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Murio Lucian Freud

'Benefits Supervisor Sleeping', de Lucian Freud.,
El pintor británico Lucian Freud,  nieto de Sigmund Freud y célebre por sus obras con representaciones hiperrrealistas de cuerpos desnudos, ha muerto en Londres a los 88 años, ha anunciado The New York Times. El pintor murió el miércoles tras nuna breve enfermedad, según ha precisado el rotativo americano citando a la galerista de Freud, William Acquavella.
Lucian Freud estaba considerado como el artista vivo más cotizado del mundo. Su cuadroBenefits supervisor sleeping (1995) representando una mujer obesa estirada totalmente desnuda en un sofá, fue vendido por casi 34 millones de dólaresen el 2008 al millonario ruso Roman Abramovitch.
El connotado artista británico  Lucian Freud, falleció la noche del miércoles en su residencia londinense a los 88 años, tras padecer una breve enfermedad.

Así lo publicó esta tarde el sitio web del medio New York Times, donde agregan que fue William Acquavella, de Acquavella Galleries, quien dio la noticia.

Freud ganó fama internacional como uno de los artistas contemporáneos más importantes, gracias a los retratos de personas cercanas a su vida privada.

Quien además fuera nieto de Sigmund Freud, se convirtió en una figura de la pintura "anti-romántica", gracias a obras como Girl with roses y Girl with a white dog.
  

El realismo mágico de Rob Gonsalves.


Es de Toronto, Canadá. Nació en 1959 y lo poco que he podido saber de él, es bastante evidente: que le gusta Dalí e intenta aunar, realidad con imaginación y que además, sobresalientemente, lo consigue.
El surrealismo late en sus conjugaciones pictóricas, así como la impresionante cascada de imaginación y fantasía.

Salvator mundi de Leonardo da Vinci

La pintura al óleo 'Salvator mundi' (Salvador del mundo), recientemente atribuida a Leonardo da Vinci, se dará a conocer públicamente en la Galería Nacional de Londres, Reino Unido. El cuadro formará parte de la exposición 'Leonardo da Vinci: Pintor de la corte de Milán' que se extenderá del 9 de noviembre al 5 de febrero de 2012.

'Salvator mundi', realizado hace 5 siglos, representa a Jesucristo como salvador del mundo. La imagen sostiene un orbe, símbolo de su poder sobre el mundo, en la mano izquierda y con la mano derecha da la bendición.

Antes de ser descubierto en una colección privada estadounidense, la obra se consideraba un cuadro pintado por estudiantes, mientras que los expertos daban el lienzo original por perdido. Los restauradores comenzaron a trabajar sobre 'Salvatore mundi' con la esperanza de que pudiera ser obra de alguien relacionado con Leonardo debido a la similitud de estilo. Sin embargo, tras un largo proceso de restauración quedó al descubierto la mano del propio genio florentino. El trabajo se vio complicado debido a unos torpes retoques que había recibido la pintura y que le cambió algunos matices.

Como comentó uno de los restauradores, el resultado "no era algo que una persona racional pudiera creer". El último hallazgo de una obra del maestro italiano se produjo hace un siglo.

Actualmente el lienzo, valorado en casi 200 millones de dólares, pertenece a un consorcio de Nueva York representado por el historiador del arte Robert Simon, que al parecer adquirió el cuadro en una liquidación en el año 2004. Sin embargo, hasta su llegada a las manos del consorcio, la pintura recorrió  un largo camino.

Después de ser propiedad de Carlos I y Carlos II de Inglaterra, el óleo fue subastado en 1763 por el hijo del duque de Buckingham. No volvió a aparecer hasta que en 1900, dañado por malas restauraciones, fue comprado por el coleccionista británico Frederick Cook. Los descendientes de Cook vendieron la pintura en una subasta en 1958 por unos 72 dólares.

La exposición de 'Salvator mundi' ampliará significativamente la muestra de la Galería Nacional de Londres dedicada al maestro renacentista. "Pensamos que sería de gran interés incluirlo en la exposición como descubrimiento nuevo", afirmó el museo en un comunicado.

Leda atómica


Leda Atómica
Leda atómica es un famoso cuadro del pintor español Salvador Dalí pintado en 1949. Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo, es de estilo surrealista y sus medidas son 61 x 45 cm. Se conserva en la Fundación Gala-Salvador Dalí, en FiguerasEspaña.


