Páginas

Destacados

¿Cómo Warhol se dio a conocer al mundo?

La estrategia de Andy Warhol era hacerse amigo de celebridades y presentarlos como sus súbditos. También regularmente publicaba comentarios sensacionalistas para  llamar la atención de los medios de comunicación y hacer un día de campo con ellos. El plan funcionó a las mil maravillas. Todavía recordamos a Andy Warhol al recordar da Vinci o Van Gogh.
 
Hoy no es diferente como ayer. La publicidad que recibe un artista incluyendo  cientos de buenas o malas críticas  es mucho menos significativa para el artista.
 
Así como Warhol descubrió  el precio de sus obras junto con el aumento de su fama, felizmente, dijo, "Hacer dinero es un arte, y trabajar este negocio del arte es el mejor arte".
 
Él no tenía miedo de ser explícito acerca de la comercialización de sus obras y esto dirigió hacia su persona una gran cantidad de críticas que, curiosamente, se duplicaban y triplicaban en su beneficio.
 
Warhol demostró que en una sociedad capitalista, donde los medios de comunicación de masas dominan la percepción de la gente, el valor del nombre del artista es un factor considerable en el precio de su trabajo.
 
Esto puede no ser tan malo. Si el público en general no tenia nada que decir, el valor del arte en su totalidad ascendería a un puñado de expertos.
 
Durante la época del Renacimiento, un artista era evaluado por el patrocinio de papado o los nobles.
En un régimen socialista, el arte sólo es reconocido por una asociación de arte dirigida por el gobierno o alguien afiliado con el Estado - la misma situación que Marc Chagall se encontraba en Rusia.
 
El problema principal con la táctica que Warhol es que la popularidad puede ser manipulada por un determinado grupo de las élites, y los artistas pueden optar por buscar fama y fortuna en lugar de producir verdaderas obras de arte.


   

2 comentarios:

  1. Este articulo debería ser leido por todos los artistas, pienso que la mayoría busca fama y dinero, pero no les resulta muchas veces porque como persona , el artista tiende a ser rebelde y a no dejarse manipular por las elite, ya que mas se deben a su arte y buscan afanosamente hacer la obra de arte mas grande de la historia, pero muchos mueren en su empeño, por estos artistas y por los que nunca conoceran la fama,la gloria y el dinero, les rindo un homenaje en este blog, que es para todos

    ResponderEliminar
  2. Un gran aplauso, desde Colombia

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte