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Tàpies el mayor artista vivo de Catalunya

Tàpies, el mayor artista vivo de Catalunya realiza una obra para celebrar la edición en catalán de 'La Vanguardia' | Tàpies ha recorrido 88 años con una vocación cívica siempre activa y comprometida | El arte ha sido para Tàpies el lugar desde donde intervenir en los momentos más decisivos de su país 

Tàpies es más que el nombre del mayor artista vivo de este país y su mejor embajador en el mundo. Pocas personas pueden representar hoy, como él, al mismo tiempo, el compromiso con la lengua y la cultura catalanas, la proyección en el mundo global desde un intenso arraigo local, la dimensión cívica y la preocupación por la realidad social y política, el respeto por la tradición y la apuesta decidida por la modernidad. Él mismo recordaba, en el prólogo de su libro La pràctica de l'art (1970) que, en el país del jo pinto i prou, todavía extrañaba a muchos que un artista participara de la vida comunitaria de su país y viviera, como cualquier otro ciudadano, las preocupaciones políticas de su época. Y que, encima, pusiera por escrito, para compartirlas, sus opiniones. Sin embargo, Tàpies, en realidad, nunca ha dejado de hacerlo.

Tàpies ha recorrido 88 años con una vocación cívica siempre activa y comprometida. Por eso no extraña que, cuando José Antich lo invitó a participar en la salida de la edición en catalán de La Vanguardia

Tàpies, que siempre se ha confesado lector del diario y que se alegró de la noticia como tantos lectores y suscriptores estas semanas por toda Catalunya, accediera con la generosidad que lo caracteriza a hacerle una obra para celebrar un momento sin duda histórico. Basta recordar su participación en la Caputxinada de 1966 para entender hasta qué punto 

Tàpies ha estado siempre al lado de todos los gestos con los que se ha ido normalizando la vida y la cultura de este país. El arte no ha sido nunca, para Tàpies, una torre de marfil donde aislarse del mundo, sino, al contrario, el lugar desde donde intervenir en los momentos más decisivos de su país.

 


   

Pintura y Escultura de Vladimir Kush

Vladimir Kush, pintor y escultor ruso,  nacido en Moscú en 1965,  vive ahora en los Estados Unidos. Su obra, fuertemente inspirada en Salvador Dalí, es igualmente surrealista, hasta el punto que durante una cierta época ¡Estuvo atribuida erróneamente al mismo Dalí!








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Pinturas de más de 25.000 años de antigüedad

Más de una docena de pinturas de arte rupestre paleolítico de más de 25.000 años de antigüedad han sido localizadas en la cueva de Askondo de la localidad vizcaína de Mañaria. La autenticidad de las obras ha sido certificada al "100%" por expertos del CSIC.
 
La diputada de Cultura, Josune Ariztondo, ha dado a conocer esta mañana en Bilbao el hallazgo de este yacimiento arqueológico junto con el doctor en Arqueología Diego Gárate y el experto del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, César González.
 
Según han explicado, en la cavidad se han localizado en muy mal estado de conservación más de una docena de representaciones en pintura roja o grabadas y otros elementos parietales. En concreto, los investigadores han descubierto cinco caballos pintados en rojo, dos de ellos de más de metro y medio; un caballo grabado; una mano en positivo -la primera que se localiza en Euskadi-, una serie de dos trazos pareados; un punto rojo; una línea cervico-dorsal de animal; una serie de grabados subverticales no figurativos, y un hueso de animal hincado en la pared a dos metros de altura que los expertos relacionan con alguna actividad artística.
 
Los análisis realizados por los descubridores consideran evidente la autenticidad del yacimiento y lo sitúan en una cronología entre 28.000-18-000 años antes de nuestra era, es decir entre el gravetiense y el solutrense, aunque lo más probable es que se sitúe en 25.000 años. Ello significa que el conjunto artístico es crononólogicamente muy anterior al hallado en Santimamiñe.
 
No obstante, para confirmar la autenticidad de las pinturas, se ha recurrido a un equipo externo formado por los expertos en Arte Prehistórico Manuel González Morales y Cesar González Sanz del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, centro asociado al CSIC, quienes han subrayado que en esta cueva "no hay ninguna duda. Es de las seguras". Los arqueólogos tratarán ahora de restaurar las pinturas e inspeccionarán de nuevo la cueva por si hubiera más pinturas en su interior.

Museo Nacional de Mujeres Artistas

El Museo Nacional de Mujeres Artistas (en inglés, National Museum of Women in the Arts, NMWA), ubicado en Washington, D.C. es el único museo dedicado exclusivamente a celebrar los logros de las mujeres en las artes visuales, interpretativas y literarias. NMWA fue erigido en 1981 por Wallace y Wilhelmina Holladay. Desde su apertura en 1987, el museo ha adquirido una colección de más de 3.500 pinturas, esculturas, obras sobre papel y arte decorativo.

Se encuentra ubicado en el número 1250 de la Avenida de Nueva York y la Calle H NW.
Mientras viajaban por el extranjero, los señores Holladay admiraron un bodegón del siglo XVII obra de la pintora flamenca Clara Peeters. Los Holladay más tarde buscaron información sobre Peeters, sin embargo el texto canónico de historia del arte de universidad, (la History of Art de H.W. Janson) no incluía a Peeters, ni a ninguna otra artista femenina. Los Holladay decidieron entonces hacer que la base de su colección de arte fueran obras de mujeres, que más tarde se convertiría en el núcleo de la permanente del NMWA.
 
