Páginas

Destacados

Compositor de La Serena

Guerrero y su estudiante Glen Gould
Antonio Alberto García Guerrero (6 febrero 1886-7 noviembre 1959) fue un compositor chileno-canadiense, pianista y profesor. Es recordado como el mentor del pianista canadiense Glenn Gould, Guerrero influyó a varias generaciones de músicos a través de sus muchos años de enseñanza en el Conservatorio de Música de Toronto.
 
Nacido en La Serena, Chile, Guerrero, primero estudió piano con su madre y su hermano mayor, Daniel, que era un autodidacta. En la década de 1890  la familia se traslada a Santiago, donde pasó a formar parte de un grupo de artistas e intelectuales que se llamaban a sí mismos “Los Diez”. Como compositor es ingenioso y un talentoso concertista de piano, Guerrero tendría una influencia reformista en la vida musical de Chile. Su hermano Eduardo se convirtió en un crítico musical y Alberto contribuyó con artículos y reseñas para el periódico El Diario Ilustrado.
 

Guerrero introdujó al público la música moderna de su época, con obras de Debussy, Ravel, Cyril Scott, Scriabin y Schoenberg. Fundó y dirigió la primera orquesta sinfónica de Santiago y participó activamente en la fundación de la Sociedad Bach en 1917.

En 1918, durante un viaje de luna de miel a Nueva York, Guerrero entró en contacto con los miembros de la familia de Hamburgo, quienes lo invitaron a enseñar en el recientemente creado Conservatorio de Hamburgo en Toronto. Guerrero aceptó esta posición y emigró a Canadá con su esposa y su hija al año siguiente.

En Toronto, Guerrero realizó presentaciones con el trío Hamburgo (sustituyendo al pianista Mark Hamburgo). Guerrero al mismo tiempo mantuvo su enfoque en la técnica del piano y la pedagogía, y  asimismo amplió su repertorio para incluir la realización de obras de Purcell a través de “Les Six”. Considerado como uno de los pianistas más activos de Canadá, daba conciertos regulares para radio (un movimiento muy innovador en esa época) a partir  de la década de 1920 y hasta la década de 1950. También inició una serie de recitales desde 1932 a 1937. Cada recital de cuatro o cinco obras de Bach, Scarlatti, Haydn, Mozart, compositores españoles del siglo 18, los compositores franceses del siglo 20, y Stravinsky.  Las piezas de Bach incluidas las invenciones y sinfonías completas, así como las Variaciones Goldberg, todo lo cual sería más tarde popularizado por su discípulo Glenn Gould.  Guerrero realiza varias presentaciones de música de cámara, con músicos como  Frank Blachford (violín), Leo Smith (cello), Harold Sumberg (violín), y Cornelio Ysselstyn (violonchelo). Durante más de una década, fue también miembro del  “Five Piano Ensemble”.

En 1922, Guerrero dejó el Conservatorio de Hamburgo y se unió al Conservatorio de Música de Toronto (Conservatorio Real  de Música), donde permaneció hasta su muerte en Toronto en 1959, se crea a sí mismo uno de los profesores de música preeminente en Canadá.

Guerrero era conocido por ser tranquilo y concentrado. Su modestia dio lugar al nacimiento de  los músicos canadienses más destacados de finales del siglo 20. Tuvo una influencia decisiva en las técnicas y estéticas de Glenn Gould, quien fue mentor durante 10 años, aunque este último más tarde dice ser autodidacta. Guerrero también fue conocido por su agudo intelecto y habilidad en la discusión de temas como la pintura, la poesía y la filosofía (Comte, Husserl, Sartre). "Fue uno de los pocos músicos de los cuales un estudiante obtenía una vista de las ideas más allá de la música", recuerda el compositor R. Murray Schafer, [2] que escribió In Memoriam Alberto Guerrero, unos meses después de la muerte de su maestro.
 

Guerrero había sido conocido como un compositor versátil en Santiago. Además de una serie de obras de cámara y de solos de piano, escribió música para operetas, 4 o 5 zarzuelas (ahora perdidas), que se produjeron en Chile entre 1908-1915. Sin embargo, después de mudarse a Canadá, Guerrero, se centró más en la enseñanza, aunque un par de obras para piano (Tango y el Mar del Sur) se publicaron en 1937. También colaboró con su esposa Myrtle Rosa Guerrero co-autor del nuevo enfoque al piano (2 vols., 1935-36).
 
