Páginas

Destacados

Litografías Versus Cuadros al Óleo y Acuarelas

Litografías versus Cuadros al óleos y Acuarelas:La diferencia entre el artista, el artesano y el imprentero? El artista, pinta una sola vez, con amor, con pasión, con entrega y cada Cuadro es un hijo...
Litografías v/s Óleos
El año pasado asistí, a una exposición. La muestra fue un éxito , en lo social, en la convivencia entre artistas y lo que a público se refiere los precios bastante bajos, al alcance de cualquier persona y con las facilidades del caso. Sin embargo no supe, cómo les fue a los pintores, si vendieron o se devolvieron con sus obras en la maleta. 

 Pero la que fue la reina de las ventas, fueron los “grabados “ o las vulgarmente llamadas “litografías” de cierto pintores “Consagrados”, que no vendieron sus Cuadros originales, solo sus grabados, (litografías). Por ejemplo un Pintor “Consagrado”, hizo un buen cuadro, titulado “Jonás y la Ballena”. 

Con su socio, la Imprenta “El Roble 3”, hicieron 300 Litografías de ese Cuadro, y se vendieron a $400.000, cada una, (Ud. paga $400.00, por tener la copia N° 72 , o la 178, la que le corresponda, de 300 ejemplares …72/300) y si compra la Prueba de Autor, que en jerga de pintores se denomina la P/A ( paga $600.000). De esto podemos deducir que las personas han comprado , no grabados, si no que simplemente Litografías. 

Los grabados son realizados por los mismos artistas en matrices en piedras, tablas, o cobre, lo que sea; pero ahora le llaman grabados a lo que se hace en una Imprenta, en maquinas Lasser que pueden llegar a reproducir millones de copias produciéndose una confrontación entre lo producido manualmente por el artista y lo que se hace en la máquina. 

No cabe duda la desventaja, pintar un Cuadro 300 veces que apretar un botón y reproducir el Cuadro en papel 300 veces a 1000.000. 

La diferencia entre el artista, el artesano y el imprentero? El artista, pinta una sola vez, con amor, con pasión, con entrega y cada Cuadro es un hijo, parido de sus manos. Se reconoce como “Malo para los negocios”, solo pinta, es muy sentimental y si vende, sufre con la separación de su obra. El artesano, puede repetir 30 veces, cien veces, mil veces su producto, vale decir, hacen con mucho amor la misma zapatilla de cuero, la misma bandejita de madera , la misma jarra de greda, las veces que puedan , conforme a su tiempo y el material disponible. Visite una Feria Artesanal, o una muestra de artesanía, verá los mismos productos con leves variantes en cuanto a colores. 

El artesano, se reconoce, “Bueno para los negocios”, es un comerciante innato. Mientras mas venda, será mas destacado entre la comunidad. En el caso de la Litografía, se trata de sacar una buena fotografía del cuadro llevarla a una buena máquina lasser, que según la calidad de la máquina, sacará los colores primarios del cuadro más fuertes y en algunos casos los colores mezclado aparecerán encimados, si es una maquina buena, la litografía será brillante y ya el artista ha pasado al categoría de grabador, es un artesano de la pintura. 

Se puede considerar arte esta solo acción de apretar un par de teclas mientras el programa computacional colocado en la máquina hace todo el trabajo?.No señor, aunque sea la primera, la segunda y la N copia, la Prueba del autor, es simplemente una copia mas. El artista ha clonado su obra las veces que ha querido y multiplicado su valor engañando al decir que es arte lo que ha hecho. 

Ha guardado su obra para en 10 años volver a sacarla y reproducirla , quizás en una obra en 3D o HD. Como ve el pintor no ha perdido nada, no sufre por la separación de sus obras, por cuanto ha vendido solo son fotografías. Un papel salido de una maquina lasser que ha usado sólo químicos. 