Dalí escribió sobre el cuadro:

La Leda atómica es el cuadro clave de nuestra vida. Todo está suspendido en el espacio, sin que ninguna cosa toque a otra. El propio mar se eleva a distancia de la tierra.

Gala, la esposa de Dalí es representada como Leda, quien, según la leyenda, fue seducida por el dios griego Zeus transformado en cisne y dio a luz el huevo del que nacieron losdioscuros, Cástor y Pólux y las hermanas Helena y Clitemnestra. Dalí quiere personificarse como el cisne pero a la vez, relaciona a Cástor y Pólux como dos almas gemelas analógicamente iguales a Gala y él mismo. 


Leda está sentada sobre un alto pedestal, con los pies sobre pequeños pedestales flotantes, mientras acaricia al cisne volador. 


Todo en el cuadro flota, incluso el mar flota sobre la arena y nada tiene contacto con ninguna cosa, siguiendo la teoría física intra-atómica. 


Entre los objetos que flotan están una escuadra de madera, un libro rojo que bien puede ser una Biblia, tres gotas concentradas de agua y un cascarón de huevo, símbolo de la vida, muy importante para Dalí. 


Es importante mencionar el realismo con que es pintada Gala, de forma casi fotográfica. Al igual que el cisne, los cuadros de Dalí mostraban desde esa etapa un realismo increíble y muy elaborado.


   

El Retablo del Amor


Julio Romero de Torres, hijo del también pintor Rafael Romero Barros, director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, comenzó su aprendizaje a las órdenes de su padre en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba a la temprana edad de 10 años. Gracias a su afán por aprender, vivió intensamente la vida cultural cordobesa de finales del siglo XIX y conoció ya desde muy joven todos los movimientos artísticos dominantes de esa época.
En 1890 pinta los que sería su primera obra conocida La huerta de los Morales
Julio Romero de Torres participó con intensidad en todos los acontecimientos artísticos de Córdoba y España. Ya en el año 1895participó en la Nacional en Madrid, donde recibió una mención honorífica. También participó en las ediciones de 1899 y 1904, donde fue premiado con la tercera medalla. En esta época inició su experiencia docente en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba.
En 1906, el Jurado de la Nacional rechazó su cuadro Vividoras del Amor, lo que provocó que el Salón de Rechazados fuera más visitado que las salas de la Exposición Nacional. Ese mismo año marchó a Madrid, para documentarse y satisfacer su inquietud renovadora. Después realizó viajes por toda ItaliaFranciaInglaterra y los Países Bajos.


   

'El barreño', de Degas


Una de las mayores preocupaciones de Degas sería el movimiento de la figura humana, por lo que realizó numerosos estudios en donde las modelos adoptaban posturas excesivamente escorzadas. Algunas de esas poses fueron fotografiadas por el pintor para evitar la tensión que estaba provocando a sus modelos. Una de esas posturas escorzadas es la de esta imagen, perteneciente a la serie de mujeres en el baño realizadas por 


Degas entre 1885 y 1886 y expuesta en la muestra impresionista de 1886. La acompañarían el Baño de la mañana y Mujer bañándose en un barreño, entre otras. La joven se agacha para coger la esponja en un escorzo que recuerda imágenes de Rubens. La posición de sus pies e incluso la manera de alargar el brazo recuerda a las bailarinas que tanto atraían a Degas. En la zona del fondo se aprecia una ventana con visillos blancos por la que penetra una fuerte luz solar, que ilumina toda la estancia y resbala por el bello cuerpo de la muchacha. Esta luz provoca una sombra coloreada, distribuida por toda la superficie, que pone en contacto al pintor con el grupo impresionista. Sin embargo, Degas era más partidario del dibujo que sus compañeros y en toda la serie ofrece un magnífico ejemplo de cómo compaginar el interés por el dibujo con los nuevos conceptos de luz y color. 


Gauguin sintió una especial atracción por las escenas de esta serie. El barreño es una de las más coloristas, con variadas tonalidades como el azul de las cortinas o el amarillo, rojo y verde para la alfombra, obtenida a base de pequeños toques de pincel. El color gris del barreño contrasta con las blancas toallas y sábanas, sin olvidar la carnación de la bella joven. El color rojo del cabello otorga una destacada nota cromática al conjunto; también es destacable la construcción geométrica, que organiza la composición con un círculo y un triángulo, incluidos dentro del espacio cuadrado del papel que sirve de soporte. Por último, resulta significativa la sensación de intimidad que ofrece la obra de Degas.


   

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