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Feria Iberoamericana de Arte

La idea fue de la dirección de cultura de la Alcaldía de Sucre, que se las ingenió para que la Feria Iberoamericana de Arte (FIA) saliera del centro de exposiciones y se apoderara de las calles.

¿De qué manera? Pues le encargó a nueve artistas plásticos venezolanos -todos presentes en el gran recinto ferial, dicho sea de paso- que intervinieran los sombreros que suelen llevar los mimos de la Alcaldía de Sucre a la hora de educar a los ciudadanos en torno a las buenas normas de tránsito y convivencia en calles y semáforos en el municipio.

Así, Isabel Cisneros le bordó botones de flores al sombrero de una mimo de rostro blanco. Raymond Romero le sembró una pelusa de colores, tal como suele hacer con sus obras tridimensionales. Y Eduardo Molina, no podía ser de otra manera, dibujó sus coloridos arkanos sobre la superficie del sombrero.

Pero también se prestaron a ladivertida tarea de llevar un poco de arte a las calles los artistas plásticos Ramsés Larrazábal, Consuelo Ginnari, Muu Blanco, Luis Salazar, Eduardo Molina y Rafael Rosas, entre otros. Una iniciativa que, obviamente, terminó por capturar la atención de los viandantes de Sucre.

El Museo del Barrio en Nueva York

La sexta bienal de El Museo del Barrio en Nueva York comenzó esta semana con la exhibición de obras de 75 artistas latinoamericanos y de origen hispano.

La muestra "refleja un poco la situación económica que nos toca vivir.Los artistas ya no tienen recursos para trabajar con nuevos medios, o fotografía, que puede ser costoso", dijo la curadora Trinidad Fombella. "La ciudad se convierte en un catálogo de materiales, no sólo de ideas".

La muestra "The (S) Files" ("Los archivos seleccionados") de El Museo del Barrio, considerado la principal institución cultural de arte hispano en la ciudad, recoge los trabajos que recibe el museo de todo tipo de artistas que no han trabajado previamente con él.

La bienal de este año se centra en el arte callejero por medio de pinturas, esculturas, videos, instalaciones y performances realizados con materiales reciclados de la calle, bolsas de plástico y grafitti, entre otros elementos.

La exposición empezó el martes y se mostrará en el museo, ubicado en la Quinta Avenida, al tiempo que estará repartida en seis galerías más de condados del Bronx, Manhattan, Queens y Brooklyn.
Todos los artistas participantes viven en Nueva York y la mayoría empezó trabajando con grafitti en las calles y las paradas del tren subterráneo (el metro) , explicó Fombella, que es argentina.

Hoy en día se inspiran en su propio entorno y lo usan para su arte.Entre los 75 artistas, está el cubano Geandy Pavón, que realizó la serie "retratos estrujados", con las imágenes de los ex presidentes de estadounidenses George W. Bush, Ronald Reagan, John F. Kennedy y del actual presidente Barack Obama sobre papeles que parecen haber sido recogidos de la calle.

También destaca el salvadoreño Irvin Morazán, de 34 años, cuyo video se exhibirá en el museo y mientras que realizará dos presentaciones en Queens y Manhattan. El artista dijo que haber sido seleccionado para la bienal es una gran oportunidad para mostrar su arte inspirado en los indígenas de Centroamérica. Morazán se caracteriza por hacer tocados modernos, de neón, y otros materiales. "Lo indígena es mi pasado cultural. 

Pero yo ya llevo casi 20 años en Nueva York, así que hago cultura contemporánea" , dijo Morazán.
"Construyo rituales modernos y antiguos. Mitos de antes con lo que está pasando ahora" .Los trabajos del peruano Alberto Borea y Janelle Iglesias, de origen dominicano, también se mostrarán en la bienal.
El museo expondrá las obras de 45 artistas y varias galerías más mostrarán exposiciones satélite: la BRIC Rotunda Gallery, en Brooklyn; la Lehman College Art Gallery, en El Bronx; la Chashama at the Donnell, en Manhattan; la Northern Manhattan Arts Alliance; el Socrates Sculpture Park, en Queens, y la Times Square Alliance, en Manhattan.