Con esta nueva invención, todos podemos ser artesanos, pero no esta la mano del artista, su esfuerzo, sus penas y alegrías, su compromiso, su relación con la obra no esta su sudor, sus noches sin dormir, su alma, su corazón su oficio, se quedo en la tela o en la tabla o en el soporte que haya pintado. 

Si compro la copia Lasser, sólo tiene un papel, que con el tiempo irá destiñendo.Solo tiene una hoja de papel sin valor alguno. Prefiera un cuadro pintado al óleo, acuarela o pastel y si si es de pintor desconocido o emergente, tendrá algo mas valioso, porque todavía no ha entrado a ninguna máquina lasser Si estas de acuerdo o le agregas algo mas,publicalo, porque ahora a los pintores les ha dado por ser grabadores en máquinas lasser.




SERVICIO

            




Subscribir a Viva el Arte por Email :


Delivered by FeedBurner

¡ La suscripción les permitirá mantenerse al día !

20 comentarios:

  1. Buenísima la aclaración sobre los pintores que ahora se llaman grabadores porque hacen copias de sus cuadros en Lasser, buen negocio para las imprentas y los artistas.....pero no estarán matando el arte?Carlos Ramírez

    ResponderEliminar
  2. Pienso que los precios de los originales al oleo, acuarelas, etc., se van a vender mas caro. Un original directo de la mano del pintor tiene mas valor que una reproducción Hp. Lo que aqui se debe debatir son los derechos de autor. Y esto hay que protegerlo cualquiera que sea el medio de reproducción.El nombre del pintor es tan importante o incluso mas que la reproducción. Seria injusto ver un cuadro de Edgar del Canto o Traub en una T-shirt en las playas de Mayorca, o un Cabusri Hp, en un hotel de Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creo. Ya que para un artista, ver a una persona que trae puesta una playera con tu obra, es algo increible! Aparte hace que la obra sea mas conocida por gente que tal vez jamas veria la obra en un museo o exposicion.

      Ambas partes tienen sus defectos y sus ventajas.

      Eliminar
  3. Si el Derecho de autor es lo mas importante, peri si el mismo pintor autoriza hacer las litografías lasser para venderlas es el pintor que está faltando a su ética profesional, porque como dice el artículo en 10 años mas sacará nuevas litografias e inundará el mercado.....también hay que poner en la discusión la falta de interés del público en General, que se gasta $350.000 chilenos, o 700 US, en una entrada de concierto de Madonna o de Julio Iglesias y no compra un cuadro que le puede costar 150 US y lo tendrá toda la vida y seguirá en lo que quede de su hogar ofamilia, por un siglo o mas.Caravani

    ResponderEliminar
  4. Debemos defender el arte a toda ultranza, la tecnología es buena, pero también destruye.Cabusri

    ResponderEliminar
  5. Si Da vinci viviera hoy, usaría la tecnología y quizas ni siquiera pintaría la Monaliza, por tanto debis conformaros con mostrar vuestras obras en los Blog y PW. de arte y alguna Galería de arte que los invite o los pintores puedan arrendar. Un buen nicho para presentar sus obras y que los pintores usan poco, es la Sociedad Nacional de Bellas Artes, ubicada en Santiago en calle Compañía con Amunategui....vayan hay concursos, y pueden exponer sus obras a precios muy razonables y también los que deseen cobrar buenas obras alli los pueden encontrar mas barato que una litografía.Caravani

