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Arte latinoamericano que conquista Londres

En sólo cinco años, Feria Pinta se ha convertido en la vitrina de arte latinoamericano más influyente del mundo. Partió con gran éxito en 2007, en Nueva York, de la mano de los curadores argentinos Diego Costa Peuser, Alejandro Zaia y Mauro Herlitzka, quienes decidieron, el año pasado, saltar al mercado europeo, instalando una sede de Pinta en el Earl Court Exhibition Centre de Londres y que hoy finaliza su segunda edición.


Con más de cuatro mil visitas hasta ahora, la convocatoria ha superado las expectativas. "Hasta el momento hemos vendido las obras de Joaquín Cociña, pero en general hay mucho interés por nuestros artistas. Es un público curioso que compra arte con conocimientos y ganas", cuenta Irene Abujatum, directora de Feria Ch.ACO y de galería Afa, una de las invitadas a la feria junto a la galería Isabel Aninat. "La edición coincidió con la Bienal de Venecia, así que muchos curadores y coleccionistas aprovechan de pasar directo a Pinta", agrega.


En la cita participan más de 50 galerías del mundo (con énfasis en la región), con obras que van entre $ 7 millones y $ 38 millones.


El objetivo es claro: posicionar el arte latinoamericano en el mercado. La principal estrategia es el inédito programa de adquisiciones impulsado por Pinta, que consiste en subsidiar a museos y galerías con la mitad del dinero para comprar una obra de arte latinoamericano para sus colecciones. Hasta ahora, las beneficiadas han sido el MoMa de Nueva York, el Museo Reina Sofía, la Tate Modern de Londres y el Centro Georges Pompidou de París, que este año vuelven . "Ya hemos invertido un cuarto de millón de dólares en este programa y es que hay un interés real por el arte de estos lados. Hay artistas que hace 25 años no eran tan apreciados y hoy se revalorizan, es el caso de la cubana Carmen Herrera o la chilena Matilde Pérez, a quien esperamos tener en noviembre, cuando se haga Pinta Nueva York", señala Diego Costa Peuser, uno de los directores.


El envío nacional se concentra en los artistas Pedro Tyler, Manuela Viera Gallo, el colectivo Aninat &Swinburn y Lotty Rosenfeld, representados por la galería Isabel Aninat. También están Joaquín Cociña, Paz Errázuriz y Alvaro Oyarzún, llevados por Afa. Mientras, la obra de Iván Navarro es exhibida por la galería Baró de Brasil. "Las galerías no deberían preocuparse sólo de vender. A Chile le falta trabajar más la internacionalización de sus artistas, invertir y apostar por ellos", dice Peuser.


   

El argentino Pablo Bronstein se adueña del ICA de Londres

En su exposición más ambiciosa hasta la fecha, el artista argentino Pablo Bronstein se adueña del Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) de Londres para explorar la arquitectura de la era georgiana a través del dibujo, la instalación, la escultura y las performances.
Bronstein (Buenos Aires, 1977), conocido sobre todo por sus dibujos que juegan con la idea del poder y de la economía en la manifestación arquitectónica, tuvo campo libre para extenderse por todo el edificio para esta muestra titulada "Sketches for Regency Living", que se inaugura el jueves y permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre.

En ella, explora "varios ángulos de la arquitectura del siglo XVII con el objetivo de entender un poco como empezaron ciertas culturas que existen hoy día", como la del consumo o la de las falsas apariencias, por citar sólo algunas, y examina también el papel del espacio público en la sociedad.
"Es la muestra más grande que he hecho, con más obra, y fue realmente mucho laburo. Fueron cuatro o cinco meses", explicó a la AFP el artista instalado en Londres desde los 4 años de edad, y que ya ha tenido importantes exposiciones individuales en la Tate Britain y en el MET de Nueva York.

Uno de los desafíos fue el mural de 16 metros de largo que representa el primer edificio público diseñado para Gran Bretaña, con el que comienza el recorrido y ante el cual evolucionan dos bailarinas vestidas para la ocasión por la ascendente diseñadora británica Mary Katrantzou, siguiendo una cuidada coreografía.
"La galería más grande del museo la cerramos al público, y adentro tenemos una plaza. Eso simboliza el espacio público que está totalmente cerrado", explica.
 A partir de allá, el visitante se adentra en el antiguo teatro, donde Bronstein ha creado una gran escultura temporal con reminiscencias clásicas en la que el público puede meterse e incluso asistir a algunos de los actos previstos en paralelo con esta exposición con la que el ICA inaugura una nueva etapa.

