Paleolithic man. It led Herzog to share a story about a childhood trauma.

"I was cut off from music between 13 and 18 due to a little school tragedy," said Herzog. "The music teacher tried to force me to sing in front of the class and when I wouldn't he called the principal in. They held the class hostage until I did -- and from then on I refused to sing again or play an instrument. I refused to even listen to music until I was 18."

Without prompting, Herzog imagined himself as a Paleolithic man.

"I would hunt a horse," he said. "A deer zigzags, but a horse runs straight so with two or three men you could chase him into a ravine or into a deep hole that you'd cover up so he'd fall in."

He could only speculate, of course. Herzog admitted he knows nothing about riding a horse.

But that didn't stop him from relaying a story about riding bulls -- during a legendary story about a stint in Mexico.

"I was living in America and I was about to be deported to Germany," said Herzog. "So I fled to Mexico."

And?

"I worked as a rodeo rider -- well, more like a rodeo clown," he said. "I had to abandon my career as a rodeo rider because I kept falling down and with every fall my injuries got worse and worse."

So, what subversive act led to him being deported?

"I had a scholarship to study at Duquesne University in Pittsburgh. I quit after four days, which violated my visa status."

It did give him the opportunity to travel the Midwest for five months, in 1963.

"To me, the Midwest is special," he said. "The greatest American artists come from the Midwest or the South -- Bob Dylan, Marlon Brando, Ernest Hemmingway. There is a depth to the people there that you won't find in New York City."

Herzog recounted traveling to Cleveland for his Midwestern adventure.

"I went there for research," he said. "I was working on films for NASA."

"C'mon, really?" I asked.

"You heard the one about me getting shot?" he said, referring to a 2006 incident in which he was shot while giving an interview for the BBC. "That was a true story and people made a big deal about it, but I called it 'an insignificant bullet.' "

"Other people make a big deal about these things, not me. The stories become unrecognizable thanks to the Internet."

Herzog doesn't do social networking. That doesn't mean he's not out there.

"There are a dozen fake Herzogs posing as me on Twitter and Facebook," he said. "I don't mind -- I look at them as my unpaid bodyguards."

"Have you seen the Herzog parodies on YouTube?" I asked. "Some make you seem a little mad."

"I'm the only one in worldwide cinema who is clinically sane," said Herzog. "Because my movies make a lot of sense."

"Well, Klaus Kinski disagreed with that assessment," I said.

"Yes, he was of the opinion that I was not right in my head," said Herzog. "But you must remember: He was clinically insane."

Exhumación de la Gioconda


Mona Lisa

Un grupo de investigadores italianos comenzará el próximo 27 de abril en un antiguo convento de Florencia los trabajos de búsqueda y exhumación de los restos de Lisa Gherardini del Giocondo, considerada la modelo que posó para "La Gioconda", el famoso cuadro de Leonardo da Vinci.


El proyecto de investigación fue presentado hoy en Florencia (centro de Italia) por los responsables del mismo, quienes pretenden exhumar el cadáver de la que consideran la protagonista de la famosa obra del genio renacentista que actualmente se conserva en el Museo del Louvre de París.


La tarea de búsqueda tendrá lugar en el antiguo convento de Santa Úrsula de Florencia, donde un reciente reconocimiento con técnicas de georradar ha permitido localizar una cripta bajo una de sus dos iglesias, lugar en el que se cree que podrían hallarse sepulturas del siglo XVI, entre ellas la de Lisa Gherardini.


Los investigadores italianos pretenden así realizar las pruebas de ADN a los cuerpos que encuentren, para después contrastarlas con las de los restos de dos hijos de Lisa Gherardini del Giocondo (1479-1542) que se encuentran sepultados en la iglesia de la Santísima Anunciación de Florencia.


El grupo de investigadores, según informan sus responsables en un comunicado, lo integran geólogos, antropólogos e historiadores del arte, que pretenden así arrojar un poco más de luz sobre uno de los mayores misterios artísticos de los últimos siglos.


La teoría a la que se da más crédito sobre la misteriosa mujer que protagoniza el cuadro "La Gioconda" (también conocido como "La Mona Lisa") es que ésta sea Lisa Gherardini, noble florentina que pudo posar para Leonardo da Vinci por encargo de su esposo, Francesco del Giocondo.

Donan un Picasso para apoyar a la Ciencia


Joven Dormida
Un misterioso donante estadounidense entregó un cuadro de Pablo Picasso valorado en varios millones de dólares a la australiana Universidad de Sídney, para que el dinero de su venta sea destinado a la investigación científica.


La obra, "Jeune fille endormie" ("Joven dormida"), pintada en 1935, será subastada el próximo 21 de junio en Londres por la casa Christie's, dijo este miércoles Giovanna Bertazzoni, directora del departamento impresionista y de arte moderno.


Se estima que el cuadro alcance entre los 9 y los 12 millones de libras esterlinas (entre 10,1 y 13,5 millones de euros). "Es una verdadera joya de la pintura por uno de los genios del arte occidental y estamos muy contentos de ayudar a la Universidad de Sídney poniéndolo a subasta", aseguró Bertazzoni.


El vicerector de la universidad, Michael Spence, explicó que el donante irá "en persona a Sídney para mostrar el cuadro". "En un acto de generosidad excepcional, un donante extranjero que desea permanecer en el anonimato está listo para desplazarse a Australia para donar en persona este cuadro a la universidad", aseguró Spence.


Los fondos obtenidos en la subasta permitirán financiar un nuevo centro de investigación sobre obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, añadió el vicerector de la universidad. "Jeune fille endormie" representa a María Teresa Walter, a quien Picasso conoció en 1927 cuando el tenía 45 años y ella 17, y que acabó siendo su amante.


   

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