    ResponderEliminar
  6. Espero que el arte pictorico entre algún día a los supermercados, así com ha entrado la tecnología, porque no en los Supermercados, porque no pueden estar los cuadros en las góndolas de los supermercados, no serían esas obras gigantes, pero pueden ser hasta de 50x70, 50x 40, 60x70,hasta llegar a los formatos chicos...es un nicho que los Supermercados Gigantes e incluso los Super-boutique podrían explotar....como contactar a estos pintores por ejemplo los de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, podrían hacer llegar sus obras despues de las expos que realizan....por qué No?....Si quiere un supermercado marcar la diferencia, ahí tiene una idea y los reponedores serían las personas que designe dicha sociedad.Pintor callejero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto pinturas en Supermercados, pero sí reproducciones en papel, las reproducciones sobre telas se llaman Oleografías, pero igual son copias, en tiendas como Ripley, Almacenes Paris venden óleos hechos a máquina traídos de China, a precios irrisorios....El problema acá en Chile es que nos falta CULTURA, para apreciar y atesorar el verdadero ARTE, la gente compra obras que le hagan juego con el sillón del living...Sí, entonces que se espera de ellos? No obtante, la Sociedad Nacional de Bellas Artes, se erige como un bastión en defensa del arte tradicional, cobijando en sus aulas a las personas de diferentes edades que quieren aprender a pintar , o mostrar sus obras en los diferentes Salones que se efectúan durante el año, sólo por el placer de pintar, porque el pintor tiene la necesidad imperiosa de sacar lo que tiene dentro de su alma, sin importar si lo que pintó les va a gustar a los demás o si va a vender....claro que hay excepciones y la necesidad tiene cara de hereje, por lo tanto los artistas que se degeneran haciendo miles de copias, tendrán sus razones, solo digo que hay que respetar el derecho de autor, como es con la música....

      Eliminar
  7. La idea de ventas en supermercado no es mala. Habría que ver si las condiciones ambientales internas son las adecuadas. Y buscar la forma de evitar que el cliente no destruya la obra en si misma al tocarla con sus manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocarlas con sus manos, podrían, pero deberán estar enfundadas con un plástico transparente, además si se fijan en la área de técnología, siempre tienen personas que cuidan los articulos, que además son promotoras de las marcas, lucen camisetas con el logo de la empresa y ellas ganan por comisión, según lo vendido.Eso evita el toqueteo mal intencionado.Me parece brillante la idea.Espero que algún gran supermercado se atreva hacerlo. Pintor de la SNBA.

      Eliminar
  8. Los pintores deben formar una sociedad y lanzarse a la conquista de ese nicho de mercado....

    ResponderEliminar
  9. Una verdadera pintura, buena, no se hace en un par de horas, toma meses y hasta años, como para venderla en un supermercado, sin embargo habría de pintar mamarrachos, machas abstractas en pequeño formato, para venderlas a precio de huevo y mas encima para que el Supermercado te pague a 90 o 180 días como hace con TODOS sus proveedores, mientras el pintor se moriría de hambre, no creen?

    ResponderEliminar
  10. Que inconformistas!al parecer todos quieren exponer en Bellas Artes y prefieren quedarse con sus obras guardadas en el desvan de la casa o llenandose de polvo en su taller.Bien Davinches, Ustedes se la pierden, por qué menospreciar un Supermercado?,las grandes marcas tecnológicas no les averguenza, ni se ponen puntilloso a la hora de vender sus obras, porque también son obras de la inteligencia humana, o creen que el que invento el primer celular , no sudo la gota para obtener y ustedes porque pintan se creen los únicos creadores.Si ya los escritores, venden sus obras en los Supermercados, quedan sólo Ustedes, dejense de pavadas, si hasta los alimentos que allí compran son creados....Caravallo no le habría hecho asco y los impresionistas tampoco.Caravani

    ResponderEliminar
  11. Solo las obras que salen de la paleta del pintor tienen un verdadero valor, las oleografías, litografías o como se les quiera llamar, son solo un papel comercial, si el autor de un cuadro desea que una máquina le copie sus propias obras, creo que no es un artista,el verdadero artista es el que crea una obra y la ealiza una sola vez, aunque después queira hacer otra iagual, simpre tiene algo diferente, ya que por muchas razones ( ambiente, estado de ánimo, etc,) nunca sale una obra exactamente igual a otra por lo tanto creo que hacer cuadro y después sacrale miles de copias en una máquina para que se venda en un supermercado no es bueno. Cecilia

    ResponderEliminar
  12. La discución trata de vender o no obras de artes en un Supermercado y que no deben venderse por ningún motivo obras en litografía u oleografias.......lo importante sería conocer la opinión de un cliente de supermercado, si le gustaría comprar en un super, un cuadro pintado por un pintor, por ejemplo del señor Traub o del señor Del Canto....eso sería bueno saberlo....también los grabados de Natacha del Campo, quien tiene su taller en Bellavista...donde prefiere comprar el cliente de Supermercados Jumbo.