En las escaleras que llevan a los niveles superiores de este edificio idealmente situado en la austera avenica que une la plaza Trafalgar al palacio de Buckingham, 66 dibujos de nueva creación representan según el artista "catálogos para decorar casas de clase media" inspirados en la arquitectura georgiana de los siglos XVIII y XIX, aunque con toques posmodernos.

En el primer piso, Bronstein reúne por primera vez dos de sus obras que actualmente pertenecen a la Tate ("Erection of Paternoster Square Column, 2008) y a la Saatchi Gallery ("Relocation of Temple Bar, 2009), junto a unos muebles metamórficos, que no son más que versiones exageradas del estilo de aquella época.
Y más arriba, se permite un "gesto poético" con un vídeo que muestra a una delicada bailarina frente a un edificio en pleno proceso de restauración.

Interrogado acerca de su pasión por la arquitectura, disciplina que no ha estudiado, Bronstein insiste en que él es sólo un "artista plástico". "A mí me encanta la arquitectura, pero los arquitectos son las personas más frustradas del mundo. Yo por lo menos puedo hacer algo", agrega.

En todo caso, el ICA está encantado con el resultado de este ambicioso proyecto que alía presente y pasado, clasicismo y modernidad, en una "combinación sumamente estilizada y a veces fantástica".

"Se le ha dado una tela en blanco, y sinceramente, ha hecho un buen trabajo, se ha esforzado y ha mostrado su capacidad de responder al reto", opinó el comisario, Matt Williams.

Arte in-situ en la Quinta



Arnoldo Carvajal
El Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso saluda atentamente a usted y tiene el agrado de invitarle a la inauguración de la exposición de pintura "Arte in-situ en la Quinta," actividad realizada en el año 2010, convocada por la Sala Carlos Hermosilla, del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar.

Falleció pintor chileno Claudio Bravo

Claudio Bravo Camus, uno de los pintores chilenos más destacados internacionalmente, falleció el sábado en la ciudad marroquí de Taroudant a raíz de un ataque de epilepsia, a los 74 años de edad.
El artista se estaba tratando la enfermedad que sólo este año le fue diagnosticada.
Bravo vivió desde 1972 en Marruecos, por lo que es muy probable que sus funerales se realicen en ese país.
Claudio Bravo fue mundialmente conocido gracias a su técnica hiperrealista, crean obras que fueron valoradas en millones de dólares.
Nació el 8 de noviembre en 1936 y en 1945 se inició en el estudio de Miguel Venegas Cifuentes en Santiago. También estudió baile y participó en la Compañía de Ballet de Chile y trabajó en el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica.
En 1960 se fue a vivir a Madrid, donde comenzó a hacerse fama como retratista.
En 1972 se radica en Tánger, Marruecos, donde compró una mansión que transforma en su estudio de trabajo.
Desde esa época sus obras llegan a los más importantes museos del mundo y sus exposiciones han sido vistas por millones de personas.

Artistas de la Casa de Velázquez

Los artistas residentes en la Casa de Velázquez de Madrid exponen a partir de este sábado en el Centro de Arte Contemporáneo soriano Medinaceli DeArte por segunda vez una selección de los trabajos que han realizado en Madrid durante el último curso universitario. 

Los artistas residentes en la Casa de Velázquez de Madrid exponen a partir de este sábado en el Centro de Arte Contemporáneo soriano Medinaceli DeArte por segunda vez una selección de los trabajos que han realizado en Madrid durante el último curso universitario.

En la segunda etapa de esta la Itinerancia DOS, el museo soriano presentará hasta el 3 de julio las obras de nueve artistas. Cinco son expertos plásticos que utilizan las técnicas tradicionales de dibujo (Nima Zaare Nahandi), escultura (Étienne Fouchet) y pintura (Amélie Ducommun, Charlotte Guibé, Gema Rupérez), mientras que los otros cuatro, Albert Corbí, Olivier Nord, Blaise Perrin, Daniel Touati, se expresan a través de la fotografía.

