Páginas

Destacados

CONVOCATORIA A PROYECTOS DE EXPOSICIÓN 2012


Invitamos a artistas visuales a exponer en las galerías del Centro de Extensión UC. Los proyectos de exposiciòn tiene Plazo entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

BASES

Extensión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile convoca a artistas visuales a enviar proyectos para planificar su programación expositiva 2012. Pueden participar artistas chilenos y extranjeros, independiente de su lugar de residencia. La convocatoria rige igualmente para proyectos expositivos de toda la comunidad UC.


El Centro de Extensión UC cuenta con dos espacios para exhibiciones (Galería de Arte y Sala Blanca) cuyos planos se encuentran desplegados más abajo. En ellos se exhiben exposiciones de artes visuales en todas las disciplinas, vale decir, fotografía, pintura, escultura, instalaciones y otras. Las propuestas pueden ser para muestras individuales o colectivas. 


Nuestra línea editorial privilegia la calidad y originalidad de las propuestas sin importar si son artistas emergentes o consagrados. Su misión es dar sentido a los grandes temas de la actualidad con 
una mirada reflexiva que no transgreda los valores de la Universidad Católica.


Bases disponibles en www.uc.cl/extension 

Embajador del arte chileno


El hijo menor del empresario textil Amador Yarur Banna era un personaje habitual en las páginas sociales de las revistas y los periódicos. Parecía que su vida era un libro abierto, pero se equivocaban. Juan tenía una afición que pocas veces había revelado en público: el arte. Solo una vez apareció posando junto a una obra del pintor Claudio Bravo, que le fascinó y que su padre no dudó en regalarle.


En 2006 todo cambió. A los 85 años falleció su padre, último heredero de la familia que en los años 20 creara las Manufacturas Yarur, y Juan se replegó. Se quedó viviendo solo en la gran casa del cerro San Luis, en el barrio El Golf. Al año siguiente, Juan hizo una jugada inesperada. Creó la Beca Ama (en homenaje a su padre), una iniciativa que promueve artistas chilenos jóvenes, a través de residencias en el extranjero y que este año ganó la artista de la U. Finis Terrae Catalina Bauer, quien acaba de cumplir su estadía de tres meses en Gasworks, Londres.


Hoy, con 27 años, Yarur está convertido en un coleccionista de tomo y lomo, y acaso en uno de los principales mecenas del arte chileno. Basta decir que, junto a la venezolana Patricia Phelps Parker de Cisneros, es el único coleccionista privado de Latinoamérica en poseer una beca que promueve el arte joven de la región. 


Claro que Yarur no deja de lado sus gustos. Viaja constantemente a su departamento en South Beach, Miami, donde celebra Navidad y Año Nuevo, y este verano no se perdió el Sao Paulo Fashion Week. 


Sin embargo, a medida que pasan los años, los eventos del mundo del arte y su trabajo con la Beca Ama le van copando la agenda y el interés. "A los 18 años quería pasarlo bien. 


Ahora que se acerca a los 30, está más maduro. Tiene los medios y el interés de hacer un aporte a la cultura del país", dice Manuel Santelices, periodista chileno radicado en Nueva York. 


El mismo que años atrás lo entrevistaba para revista Cosas, hoy escribe el prólogo del catálogo de Tectonic Shift, la muestra de arte local que el coleccionista presentó a fines de 2010, junto a la prestigiosa casa de subastas londinense Phillips de Pury & Company, en la galería de Charles Saatchi, que en los 80 lanzó a la fama al inglés Damien Hirst. Fue su salto definitivo a las grandes ligas del arte.

Sotheby's establece récord ventas arte contempóraneo

La cifra total fue impulsada por 34 obras de la Duerckheim Collection, la colección privada más importante del arte alemán de la posguerra que se ha ofrecido a la venta del público.


