Páginas

Destacados

El Mercado del Arte

El Mercado del Arte.
¿Quién es el reponsable de este nuevo panteón del arte? El mercado asiático. Si en 1989 cayó el Muro de Berlín y el mundo político dejó de ser bipolar, en ese preciso momento, gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación y a la globalización, el mercado del arte pasó de ser un dominio meramente occidental a dividirse entre Oriente y Occidente, el imperio pujante y el decadente.


Les suenan Picasso, Van Gogh o Pollock? Pues ya pueden ir olvidando sus nombres y aprenderse estos nuevos: Qi Baishi, Zhang Daqian y Andy Warhol. Se trata de los artistas cuya obra factura más dinero en las subastas de arte. Y entonces, ¿qué pasa con Picasso? Tras 17 años en lo más alto del pódium, desde 1989, en 2011 no mereció ni un triste bronce.


 Oriente ha pasado, en 20 años, del cero al cuarenta por ciento del mercado mundial artístico. Por eso, el último número de la revista «Art News», enumerando los principales 200 coleccionistas de arte, es sospechoso: la inmensa mayoría son norteamericanos, seguidos de muy lejos por franceses, mexicanos, alemanes, suizos y, agárrense... ¡griegos! Tan sólo 12 asiáticos: dos rusos, dos de Hong Kong, dos de Taiwán, dos de Turquía, dos de Japón, uno de Corea de Sur y uno de Qatar. Asi es el Mercado del Arte !



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores del Arte