Destacados

Los Muros de Bruselas.The walls of Brussels. 布魯塞爾的塗鴉

El graffiti forma parte del paisaje urbano de Bruselas, extendiéndose cada vez más. Diferentes trazos, colores y estilos de las pinturas definen una estética particular sobre los muros de la ciudad. Es medio de comunicación y expresión, lleno de frescura y espontaneidad. Se utiliza la acepción latina “graffiti” para referirse al movimiento cultural y artístico así como también a las propias pintadas. 


El graffiti se caracteriza por ser una obra única, no reproducible.Los pintores de graffiti, pueden pintar solos o en grupo. Las personas que paseen por las calles de Bruselas han visto atraída su atención , por los llamativos murales pintados por el artista urbano Bonom. 


Sus creaciones embellecen feos muros medianeros, fachadas sin alma y grises estructuras urbanas. Esas obras, contrastan y complementan los coloristas murales pintados a partir del mundo del cómic y de la imaginación popular, que distinguen a Bruselas de otras capitales europeas. 


Bonom, comenzó a pintar el espacio urbano bruselense en el 2005, y realiza sus murales en la noche. Algunas de sus obras son por encargo, como la decoración de la entrada del Museo de Ciencias Naturales, pero la mayoría de sus creaciones son clandestinas y sin permiso de los propietarios de los edificios. 


El ha sido detenido en varias ocasiones. Esta actuación, ha generado una amplia campaña de movilización ciudadana a su favor. Más de 60 figuras del mundo del arte, la cultura, el cine, el teatro, la música y la televisión han suscrito un manifiesto en defensa de Bonom. El Teatro Real Flamenco (KVS) le ha dedicado un homenaje . 


Paradójicamente, el concejal de turismo de Bruselas, Philippe Close, declaró a la televisión que Bonom no degrada los muros de la capital, sino que los revaloriza. Una prestigiosa institución oficial como el Palacio de Bellas Artes promociona sus obras con la venta de un mapa para facilitar su localización. ¿Surrealista? No, simplemente es Bélgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores del Arte

Arte de Cabusri

Cabusri Arte Total