El catálogo da acceso a "sorprendentes" universos y climas emocionales que atestiguan, cada uno a su manera, el misterio que existe tras la apariencia de los seres, los paisajes y las cosas, incluso, a veces, las más cotidianas, según informan a Europa Press fuentes del museo.

La Casa de Velázquez es a la vez un centro de creación artística y de investigación científica, tutelado por el Ministerio francés de Enseñanza Superior e Investigación. Presenta la particularidad de acoger, desde su fundación en 1928, a artistas que desean desarrollar un trabajo de creación en España en diversas disciplinas: arquitectura, artes plásticas, cine, composición musical, fotografía, videoarte. Desde hace poco tiempo, al concluir una reforma estatutaria, la Sección Artística ha pasado a denominarse 'Academia de Francia en Madrid'.

Bienal de Venecia 2011

La 54ª Exposición Internacional de Arte, con el título de ILLUMInazioni – ILLUMInations, está dirigida por Bice Curiger y organizada por la Biennale di Venezia bajo la presidencia de Paolo Baratta.
ILLUMInazioni – ILLUMInations se desplegará en el Pabellón Central en los Giardini y en el Arsenale, formando un itinerario único, presentado a 82 artistas de todo el mundo. Además, la directora ha solicitado a cuatro artistas participantes la creación de "parapabellones", estructuras arquitecturales y esculturales erigidas en los Giardini y en el Arsenale que albergarán obras de otros artistas.
Con respecto al tema, declara Bice Curiger:

"ILLUMInations destaca la comprensión intuitiva y la iluminación del pensamiento fomentados por un encuentro con el arte y con su habilidad de afilar las herramientas de la percepción. Mientras que la última bienal subrayó la creatividad constructiva, ILLUMInations se centrará en la experiencia iluminadora, en las epifanías producto de la comprensión intelectual intercomunicativa. En ILLUMInations también resuena el Siglo de las Luces, atestiguando la perdurable vitalidad de su legado".

Bice Curiger es historiadora de arte, crítica y curadora de exposiciones a nivel internacional. Su actividad curatorial en el Kunsthaus Zurich se desarrolla paralela a su importante trabajo en el sector editorial. En 1984, fue co-fundadora de la prestigiosa revista de arte "Parkett", de la cual es editora en jefe. Ha sido la directora de publicación de la revista "Tate etc" de la Tate Gallery de Londres desde 2004.
Más informaciones: >> Bice Curiger, datos biográficos

La exposición central internacional "ILLUMInazioni – ILLUMInations" estará acompañada por 88 participaciones nacionales, un record para una bienal de arte (en el 2009 fueron 77), albergadas en los históricos Pabellones en los Giardini, en el Arsenale, así como en otros espacios en la ciudad. Con motivo de la bienal, más de 40 eventos colaterales serán presentados por organizaciones e instituciones internacionales en diversas sedes en toda la ciudad.

El pabellón de Italia. El país anfitrión ha echado el resto este año con motivo de la celebración del 150 aniversario de la unificación italiana. Benedetta Tagliabue ha diseñado un espacio que semeja el taller de un artista, o el tesoro de un coleccionista, con obras diseminadas por todos los rincones. Muchas de ellas ni siquiera se exponen: esperan en cajas el momento de ver la luz. Es posible, dicen los organizadores, que en un futuro se exhiban en unas barcas fuera del Arsenale. La inclusión del Museo de la Mafia en la parte superior del pabellón hace pensar que Italia ha asumido ya la mafia como parte ineludible de su propia historia.

el pabellón español y la propuesta que ha llevado a cabo Dora García. Por aquello de hacer patria sobre todo... aunque ella diga que es un pabellón desterritorializado. Se trata de un proyecto muy conceptual: performances, debates, diálogos... La mayoría de las acciones son en inglés —también los texto—- y en italiano. En una bienal donde muchos países han decidido pasar a la acción, nosotros nos quedamos en la teoría...  

Boltanski y la suerte. El maestro francés no está en su mejor momento, pero es cierto que quien tuvo, retuvo. «Chance» (Suerte) no será seguramente el mejor trabajo de su prolífica carrera, pero es interesante ver cómo sigue abordando los temas del azar, de lo aleatorio, que tanto le interesan. Lo más espectacular de su propuesta para el pabellón francés es el complejo armazón de andamios sobre el que pasan disparados, cual periódicos recién paridos en una rotativa, fotos de niños.


   

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