Como miembro prominente de los círculos de música de Santiago y posteriormente en el Conservatorio de Música de Toronto, Guerrero influencia a generaciones de estudiantes que dieron forma a la vida musical de Chile, Canadá, y más allá. Lo que sigue es una lista incompleta de sus mas destacados estudiantes.



 

Pintor de La Serena

Carlos Sotomayor
 Carlos Sotomayor (1911-1988) fue un pintor chileno que se dedicó al cubismo. Nacido en La Serena, su madre fue doña Julia Román Morales y su padre don Carlos Sotomayor Cáceres, Ingeniero Civil, Director del Departamento de Vía y Obras de la Empresa de los FF.CC. del Estado. Tuvo 4 hermanos: Julio (poeta, autor de Dios es Dos y Tráfico entre Auroras), Lucía, Inés (Ingeniera Agrónoma) y Elena.

En su adolescencia conoce a la pintora y escultora Laura Rodig, que acababa de regresar de Europa y trabaja con ella, exponiendo por primera vez junto a Pedro Olmos.

En su juventud estudió en el Instituto Nacional de Santiago y en 1931 ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile. Sin embargo, en 1932 optó por estudiar en la Escuela de Bellas Artes de dicha Universidad. Sigue cursos con los profesores Jorge Caballero, Hernán Gazmuri y Augusto Eguiluz.

Su primera exposición formal se realizó en septiembre de 1933 en la Librería Walton, centro de reuniones intelectuales. Auspició dicho evento artístico e intervino con su palabra el poeta chileno Vicente Huidobro, con quien lo unió una cálida amistad. En 1934 integra el Grupo Decembrista, junto con María Valencia, Gabriela Rivadeneira, Jaime Dvar y Waldo Parraguez. Este grupo de pintores neocubistas es patrocinado por Huidobro.

En mayo de 1936 contrae matrimonio con doña Francisca Serka Yurac, compañera de estudios en la Escuela de Bellas Artes.

En 1937 se integra al Grupo Rectángulode Arte Moderno, impulsado por el pintor Vergara Grez. Expone en la Alianza de Intelectuales de Chile junto con María Valencia, Waldo Parraguez y Haroldo Donoso.

En agosto de 1944 expone 20 telas en la Sala del Ministerio de Educación. Comenta este evento en el catálogo respectivo el poeta Eduardo Anguita ye incluye algunos versos el poeta Julio Molina. Comenta elogiosamente la exposición en la prensa el crítico de arte Antonio Romera.

En 1946 expone nuevamente en la Sala del Ministerio de Educación varias telas y dibujos. Comenta el escritor Andrés Sabella.

Mujer con Gato
En diciembre de 1952 expone en la Sala Pro Arte y durante el año 1953 participa en el Primer Salón de Primavera de la Casa de la Cultura de Ñuñoa, junto a otros 50 pintores, entre ellos José Balmes, Sergio Montesinos, Raúl Santelices y José Venturelli.
 En el año 1955 se incorpora como Dibujante Técnico a la Empresa de los FF.CC. del Estado, en las oficinas de la Estación Mapocho, en el Depto. de la Vía y Obras.
Participa en diciembre de 1960 en la 2ª Feria de Artes Plásticas (Parque Forestal) organizada por el Museo de Arte Moderno. Obtiene el 2º Premio de Pintura.

Expone en la Exposición de Pintura Chilena Nueva en marzo de 1962, organizada por la Empresa Esso St. Oil. Expone junto a Nemesio Antúnez y José Balmes. Durante noviembre de 1966 realiza una exposición de sus óleos en la Sala del Instituto de Artes Plásticas de la U.de Chile.

Su última exposición fue en 1979 en la Galería Eco, en que presentó 30 pinturas, entre ellas “el pintor y sus modelos”, Violación 1” y “Paisajes de Cartagena”. Comentó elogiosamente en la prensa el crítico de arte don José María Palacios.

Para el año de 1973 se jubila de los FF.CC. del Estado y se dedica solo a la pintura, actividad artística que continuó hasta sus últimos días. En 1987 viaja a Europa y visita museos de arte moderno en Francia, Inglaterra, Italia y España.

author: Carlos Sotomayor Román source URL: http://www.geocities.com/carlos_sotomayor_roman/medio.jpg
This is an artwork done by my grandfather. I Own all the legal rights of it, and i'm uploading it as an example of his artwork




Eva Koch

Videoværket Salammbô
Eva Koch es una artista multidisciplinaria nacida en Dinamarca en 1953 y que "cada vez se afianza con mayor fuerza" en el panorama internacional, según ha informado el Museo de Bellas Artes de Santander.
 