    ResponderEliminar
  13. Esa discusión es importante pues uno de los grandes problemas de la venta de arte en mi país colombia es que la gente que compra arte es poca y porque le sobra la plata, y los que tienen poca no compra por admiración sino por querer tener una pintura para decorar su casa, las obras original muchas veces tenemos que venderlas a precio de huevo para sobrevivir , y de otra parte las mayorías deciden comprar litografías para cubrir las paredes . Es hay donde uno se pregunta sera que hago reproducciones en litografía o que hago ?????? .
    De otro lado hay mucho pintor que prácticamente vende casi a precio de costo las obras originales a los galerista los cuales muchos son estafadores y sigue la pregunta que hacer.

    ResponderEliminar
  14. Como siempre ha sido. Hay un pintor rico y otro pobre. El rico pinta lo que quiere y si es político mejor, el pobre puede pintar lo que quiere pero sabe que su taller se irá llenando de obras, el rico las regalará a amigos y amigas ricas y el pobre sus amigos pobres ni se las querrán recibir. Hay que aprovechar la tecnología existente. Pintar lo que uno siente y después sacar copias fieles y venderlas. Te harás popular pero el original lo tendrás tú. Muchas personas amantes del Arte pictórico podrán tener tus obras por un precio accesible. Lean. La litografía la verdadera la de prensas grabadoras en blanco y negro, que tuvo en Chile avezados cultores su principal objetivo era acercar el arte visual a mayor cantidad de público. Claro ese medio laboriosos era el que tenían mas cercano, nosotros tenemos ahora toda la tecnología laser. En el futuro vendrán otras tecnologías impensadas. La última exposición que hice en Chile, no vendí ningún cuadro, pero me llené de felicitaciones y de canapes. Cómo si fuera poco unos inconscientes sacaron fotos de mis obras y se las llevaron para sus hogares. Así no se puede. El rol de las unoversidades y los profesores que imparten cátedras de Arte en Chile, deben ser un faro señero y deberían aducar a sus alumnos y alumnos a través de la prensa y en las aulas a los futuros profesores de Artes (me estoy refiriendo a la pintura tradicional) que ninguna Exposición de Pintura en el cual el artista a puesto su corazón, alma y dinero sea con entrada "liberada" como se hace desde siempre aquí en mi querido Chile. Pareciera que el pintor es inmune a los gastos que demanda una exposición. Además si alguien quisiera fotografiar las obras, debería existir una ordenanza bien clara para que existiera un real respeto por la inversión de tiempo alma y dinero que pone un pintor, y que se agudiza cuando la situación económica es precaria.

    ResponderEliminar
  15. El valor de la litografía, esta en el papel usado por el pintor y la firma del mismo,no es un papel cualquiera e incluso , tienen efectos que no se ven a simple vista. Eso determina el valor de la misma.

    ResponderEliminar
  16. Efectivamente, como dice C/P, el grabado y la litografía (o la serigrafía) no es cuestión de apretar un botón. Hay artistas que solo dibujan y graban, y luego entintan las planchas... etc. Las imprentas que se dedican a esto no son imprentas de las que hacen folletos. La serigrafía es un arte en sí. Por supuesto, en el caso de pintores que hacen copias de sus obras, está el hecho de que la copia puede ser de más o menos calidad, y obviamente, cada cosa tiene su precio.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes, como puedo saber que costo tiene una litografia, es tamaño 20X30 de Gsutav Klumt el Beso dice Post. Nr. 888 Luka Basic Edition Printed in Germany y en el otro costado dice Der Kuss, Belvedere Wien la firma como algunos grabados estan en dorado. Gracias!

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte