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Arte Cubano

La muestra "Three Outlooks in Cuban Art", en la galería Cernuda Arte, comprende una panorámica de la obra de tres artistas cubanos de diferentes generaciones. Aún cuando en las visiones de los tres artistas seleccionados están marcadas por un halo nostálgico y, hasta cierto punto metafísico, -lo que da unicidad a la muestra-, cada uno de estos creadores posee un universo altamente personal.

El gusto por el paisaje campesino de atmósfera bucólica domina en la propuesta de Giosvany Echevarría (Viñales, 1971). El artista, que vive y trabaja en la isla, está interesado por un registro extemporal del paisaje donde el magistral manejo de la luz recrea atmósferas enrarecidas a medio camino entre realidad y ensoñación.

Miguel Florido (San José de las Lajas, 1980) trabaja más con una luz focal que incide directamente sobre el objeto generando sombras duras. La obra de Florido bebe de la tradición del trompe-l’oeil y, en específico, de maestros como Samuel van Hoogstraten y Cornelis Gijbrechts. El artista se apropia de esta tradición occidental para “criollizarla”, erigiéndose cada uno de sus cuadros, un comentario en torno a la identidad cubana.


Por último, en la propuesta de David Rodríguez (Santi Spíritus, 1956) domina la noción de set o decorado. El artista, muchas veces, deja ver elementos de “tramoya” que articulan su historia, tales como cortinas y luces. Otros elementos icónicos destacan en su propuesta: escaleras, cuerdas flojas y jaulas abiertas que enfatizan la idea de tránsito y transe que experimentan los protagonistas de su obra. • 
Three Outlooks in Cuban Art estará abierta al público hasta el 10 de junio. Para más información: 


   

Fernando Botero y Frida Khalo en subastas de Nueva York


NUEVA YORK — El pintor y escultor colombiano Fernando Botero y la artista mexicana Frida Khalo son las estrellas de las grandes subastas de arte latinoamericano que organizan Sotheby's y Christie's la semana próxima en Nueva York, y que incluye también obras de Miguel Cobarrubias, Roberto Matta y Diego Rivera.
'Fernando Botero: una celebración' es el título de la subasta de 17 obras dedicadas al artista colombiano (Medellín, 1932) que anuncia Sotheby's para el miércoles 25 de mayo como parte de su programa de dos días dedicado a América Latina.
Entre las obras de Botero que saldrán a subasta se destaca 'Una familia', un óleo de 1972 valuado entre uno y 1,5 millones de dólares, seguida de la escultura en bronce 'Hombre a caballo' (entre 800.000 y 1,2 millones de dólares) y la pintura 'El presidente' (entre 300.000 y 400.000 de dólares).
Esta venta excepcional de obras de Botero es la primera dedicada por el Departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby's a un solo artista desde la organizada en 1992 con el uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949), indicó la gran casa de subastas.
Junto con Botero, la artista mexicana Frida Kahlo (1907-1954) aparece como la otra gran estrella de la venta centrada en América Latina de la semana próxima en Nueva York con un 'Autorretrato en miniatura', cuyo valor se estima entre 800.000 y 1,2 millones de dólares.
Kahlo pintó este autorretrato de apenas cinco centímetros de alto para su amante, el artista José Bartoli, que conservó el regalo durante 50 años, explica Sotheby's, a cargo de la venta de esta obra en el marco de la subasta 'Un ojo exigente: obras maestras latinoamericanas de una colección privada'.
Esta segunda subasta de obras en manos de un solo coleccionista incluye también un lienzo del periodo cubista del mexicano Diego Rivera (1886-1957), quien fuese marido de Kahlo, y la pintura 'Morfología del Deseo' del chileno Roberto Matta (1911-2002).
También Christie's Nueva York dedicará dos días la semana próxima a ventas de arte latinoamericano, con una oferta de cerca de 330 obras en las que se espera obtener unos 20 millones de dólares, de acuerdo con la estimación de esa casa de subastas.
Como en el caso de Sotheby's, una obra de Botero (la pintura 'Paisaje colombiano', 1986, estimada entre 800.000 y 1,2 millones de dólares) figura a la cabeza de la lista de la subasta de Christie's, que se llevará a cabo jueves y viernes.
Además de Botero, Christie's destaca en su presentación la pintura 'Ofertas de frutos para el Templo' del mexicano Miguel Cobarrubias (1904-1957) y obras del artista 'pop' argentino Jorge de la Vega (1930-1971).
"La venta de Christie's América Latina ofrece una impresionante visión de pinturas y esculturas que trascienden las fronteras del mercado latinoamericano", indicó el responsable de su departamento para la región, Virgilio Garza.
En efecto, la subasta abarca 145 artistas de 16 países de la región y va desde obras de fines del siglo XVIII hasta el arte contemporáneo.

