Páginas

Destacados

La maja desnuda


La maja desnuda es una de las más célebres obras de Francisco de Goya y Lucientes. El cuadro es una obra de encargo pintada antes de 1800, en un periodo que estaría entre 1790 y 1800, fecha de la primera referencia documentada de esta obra.1Luego formó pareja con La maja vestida, datada entre 1802 y 1805,2 probablemente a requerimiento de Manuel Godoy, pues consta que formaron parte de un gabinete de su casa.

En ambas pinturas se retrata de cuerpo entero a una misma hermosa mujer recostada plácidamente en un lecho y mirando directamente al observador. No se trata de un desnudo mitológico, sino de una mujer real, contemporánea a Goya, e incluso en su época se le llamó «la Gitana». La primacía temporal de La maja desnuda indica que en el momento de ser pintado, el cuadro no estaba pensado para formar pareja.

Se ha especulado con que la retratada sea la Duquesa de Alba, pues a la muerte de ésta en 1802, todos sus cuadros pasaron a propiedad de Godoy, a quien se sabe que pertenecieron las dos majas, en forma similar a lo ocurrido con la Venus del espejode Velázquez. Sin embargo, no hay pruebas definitivas ni de que este rostro pertenezca al de la duquesa de Alba ni de que no hubiera podido llegar la Maja desnuda a Godoy por otros caminos, incluyendo el de un encargo directo a Goya.

En el diseño de este cuadro el dibujo es decisivo, por ese motivo y por el predominio de una gama cromática fría se nota la influencia del neoclasicismo, si bien Francisco José de Goya va mucho más allá de tal ismo.

Aunque se ubica dentro de la estética del neoclasicismo, como otras del mismo pintor, esta obra de Goya es audaz y atrevida para su época, como audaz es la expresión del rostro y actitud corporal de la modelo, que parece sonreír satisfecha y contenta de sus gracias. Más aún, es la primera obra de arte (conocida) en la cual aparece pintado el vello púbico femenino, lo cual resalta el erotismo de la composición.

Cabe destacar la particular luminosidad que Goya da al cuerpo de la desnuda, luminosidad que contrasta con el resto del ambiente, y junto a esa luminosidad la típica expresividad que Goya sabe dar a los ojos.

Si en la cultura occidental hasta Goya y desde hacía siglos casi siempre se recurría a subterfugios para representar a la mujer desnuda (por ejemplo temas míticos), en La maja desnuda tenemos a una mujer real.

Es notable que, aún dentro de la típica fuerza de las pinceladas que caracterizan a Goya, el artista se ha esmerado en el tratamiento de las carnaduras y sombreados acompañadas por la figuración sutil de las telas, la coloración se hace con un minucioso juego de verdes que contrasta con blancos y rosados y de este modo la maja casi parece suspendida mediante su brillo y delicadeza, suspendida en un espacio oscuro que ella ilumina.

El nacimiento de Venus


El nacimiento de Venus 1482-1484 (en italianoNascita di Venere), es una pintura de Sandro Botticelli (1445 - 1510). El nacimiento de Venus representa una de las obras cumbres del maestro italiano. Está ejecutada al temple sobre lienzo y mide 384,5 centímetros de alto por 585,5 cm de ancho. Se conserva en la Galería de los UffiziFlorencia.


Según cuenta la leyenda Venus, diosa del amor, nació de los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Crono y luego arrojados al mar. El título de la obra no es, por lo tanto, exacto, ya que el cuadro no representa el momento del nacimiento de la diosa, sino que muestra la llegada de Venus, sobre una concha, a la playa de una de las islas que tradicionalmente se le dedican, como ChiprePafos o Citerea. La diosa es empujada por el soplo de los dioses alados, entre una lluvia de flores.


Desde los tiempos de la Roma clásica no se había vuelto a representar a esta diosa pagana desnuda y de tales dimensiones: el desnudo femenino, considerado pecaminoso en el arte medieval cristiano, se recupera en el Renacimiento como símbolo de inmaterialidad. 


Esta Venus no representa el amor carnal o el placer sensual sino que, con su postura y sus facciones finas, se acerca más al ideal de inteligencia pura o saber supremo. Venus sustituye a la Virgen, expresando una fascinación hacia la mitología común a muchos artistas del Renacimiento.2


Una de las Horas o Ninfas que espera a la diosa en la playa, para cubrirla con un manto rojo con motivos florales. Se cree que se trata, específicamente, de la Primavera, la estación del renacer. Lleva un traje floreado: es blanco y está bordado de acianos. Un cinturón de rosas rodea su cintura y en el cuello luce una elegante guirnalda de mirto, planta sagrada de Venus y símbolo del amor eterno. Entre sus pies florece una anémona azul.


El que la ninfa tape con su manto a la diosa es señal de que los misterios de Venus, como los del conocimiento, se encuentran ocultos.


   

Venus del espejo


La Venus del espejo es un cuadro de Velázquez (1599-1660), el pintor más destacado del Siglo de Oro español. Actualmente se encuentra en la National Gallery de Londres, donde se la exhibe como The Toilet of Venus o The Rokeby Venus

El sobrenombre «Rokeby» proviene de que durante todo el siglo XIX estaba en el Rokeby Hall de Yorkshire.1 Anteriormente perteneció a la Casa de Alba y a Godoy, época en la que seguramente se conservaba en el Palacio de Buenavista (Madrid).