El valor superó además las máximas expectativas de preventa de Sotheby's, que estaban entre 74 y 105 millones de libras esterlinas, y fácilmente sobrepasó a una subasta similar de su archirrival Christie, que recaudó el martes 78,8 millones de libras.


La Duerckheim Collection, que pertenecía al empresario alemán Christian Duerckheim, tuvo un valor de 60,4 millones de libras esterlinas (96,7 millones dólares), muy por encima de las expectativas que la situaban entre 32 y 46 millones de libras.


Las obras datan de la década de 1960 y 1970 e incluye obras de artistas como Georg Baselitz, Gerhard Richter y Sigmar Polke. Las obras no estaban en el mercado desde hace más de 30 años.


El principal artículo de la subasta en general fue un cuadro de Francis Bacon titulado "Crouching Nude", de 1961, que se vendió por 8,3 millones de libras. El martes, Christie subastó una obra de Bacon llamada "Study for a Portrait" por 18 millones de libras.


Sotheby's dijo que los artistas más vendidos en la subasta fueron Blinky Palermo, Polke, Eugen Schonebeck, Markus Luepertz y Baselitz.


El anterior récord para una venta de arte contemporáneo de Sotheby en Londres fue establecido en febrero de 2008, cuando una subasta recaudó 95 millones de libras esterlinas.
(Reporte de Mike Collett-White; Editado en español por Rodrigo Charme)

Janis Ivanovs - Andante Replicato

'Devorar París. Picasso 1900-1907


Una cincuentena de obras del pintor Pablo Picasso y otras 40 de artistas como Vincent Van Gogh, Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin y Paul Cézanne sirven como punto de partida para reflexionar sobre la relación del artista malagueño con París y la influencia de la ciudad en su estilo, en la "extraordinaria" exposición 'Devorar París. Picasso 1900-1907', que podrá verse a partir de este jueves en el Museu Picasso de Barcelona.


La muestra ofrece una mirada de la evolución del artista desde su llegada a la capital francesa en 1900, con sólo 19 años, y de cómo pasó de ser "un joven inmigrante a un artista consagrado", ha señalado en rueda de prensa la comisaria Marilyn McCully.


McCully ha explicado que algunos críticos tachan a Picasso de ser un imitador, pero lo cierto es que "es imposible confundir a una sola de sus obras con la de ningún otro artista", pese a que no se negó a dejarse influenciar por otros artistas y a apropiarse de los hallazgos de sus contemporáneos para forjar su propio estilo.


El reconocimiento de otros pintores queda patente desde el mismo momento en que Picasso llega a la ciudad francesa y se instala con sus amigos de Barcelona, Carles Casagemas y Manuel Pallarès, en un taller del barrio de Montmartre, donde empiezan a descubrir la floreciente comunidad formada por artistas reconocidos como Toulouse-Lautrec, Van Gogh y Téophile-Alexandre Steinlen.
   


   

El Arte de Heather Jansch

Heather Jansch es una artista inglesa que nació en 1948 en Essex. Estudió Arte en el Walthamstow and Goldsmiths College, en Londres. Una definitiva pasión por los caballos desde su infancia, la llevó a hacer su primera escultura: Un alto relieve de un caballo. 


Fue esa pasión también la que la llevó a comprar una hacienda en Wales. Vivió algunos años aislada criando caballos Welsh y se afirmó como una reconocida pintora en un período que describe como de aprendizaje. 


Se mudó para Devon en 1980 y, entretanto, comenzó a esculpir de nuevo, volviendo a sus raíces: El caballo. Usando pedazos de palos (troncos y ramas) que el mar traía a la costa, Heather finalmente reveló su poder, su gracia, potencial y autenticidad al crear sus “caballos de palo”. ¿Imaginas pegar pedazos de árboles que aparecem flotando en la costa y transformarlos en caballos y otros animales? Pues es ése su principal trabajo. 


Aunque ha esculpido también en bronce, su arte ecológico es realmente único.


Colaboración de Julia Guajardo




/CENTER>


   

Seguidores del Arte