Comenzó su trayectoria artística formándose como escultora, pero en los años noventa, el videoarte, al que se acerca durante una época en la que vive en Barcelona, será su principal modo de expresión, sin abandonar por completo la escultura.
 
A través de sus trabajos, Eva Koch elabora historias protagonizadas por hombres y mujeres de a pie, con los que el espectador se identifica rápidamente.
 
Mediante esta complicidad, la artista danesa consigue impregnar de una total trascendencia a la mayoría de sus obras, elaboradas desde una estética nada artificiosa y con una fuerte impronta emocional.
Algunas de sus video-instalaciones más importantes son Nomad, Approach, Evergreen, Salammbô o Villar. 

Esta última es un impactante documental emocional, rodado en el pequeño pueblo de Teruel del mismo nombre. En él, muestra la historia de su madre, nacida en Villar y separada de su familia siendo una niña debido a la Guerra Civil.
 
Las actitudes del hombre en sociedad, el devenir de la historia, la diversidad de formas de comunicación, su propia vida cotidiana y su familia, son algunos de los temas presentes en la obra de Koch, "siempre abierta a la metáfora, a la reflexión y al compromiso social, sin ser por ello tendenciosa".
"Engrandece la figura del hombre de a pie y con los temas que expone, aúna pasado y presente, y concilia tendencias artísticas y formas culturales de lo más diversas".
 
El Museo de Bellas Artes de Santander posee en propiedad tres obras de ella: Nomad, Approach, Evergreen, una video creación, una fotografía y una pieza sonora, piezas que han venido siendo expuestas en la colección permanente del Museo.

Perfecta vista al Mar


Aquí aporto una pequeña y singular historia del Señor de los Vapores:

Corrían los años 1960, 1961, 1962….y estudiaba en el “Liceo Fiscal del Puerto de San Antonio”, allá en la subida de 21 de Mayo, por Avenida Centenario… hoy este establecimiento se encuentra ubicado en Barrancas; mi pupitre (de palo, con un hoyito para el tintero), estaba a un costado de una ventana con “Perfecta vista al mar”, daba certeramente al Puerto de San Antonio, donde veía  atracar o zarpar  numerosos vapores y motonaves, las cuales dibujaba o pintaba, dependiendo la disponibilidad de tiempo…(Es decir cuando la Sra. Marta JELDREZ , u otro profe no me estaba mirando).Para que decir la de “Coscachos” que recibí , cada vez que oía un pitazo o silbato de un vapor, y me distraía, para admirar esas planchas de hierro, tiñendo los cielos del Puerto con oscuros grises mezclados con un canoso velo de humo, saliendo a borbotes de alargadas chimeneas.
Así recuerdo con cariño al “Raulí” un carbonero, al “Tarapacá” un carguero, al “Algarrobo”, que yace sepultado en algún molo, después de ser desguazado víctima de un temporal.
Es imposible, dejar de olvidar esas visiones, esos ruidos de locomotoras, de ruidos provenientes de esas naves, esos olores a carbón a petróleo, a sal y a mar….OH,  de la Campana del Colegio.

En muchas oportunidades..me perdía,  es decir llegaba tarde a casa , con la consiguiente preocupación de los padres, pero el caso era que uno de  mis mejores amigos, es Don Eduardo OLEA, quién era hijo del Gobernador Marítimo del Puerto de San Antonio, (Eduardo siguió la Carrera de su Padre y entre otros , llegó a ser Gobernador Marítimo del Puerto de Coquimbo,).

Así con el pretecto o la chiva de estudiar en casa de los Olea, llegaba  + tarde a  casa.