Talleres Oberts

Tallers Oberts permite conocer de primera mano dónde y cómo trabajan los creadores de Barcelona

Cuando pensamos en arte, solemos imaginar al espectador ante la obra acabada, en busca del sentido y las intenciones de un creador al que poco conoce realmente. Muchas veces nosotros mismos, cuando los interrogantes aumentan, fantaseamos con el momento concreto en el que el artista, preso del canto de las musas, convierte un lienzo blanco en un discurso lleno de códigos abiertos, símbolos huérfanos hasta que los interpretamos.

También hay oficio. Y horas de trabajo. Y dudas. Y soledad. Gracias al proyecto cultural Tallers Oberts, que nació en 1993 - y el año pasado cerró con más de 50.000 visitantes -, el espectador puede zambullirse en ese mundo de sorpresas y detalles que es la guarida de un artista.

El mapa que ofrece la organización muestra los 150 talleres creativos que se han adherido a la propuesta, y que abren sus puertas durante el mes de mayo. Cada fin de semana, un distrito. Los días 20, 21 y 22 le toca a Gracia, donde el visitante podrá ojear los bocetos, maquetas, y prototipos que permiten comprender mejor el proceso creativo.

Además de las visitas que cada uno puede hacer individualmente, comprando o no obra, se ofrecen visitas guiadas, actividades para niños, performances, workshops, e intercambio entre artistas internacionales. En esta misma línea, una de las actividades más destacables es la muestra Síntesis, en la sala de exposiciones del FAD, que aglutina las mejores obras de arte seleccionadas entre todos los creadores que participan en el proyecto.

LaVanguardia.com

Gabriel Metsu: El maestro desconocido

Hombre escribiendo una carta
"¿Por qué comprar un Vermeer cuando un Metsu está disponible? "Adriaan E. Waiboer, curador de arte del norte de Europa en la Galería Nacional de Irlanda , reitera que la pregunta que suena un poco extraña en el catálogo de Gabriel Metsu, 1629-1667 , que se realiza en el Nacional Galería de Arte en Washington, DC , a través de 24 de julio 2011. Esta pregunta no sonaba tan extraña a comienzos del siglo  XIX, ya que la reputación de Metsu era bastante fuerte, mientras que Vermeer aun no era tan conocido. En esta exposición de Metsu, la primera en todo el mundo desde 1966 y la primera en los Estados Unidos, se podrá obtener una visión de un contemporáneo y rival de Vermeer. 
 
El joven Gabriel se ganó el nombre de "pintor" a la temprana edad de los 14 años en su ciudad natal de Leiden, donde pintó de todo, escenas de gran audacia, escenenas religiosas despues de haber estudiado con Gerrit Dou . Una década más tarde, Metsu se trasladó a Amsterdam, donde se encontró con una gama más amplia de influencias, como Rembrandt , Gerardter Borch y Jan Steen . Vermeer, que en realidad era tres años más joven que Metsu, puede haber sido influenciado por Metsu por su técnica deslumbrante tan familiar para nosotros hoy en día. Pero, como E. Melanie Gifford explica en el catálogo en un ensayo sobre la técnica de Metsu, efectos tales como el clásico uso de Vermeer de puntos para indicar que se destaca  en los cuadros y otros tales como un estilo "painterless", sin pinceladas visibles. Metsu imita ese estilo, pero ademas transmite su personalidad pictórica del brillo.  Gifford escribe, "La técnica de Metsu es elocuente e imprecisa."
Mujer leyendo una Carta
Sobresaliendo los retratos, pinturas de géneros, e incluso obras religiosas. Metsu podía hacerlo todo, al parecer en cualquier estilo. Alabando su "extraordinaria flexibilidad  en la mezcla de diferentes temas, estilos y técnicas," Waiboer sostiene que Metsu "fue un artista tan diverso y adaptable que su obra refleja casi todo el ámbito de la pintura holandesa de la mitad del siglo XVII." Esta exposición hace todo lo posible para retratar a Metsu como un "pintor-espectáculo" de la Edad de Oro de la pintura holandesa , lo cual es sorprendente teniendo en cuenta que la muestra se compone de sólo 33 pinturas, 14 de los cuales nunca se han visto en los Estados Unidos.
 
Pero Metsu es más que un camaleón con talento. En su "Cazador Vestido después del baño", Metsu se pintó como un noble, pero añade un giro de cuerpo entero. No hay nada similar en la pintura de esa época.  

Metsu a pesar de que con frecuencia inserta autorretratos en sus pinturas, incluyendo una en traje de pintor completo y otro como el hijo pródigo. Metsu tuvo la valentía de entrar donde no otro pintor de su época se atrevió. 
El niño enfermo
En la década de 1860, Vermeer comenzó a subir en la estimación de los críticos de arte, y Metsu comenzó a caer en la comparación. "Esas evaluaciones han sido inimaginable en el siglo XVIII y XIX," Waiboer concluye, "y se debe a la creciente glorificación del artista de Delft a costa de sus contemporáneos." Gabriel Metsu, 1629-1667 asesta un duro golpe para todos los artistas olvidados cuyas pinturas no han inspirado novelas y películas, pero que merecen ser recordados no sólo por sus propios méritos, sino también por su contribución a lo que es hoy Vermeer.  