La obra representa a la diosa Venus en una pose erótica, tumbada sobre una cama y mirando a un espejo que sostiene el dios del amor sensual, su hijo Cupido. Se trata de un tema mitológico al que Velázquez, como es usual en él, da trato mundano. 

No trata a la figura como a una diosa sino, simplemente, como a una mujer. Esta vez, sin embargo, prescinde del toque irónico que emplea con BacoMarte o Vulcano.

CONVOCATORIA A PROYECTOS DE EXPOSICIÓN 2012


Invitamos a artistas visuales a exponer en las galerías del Centro de Extensión UC. Los proyectos de exposiciòn tiene Plazo entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

BASES

Extensión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile convoca a artistas visuales a enviar proyectos para planificar su programación expositiva 2012. Pueden participar artistas chilenos y extranjeros, independiente de su lugar de residencia. La convocatoria rige igualmente para proyectos expositivos de toda la comunidad UC.


El Centro de Extensión UC cuenta con dos espacios para exhibiciones (Galería de Arte y Sala Blanca) cuyos planos se encuentran desplegados más abajo. En ellos se exhiben exposiciones de artes visuales en todas las disciplinas, vale decir, fotografía, pintura, escultura, instalaciones y otras. Las propuestas pueden ser para muestras individuales o colectivas. 


Nuestra línea editorial privilegia la calidad y originalidad de las propuestas sin importar si son artistas emergentes o consagrados. Su misión es dar sentido a los grandes temas de la actualidad con 
una mirada reflexiva que no transgreda los valores de la Universidad Católica.


Bases disponibles en www.uc.cl/extension 

Embajador del arte chileno


El hijo menor del empresario textil Amador Yarur Banna era un personaje habitual en las páginas sociales de las revistas y los periódicos. Parecía que su vida era un libro abierto, pero se equivocaban. Juan tenía una afición que pocas veces había revelado en público: el arte. Solo una vez apareció posando junto a una obra del pintor Claudio Bravo, que le fascinó y que su padre no dudó en regalarle.


En 2006 todo cambió. A los 85 años falleció su padre, último heredero de la familia que en los años 20 creara las Manufacturas Yarur, y Juan se replegó. Se quedó viviendo solo en la gran casa del cerro San Luis, en el barrio El Golf. Al año siguiente, Juan hizo una jugada inesperada. Creó la Beca Ama (en homenaje a su padre), una iniciativa que promueve artistas chilenos jóvenes, a través de residencias en el extranjero y que este año ganó la artista de la U. Finis Terrae Catalina Bauer, quien acaba de cumplir su estadía de tres meses en Gasworks, Londres.


Hoy, con 27 años, Yarur está convertido en un coleccionista de tomo y lomo, y acaso en uno de los principales mecenas del arte chileno. Basta decir que, junto a la venezolana Patricia Phelps Parker de Cisneros, es el único coleccionista privado de Latinoamérica en poseer una beca que promueve el arte joven de la región. 


Claro que Yarur no deja de lado sus gustos. Viaja constantemente a su departamento en South Beach, Miami, donde celebra Navidad y Año Nuevo, y este verano no se perdió el Sao Paulo Fashion Week. 


Sin embargo, a medida que pasan los años, los eventos del mundo del arte y su trabajo con la Beca Ama le van copando la agenda y el interés. "A los 18 años quería pasarlo bien. 


Ahora que se acerca a los 30, está más maduro. Tiene los medios y el interés de hacer un aporte a la cultura del país", dice Manuel Santelices, periodista chileno radicado en Nueva York. 


El mismo que años atrás lo entrevistaba para revista Cosas, hoy escribe el prólogo del catálogo de Tectonic Shift, la muestra de arte local que el coleccionista presentó a fines de 2010, junto a la prestigiosa casa de subastas londinense Phillips de Pury & Company, en la galería de Charles Saatchi, que en los 80 lanzó a la fama al inglés Damien Hirst. Fue su salto definitivo a las grandes ligas del arte.

Sotheby's establece récord ventas arte contempóraneo

La cifra total fue impulsada por 34 obras de la Duerckheim Collection, la colección privada más importante del arte alemán de la posguerra que se ha ofrecido a la venta del público.


El valor superó además las máximas expectativas de preventa de Sotheby's, que estaban entre 74 y 105 millones de libras esterlinas, y fácilmente sobrepasó a una subasta similar de su archirrival Christie, que recaudó el martes 78,8 millones de libras.


La Duerckheim Collection, que pertenecía al empresario alemán Christian Duerckheim, tuvo un valor de 60,4 millones de libras esterlinas (96,7 millones dólares), muy por encima de las expectativas que la situaban entre 32 y 46 millones de libras.


Las obras datan de la década de 1960 y 1970 e incluye obras de artistas como Georg Baselitz, Gerhard Richter y Sigmar Polke. Las obras no estaban en el mercado desde hace más de 30 años.


El principal artículo de la subasta en general fue un cuadro de Francis Bacon titulado "Crouching Nude", de 1961, que se vendió por 8,3 millones de libras. El martes, Christie subastó una obra de Bacon llamada "Study for a Portrait" por 18 millones de libras.


Sotheby's dijo que los artistas más vendidos en la subasta fueron Blinky Palermo, Polke, Eugen Schonebeck, Markus Luepertz y Baselitz.


El anterior récord para una venta de arte contemporáneo de Sotheby en Londres fue establecido en febrero de 2008, cuando una subasta recaudó 95 millones de libras esterlinas.
(Reporte de Mike Collett-White; Editado en español por Rodrigo Charme)

Seguidores del Arte