Para evitar sanciones posteriores, mi buen padre Don José TRAUB Krebs, (Primer Presidente y fundador del Equipo de Fútbol San Antonio Unido) nos llevaba  a mi y a mi hermano Hans, casi todos los Domingos a caminar desde Tejas Verdes, donde vivíamos (frente a Rocas de Santo Domingo) hasta el Puerto, pasando a comer unas ricas empanadas fritas de queso, en el Restaurant  “La nave”, en Barrancas. Con el “Guatón Arancibia” Un Gordo amigo de mi padre..un Señor muy generoso y simpático. Así disfrutaba subiendo a los Barcos y perdiéndome en sus entrañas, para que decir lo que pasaba cuando llegaba un Barco con Bandera Alemana: Fiesta…y la  casa se llenaba de “ Matrossen” marinos y capitanes deutsches. También llegaba el”Reina del Mar” y el “Reina del Pacífico”. Hoy serían como esos “Cruceros” del Caribe

Y así entre pintando y dibujando los vapores, llegó a nacer hoy en día este humilde pintor,  que recordará en sus telas el pasado glorioso de esas moles, que flotaron por los mares y océanos del mundo.

Un abrazo y cariños..  sniff…, snif  ..que lindo eran esos inocentes tiempos.

JT

Revoluciones Jazmín

La UE pide a China que pare detenciones como la de artista Ai Weiwei.
El nuevo embajador de la Unión Europea en China, el alemán Markus Ederer, pidió hoy a las autoridades chinas que paren las detenciones arbitrarias "bajo cualquier circunstancia", en referencia al arresto del artista y activista chino Ai Weiwei, que lleva ya 48 horas en paradero desconocido.

Ederer mostró en un comunicado su preocupación "por el incremento del uso de las detenciones arbitrarias de defensores de los derechos humanos, abogados y activistas en China".

Ai fue detenido por la policía china el pasado domingo cuando se disponía a tomar un avión con destino a Hong Kong y desde entonces ni su esposa ni sus colaboradores han podido contactar con él ni han recibido ninguna explicación por parte de las autoridades.

Amnistía Internacional (AI), por su parte, consideró que la detención de Ai supone un "desarrollo problemático" en la fuerte persecución de disidentes en China de los últimos meses, que coincidió con la convocatoria de protestas inspiradas en las "revoluciones jazmín" de varios países árabes.

Desde febrero, numerosos activistas chinos han sido detenidos, como reflejo de la preocupación de las autoridades por un posible contagio de las revueltas jazmín a China, pero el arresto de Ai lleva la situación a "otro nivel", según la organización, puesto que no tuvo nada que ver con las convocatorias de las protestas.
"Si las autoridades se atreven a detener a este artista de renombre mundial a plena luz del día en el aeropuerto de Pekín, es aterrador pensar en cómo pueden tratar a otros disidentes menos conocidos", señaló el comunicado de Amnistía Internacional.

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, que la semana pasada viajó a China y se entrevistó con su homólogo chino, Yang Jiechi, exigió ayer la liberación de Ai y expresó su "gran preocupación" por la detención.

Además de arrestar a Ai, la policía detuvo a ocho de sus colaboradores, puestos en libertad tras ser interrogados, en uno de sus estudios, donde también arrestaron al activista y periodista Wen Tao, en paradero desconocido desde entonces.

La esposa de Ai, Lu Qing, fue conducida a la comisaría para ser interrogada, pero nadie le dio información sobre su marido.

Los agentes registraron el estudio y la casa del artista y confiscaron ordenadores, portátiles, discos duros y otros materiales del artista, que fue el asesor artístico en la construcción del "Nido de Pájaro", para los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008.

Fyrexia Clases de Piano

Fyrexia esta dando clases de piano en todos los niveles. Las clase  son en forma particular. Así que si tienes piano en la casa y tus avances no han sido de lo mejor, fyrexia es la solución!

Para aquellos que son nuevos en este blog, fyrexia tiene un Youtube channel,  donde podrán ver una impresionante lista de archivos musicales, que solo fyrexia ha podido catalogar. Su canal Youtube ya cuenta con mas de 587 subscriptores! Man, that's a lot! Nosotros acá con apenas 32 leales amigos.

Fyrexia desde los 8 años ha venido practicando, estudiando y participando en competencias locales como asi mismo en competencias internacionales. Entre ellas cabe destacar  "The  Classical Music Competition", Taipei—Tokyo, 2010—2011, donde obtubo el segundo lugar. Tambien en "Baroque Piano Competition", Taipei City, en el 2009 donde obtuvo el primer lugar.

Ademas, señala fyrexia, que el idioma no es una barrera se puede comunicar con sus estudiantes tanto en Español, Ingles o Chino Mandarín.

Para aquellos que se interesan en clases particulares de piano pueden desde ahora contactarse con fyrexia al siguiente numero: 91357755 o al 7274727 o dejen un mensaje en este blog.

 

Seguidores del Arte