Gabriel Metsu no era Vermeer, pero Vermeer, a su vez, no era Gabriel Metsu.  Metsu plantea preguntas obvias de lo que podría haber sido, pero los logros de Metsu al mismo tiempo crearon las obras maestras de Vermeer .

Como piensan los Artistas

Cartoonists, painters, sculptors and creative types in general look for inspiration wherever they can get it. Obviously for editorial cartoonists, inspiration comes from the daily news. There is no shortage of grist for our opinionated mills.


Not only is there a wealth of news to riff on, but we get to draw cartoons of public figures. I've taken drawn shots at plenty of politicos from presidents on down to local officials. 


So imagine my ever-widening smile when I opened my email this morning and found the bulletin alerting me to former Governor Schwarzenegger's child-producing affair.

There could be all sorts of cartoons that would come out of this sad situation, but my inspiration goes a totally different direction than most.
What does the child look like? To be honest, any photos I've ever seen of Schwarzenegger's children have left me scratching my head. They don't seem to favor either of their parents. Maybe Arnold and Maria's distinct looks canceled each other out and produced not-so distinct kids.

I had to wonder what the new child looks like. Hence, the cartoon that accompanies this post. 
Yeah, I know the kid doesn't look like a Mini-Arnie. That's not the point (so don't go getting offended, easily offended people). 

The point is that inspiration can come from something as wretched as the actions of a political celebrity or a piece of toast slathered with Nutella. Don't try to make sense of it, because that would require trying to understand the thought process of an artist.

And there are much more valuable ways to spend your time.

Londinews.com

   

25 Uncover Secrets about the Mona Lisa

The images are part of an exhibition, "Mona Lisa Secrets Revealed," .  
New images uncover 25 secrets about the Mona Lisa, including proof that Leonardo da Vinci gave her eyebrows, solving a long-held mystery.

The images are part of an exhibition, "Mona Lisa Secrets Revealed," which features new research by French engineer Pascal Cotte and debuts in the United States at the Metreon Center in San Francisco, where it will remain through the end of this year. The Mona Lisa showcase is part of a larger exhibition called "Da Vinci: An Exhibition of Genius."

Cotte, founder of Lumiere Technology, scanned the painting with a 240-megapixel Multi-spectral Imaging Camera he invented, which uses 13 wavelengths from ultraviolet light to infrared. The resulting images peel away centuries of varnish and other alterations, shedding light on how the artist brought the painted figure to life and how she appeared to da Vinci and his contemporaries. 

"The face of Mona Lisa appears slightly wider and the smile is different and the eyes are different," Cotte said. "The smile is more accentuated I would say."

Mona Lisa mysteries

A zoomed-in image of Mona Lisa's left eye revealed a single brush stroke in the eyebrow region, Cotte said.

"I am an engineer and scientist, so for me all has to be logical. It was not logical that Mona Lisa does not have any eyebrows or eyelashes," Cotte told LiveScience. "I discovered one hair of the eyebrow."

Another conundrum had been the position of the subject's right arm, which lies across her stomach. This was the first time, Cotte said, that a painter had rendered a subject's arm and wrist in such a position. While other artists had never understood da Vinci's reasoning, they copied it nonetheless.

Cotte discovered the pigment just behind the right wrist matched up perfectly with that of the painted cover that drapes across Mona Lisa's knee. So it did make sense: The forearm and wrist held up one side of a blanket.

"The wrist of the right hand is up high on the stomach. But if you look deeply in the infrared you understand that she holds a cover with her wrist," Cotte said.

Behind a painting

The infrared images also revealed da Vinci's preparatory drawings that lie behind layers of varnish and paint, showing that the Renaissance man was also human.

"If you look at the left hand you see the first position of the finger, and he changed his mind for another position," Cotte said. "Even Leonardo da Vinci had hesitation."

Other revelations include:

  • Lace on Mona Lisa's dress
  • The transparency of the veil shows da Vinci first painted a landscape and then used transparency techniques to paint the veil atop it.
  • A change in the position of the left index and middle finger.
  • The elbow was repaired from damage due to a rock thrown at the painting in 1956.
  • The blanket covering Mona Lisa's knees also covers her stomach.
  • The left finger was not completely finished.
  • A blotch mark on the corner of the eye and chin are varnish accidents, countering claims that Mona Lisa was sick.
  • And the Mona Lisa was painted on uncut poplar board, contrary to speculations.

In the larger picture, Cotte said when he stands back and looks up at the enlarged infrared image of Mona Lisa, her beauty and mystique are apparent.

"If you are in front of this huge enlargement of Mona Lisa, you understand instantly why Mona Lisa is so famous," Cotte said. He added, it's something you have to see with your own eyes.

Leonardo y la Mona Lisa/ Leonardo and the Mona Lisa Story: La historia del mayor enigma del arte/ The History of a Painting Told in Pictures (Spanish Edition)





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