"Hemos duplicado los artistas en comparación con previas bienales. Nunca hemos tenido tantos artistas, en tantos espacios" , dijo Fombella. "Queríamos mostrar lo que producen los artistas jóvenes y que son protagonistas del arte contemporáneo hoy. El entusiasmo y la energía que han presentado creo que se pueden ver a lo largo de esta exposición" .La bienal durará hasta el 8 de enero del 2012.

Bebés en pasta de almendras

 Es fascinante ver con que realidad esta artista da la vida a sus miniaturas esculturas ! Son hechos con pasta de almendras y clara de huevo.....Increíbles! Los detalles son casi reales!Además te lo podrías comer... aunque yo dudo que se lo coman!


El arte sólo sirve para sanar

Jodorowsky: "El arte sólo me interesa si sirve para sanar"

Los autores Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa publican Metagenealogía (Ediciones Siruela), obra en la que proponen estudiar el árbol genealógico para entender el "peso de la tradición familiar" en el individuo y "sanarlo desde el presente". "Yo empecé todo esto cuando uno de mis hijos murió a los 24 años. Empecé a preguntarme qué era el arte, para qué sirve. '¿Voy a hablar siempre de mi ego, de mi ombligo?', me preguntaba. Entonces descubrí que a mi el arte solo me interesa si sirve para sanar. Salí del arte ególatra para entrar en el arte que establece una sanación social. Este libro es arte, no es ciencia. Enseña a 'lo racional' a internarse en el inconsciente para ver cuál es tu estado verdadero", explica Alejandro Jodorowsky en la presentación.

Según él, cada persona, por "humilde" y / o "aburrida" que sea, "es una novela entera"; un ser que arrastra historias familiares complejas, llenas de "aventuras, mitos, verdades, mentiras o secretos". "Cada persona está formada por su familia. La familia te crea una personalidad ficticia. La familia depende de la sociedad, la sociedad de la cultura. Nadie es quien es. Somos lo que otros han querido que seamos. El trabajo de una persona es convertirse en lo que quiere ser, no en lo que los demás quieren que sea. Solo puedes llegar a la alegría de vivir cuando eres lo que eres, no lo que los demás quieren", dice.


El autor, que pasa de la religión a la ciencia y de la ciencia al arte con facilidad, pone numerosos ejemplos de sus terapias psicomágicas o sus sesiones de tarot, en las que nunca cobra para "no vivir del enfermo". Narra, entre otras historias, el relato de una hija que se encuentra con su padre ausente ingresado en un hospital, enfermo de cáncer de pulmón en fase terminal, y cómo esa hija, hoy día, encadena cigarros y cigarros en busca de su suerte. "Estamos todos enfermos: la sociedad está enferma y la cultura está enferma.


La sociedad está enferma a partir de las religiones, que tienen la misma enfermedad: no hay diosa madre, hay dios padre. Aquí mostramos una enseñanza para que avances y hagas tuya tu familia; no de forma imaginaria, sino activa", asegura el autor chileno.


De esta forma, los autores exponen técnicas para conocer el pasado familiar por medio de la metagenealogía, que no nace estrictamente como terapia, sino como "un trabajo de toma de conciencia" a través de "ejercicios que ayudarán al lector a estudiar su propio árbol". "Si no existió en el pasado, no lo contemplamos como algo posible", añade Costa, que ha acompañado a Jodorowsky en la presentación. "Cuando pensamos en cuánto vamos a vivir", dice, "lo hacemos en la persona más longeva del árbol, no pensamos en superarla.


El trabajo de la conciencia es encontrar soluciones creativas para cada problema, en vez de sacar del armario viejas soluciones que en el fondo no funcionan". En esas, Jodorowsky vuelve a tomar la palabra para extender la 'metageanología' sobre el mapa actual, poblado de escándalos, penurias y protestas. El autor explica que "los jóvenes ya no quieren ser niños" y que, "si la sociedad los apalea y los encierra", la insatisfacción se prolongará y la crisis terminará desembocando en una "feroz guerra". "No estamos terminados, estamos progresando. El pasado no es lo mejor, hay que progresar.


El futuro está en nuestro cerebro. Cada persona es un genio en potencia, tiene la extensión del universo. Podemos tener una vida larga. Yo debería estar muerto tras pasar los 80 años, fiambre ya hace dos, pero no. Yo no sé cuál es la duración de la vida, y este es el secreto. ¿Quieres conocer el universo?: entra en tu secreto", concluye el autor.