Wilhelmina Cole Holladay es la fundadora y presidenta del Consejo del Museo Nacional de Mujeres Artistas. Desde que descubrió que las mujeres artistas han sido históricamente omitidas en los libros de arte universitarios, Wilhelmina Cole Holladay se ha marcado como objetivo traer a la luz pública los logros de las mujeres a través de la colección, exposición e investigación de mujeres artistas de todas las nacionalidades y épocas.
 
Holladay creó comités individuales de más de mil voluntarios de 27 estados y 7 países, para dar oportunidades educativas a niños a través de colaboraciones con escuelas y otros grupos comunales (como las Girl Scout de los Estados Unidos), así como proporcionar oportunidades para los adultos de participar y animar el arte en comunidades locales por todo el mundo.
 
El interés de la Sra. Holladay en el arte despertó siendo una estudiante en el Elmira College de Nueva York, donde estudió historia del arte, seguido por un trabajo de graduada en la Universidad de París. Aparece en las listas Who’s Who of American Women («Quién es quién de mujeres estadounidenses»), Who’s Who in American Art («Quién es quién en el arte estadounidense»), Who’s Who in the World («Quién es quién en el mundo»), y tiene muchos títulos honorarios y premios a su trabajo en la comunidad artística. En 2006 ella recibió la Medalla Nacional de las Artes en Estados Unidos y la Légion d'honneur del gobierno francés. En 2007 Holladay recibió la Medalla de Oro de las Artes del National Arts Club en Nueva York.

¿Dónde está Ai Weiwei?

La respuesta, desde el domingo, sólo la tienen las autoridades chinas. Ni su familia ni sus colaboradores conocen el paradero del artista chino, arrestado el domingo en el aeropuerto de Pekín cuando se disponía a volar a Taiwán, vía Hong Kong.

Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, la Unión Europea y Australia se han unido a lo largo de los días a la ONG Amnistía Internacional (AI) y otros grupos al pedir la liberación de Ai. La primera "respuesta" del Gobierno chino a las muestras de preocupación por el artista contemporáneo chino de mayor repercusión internacional ha llegado a través de una editorial del diario 'Global Times', uno de los medios en inglés de la propaganda china, vinculado al Partido Comunista Chino.

En el texto se acusa de infringir la ley, lo que según analistas indica que Pekín prepara un arresto formal. "Ai Weiwei ha escogido un camino diferente del resto de la gente en cuanto a la ley. Sin embargo, la ley no cederá ante 'disidentes' sólo por las críticas de los medios occidentales", señala el editorial del medio.

El silencio oficial se ha visto favorecido por ser lunes y martes festivo en China, y el Buró de Seguridad Pública (policía) de Pekín incluso aseguro este miércoles a Efe que incluso desconoce quién es Ai, de 53 años, a pesar de ser el artista chino más mediático.

The True Mona Lisa

A team of art historians, armed with the latest technical gadgetry, descend on a dilapidated convent in Florence on Wednesday. They're hoping to finally solve the mystery.


Italian art historians believe the woman who modeled for Leonardo da Vinci's painting back in the sixteenth century was the wife of a nobleman, Lisa Gherardini.

 But there is no definitive proof.

Scientist now plan to find the remains of Gherardini, reconstruct her face and prove she was the woman in one of the world's most famous paintings.
 
The search begins in the Saint Orsola convent, a structure in central Firenze. It's now almost reduced to ruins.

Little is visible of the small church that's believed to be where Gherardini is buried.

But using the latest in ground-penetrating radar equipment, scientists are scanning the floor in the church to pinpoint areas where they may start digging.

[Professor Francesco Mallegni, Paleoanthropologist, University of Pisa]:

"Here Gherardini spent the last few years of her life because she had two sons and two daughters and her daughters were nuns. One of these nuns looked after her in the last moments of her life and she was buried here."

But more scientific investigation would be required to confirm whether they have the right woman.

[Professor Francesco Mallegni, Paleoanthropologist, University of Pisa]:

"Many Florentine woman would have died at the age of 63 but we know that one of these women was buried here. To be sure we have to find the DNA in her bones, once we have found that we compare it with the DNA of her children who are buried at the Santissima Annunziata convent."

The radar equipment shows up areas under the flooring that could be where the bodies are buried.

 [Silvano Vinceti, President, Committee for Historic and Cultural Heritage]:

"We have a document confirming the burial of Gherardini in 1542 here in the convent. We have documents, never seen before from the nuns who wrote of the burial. In the 16th century, four people were buried here in this small church of Saint Orsola where we are searching for Gherardini. This machinery will give us an idea to a depth of 3 meters (9.8 ft.) what is underneath the floor and will give us a roadmap of where we can start digging afterwards." 

 It's not clear how long the project will need before coming to any conclusion.

 Da Vinci is believed to have finished the painting in 1519 just before his death.

 It is currently displayed in the Louvre Museum in Paris.







   

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