Destacados

Exposición "Arte salvado"


 "La exposición "Arte salvado. 70º aniversario del salvamento del patrimonio artístico español y de la intervención internacional", inaugurada hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recuerda el éxodo hacia Ginebra de los tesoros artísticos españoles.

En la calle, frente al Museo del Prado en el Paseo de Recoletos, la muestra recrea el marco en el que se produjo la operación de protección y salvamento de las obras de arte.


Un camión de salvamento junto con paneles con imágenes seleccionadas por el comisario Arturo Colorado Castellary y cedidas, entre otros, por la Agencia Efe, Biblioteca Nacional, Museo del Prado o Patrimonio Nacional, permiten comprender visualmente la historia.



La exposición está planteada con un diseño creativo e innovador para que el visitante se sienta inmerso en las dramáticas circunstancias que rodearon esta labor y los peligros y dificultades que tuvieron que afrontar los miembros de la Junta del Tesoro Artístico y del Comité Internacional. Una serie de embalajes de diferentes formas y tamaños se distribuyen en el espacio expositivo, que recrea el ambiente y el paisaje de guerra, con vehículos y carteles de época, sacos terreros, etc., además del sonido ambiente y canciones de la época. 


Así, se da a conocer la política de protección y salvamento llevada a cabo, la evacuación de las obras más importantes de Madrid a Valencia, más tarde a Barcelona y al Ampurdán, para finalmente ser evacuadas a Ginebra gracias a la intervención del "Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles" en febrero de 1939."





   
Viva el Arte de Cabusri> Exposición "Arte salvado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores del Arte

Arte de Cabusri

Cabusri Arte Total