   

El Marco cumple 20 años

Considerado como uno de los recintos más importantes de América Latina, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) cumple 20 años de enfatizar la difusión de las artes visuales latinoamericanas y promover el arte y la cultura a nivel internacional.

Abrió sus puertas el 28 de junio de 1991 y ha albergado a decenas de exposiciones temporales, destacando muestras como 'Frida', que rompió récord de asistencia; y 'Grandes maestros mexicanos', que se mostró durante dos años dividida en cuatro etapas, conformada por más de 500 piezas.

Ubicado en el centro de Monterrey, el Marco posee 16 mil metros cuadrados y fue diseñado por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, quien creó diversos ambientes y atmósferas en cada rincón para provocar en los asistentes una experiencia única en cada visita, ya que, a diferencia de otros museos, muestra el arte en un ambiente mucho más natural y menos artificial.

Las obras se presentan combinando equilibradamente la luz natural y la artificial, así, la visita a este espacio no es como el recorrer un laboratorio donde hay obras de arte, sino una visita a una serie de espacios y elementos arquitectónicos que resulta en una obra de arte en sí mismos.

Este año, el Museo de Arte Contemporáneo llega a dos décadas de trabajo con dos grandes exposiciones: 'Dr. Lakra', de Jerónimo López Ramírez, que hace una combinación de la gráfica del país, la historia del arte y la intervención de los objetos.

Asimismo, alberga la obra hiperrealista y de gran formato del australiano Ron Muek, una de las exposiciones de esculturas más impresionantes llegada de Europa. Estas muestras complementan a las 131 exposiciones en total que este espacio ha difundido a lo largo de 20 años.

De manera permanente, se exhibe una colección de pintura latinoamericana contemporánea y exposiciones temporales de muy alto nivel.

En sus salas han desfilado exposiciones individuales de pintores, escultores, arquitectos y fotógrafos mexicanos como Manuel Alvarez Bravo, Hermenegildo Bustos, Julio Galán, Mathías Goeritz, Teodoro González de León, Enrique Guzmán, Ricardo Legorreta, Ricardo Mazal, Miriam Medrez, Frida Kahlo, Armando Salas Portugal, Rodolfo Morales y Alberto Vargas, entre otros.

Así como de múltiples artistas extranjeros, entre ellos Joan Brossa, Jenny Holzer, Ana Mendieta, Henry Moore, Isamu Noguchi y Antony Gormley.

Además, el Marco mantiene durante todo el año diversos talleres, actividades y eventos culturales que tienen como finalidad llevar el arte a todo tipo de público, desde los más pequeños hasta adultos mayores interesados en el arte y sus diferentes manifestaciones.

Cumple también con diversas misiones y expectativas en beneficio de la comunidad y que otorgan a un gran número de personas la posibilidad de disfrutar del arte.

Sin duda, una de las exposiciones más visitadas de este espacio fue la serie 'Grandes maestros mexicanos', dividida en cuatro etapas, y que durante dos años mostró a los miles de visitantes a los artistas plásticos más importantes que México ha dado.

De esta manera, desde 2001 y hasta 2003 dio cabida a creadores como David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Diego Rivera, Leonora Carrington, Manuel Felguérez, Juan Soriano, José Luis Cuevas y Manuel Alvarez Bravo, entre muchos otros.

La curaduría, a cargo de Guillermo Sepúlveda, visualizó la evolución del arte mexicano, desde 1900 hasta nuestros tiempos, pasando por etapas históricas, como la Revolución Mexicana; la incursión de las escuelas de vanguardia, como el estridentismo; la etapa de la ruptura mexicana; así como la llegada de nuevas tendencias de arte emergente, intervencionismo y lo efímero.

De esta manera, el Marco es sin duda uno de los iconos de Monterrey y cuna de la cultura contemporánea del noreste del país, y que llega a 20 años de la promoción de las manifestaciones artísticas en México.

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey es un espacio cultural donde se muestra a los visitantes el arte y sus manifestaciones en espacios más naturales y en una atmósfera agradable.

Su objetivo principal es difundir la cultura a nivel nacional e internacional.

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