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"Arte en tu Plaza


HERMOSILLO, SON.- Los jóvenes ya podrán tener un espacio cultural en sus colonias para exponer y desarrollar su talento artístico gracias a la campaña "Arte en tu Plaza", que organiza la Asociación "Progreso por Sonora".

Los lugares se acondicionarán para combinar los diferentes talentos culturales de los jóvenes, como música, teatro y danza, indicó Humberto López Caballero. El presidente de la Asociación dijo ésta es una oportunidad para que los jóvenes hermosillenses se expresen y desarrollen su talento.

"Después de 11 años de recorridos por las colonias, donde la gente solicitaba estos lugares culturales, la petición será un hecho. Todos los esfuerzos que se hagan para apoyar la juventud, valen mucho la pena", reconoció López Caballero. Leer +>



   

James Whistler : El Arte Sucede

James Whistler
James Whistler
Pintor, diseñador y artista gráfico estadounidense que realizó innovaciones técnicas y defendió el arte moderno, destacando sobre todo por sus aguafuertes. Whistler nació el 10 de julio de 1834 en Lowell (Massachusetts). En 1855 viajó a París, donde comenzó como alumno del pintor clasicista suizo Charles Gabriel Gleyre. Pese a estas enseñanzas, la mayor influencia la recibió de su trato con el pintor realista francés Gustave Courbet y de otros importantes artistas contemporáneos, así como de sus propios estudios sobre los grandes maestros antiguos y sobre el arte japonés. En París logró fama como grabador tras la aparición en 1858 de su primera serie de aguafuertes Doce aguafuertes del natural (comúnmente denominada Serie francesa). 


Poco después se trasladó a Londres, donde sus obras, rechazadas en repetidas ocasiones en las galerías de arte parisienses, encontraron buena acogida. Al piano se expuso en la Royal Academy en 1860. En 1862 La muchacha blanca (National Gallery, de la ciudad de Washington) causó gran sensación en el Salón de los Rechazados (Refusés) de París. Tres de sus mejores retratos los pintó en torno a 1872. Composición en negro y gris nº 1. retrato de la madre del artista (1871, Museo d Orsay, París), Composición en gris y negro nº 1. retrato de Thomas Carlyle (1873, City Art Gallery and Museum, Glasgow) y Armonía en gris y verde. retrato de Cicely Alexander (1874, Tate Gallery, Londres). 


En 1877 expuso varios paisajes al modo japonés. estos cuadros (que Whistler denominó nocturnos) fueron rechazados por los críticos de arte de la época, muy conservadores, que no supieron entender la ausencia de detalle narrativo, sus capas de color atmosférico y su fe en el arte por el arte


El crítico inglés John Ruskin escribió un mordaz artículo al respecto acusando a Whistler de arrojar un bote de pintura al rostro del público . Whistler lo demandó por difamación. Ganó el juicio, uno de los más célebres del momento, pero el elevado gasto del proceso le llevó a la ruina. Vendió el contenido de su estudio, abandonó Inglaterra y, entre 1879 y 1880, trabajó de modo intensivo en Venecia. Retornó después a Inglaterra, reanudando su ataque contra el arte académico y tradicional. Durante los últimos años se dedicó por completo a producir aguafuertes, litografías y diseños de interior. 


Las series de aguafuertes Támesis (1860), Venecia primera (1880) y Venecia segunda (1881) le dieron prestigio como grabador, logrando un gran éxito cuando las expuso en Londres entre 1881 y 1883. La Peacock Room, que decoró para una residencia particular londinense (comenzada en 1876 y trasladada en 1919 a la Freer Gallery of Art, en la ciudad de Washington) es su ejemplo más relevante de decoración de interiores. Hacia el final de su vida, mientras residía en París, Whistler alcanzó una gran consideración como artista y está considerado un pionero en el vanguardismo de las primeras décadas del siglo XX.


   

Escultras de Papel por Allen y Patty Eckman


Allen y Patty Eckman, artistas norteamericanos, han realizado esculturas detalladas únicamente hechas de papel. 


Las creaciones seducen por su temática (los indios norteamericanos) y el proceso de realización, especialmente desarrollado para éstas en un papel especial.


Allen y Patty son los inventores de un procedimiento único, el método Eckman, que permite realizar esculturas tan verdaderas como la naturaleza, en papel.


Moldeando la pulpa de papel y presurizándola para evacuar el agua  es como los Eckman realizan sus esculturas.


La escultura de base es sacada del molde pero está en estado bruto, ningún detalle, ni cabellos, etc …
Entonces, se esculpe la forma y se añaden los detalles: superposición de las diferentes capas de papel de diferentes espesores.


La realización puede llevar hasta 11 meses.



   

Artistas mexicanos en honor al Papa

Gustavo  Aceves
El arte de México cuenta con exponentes de talla internacional y por eso El Vaticano seleccionó a dos de ellos como parte de una exposición en honor al Papa Benedicto XVI y que sólo incluyó a 60 artistas del mundo.
En entrevistas tanto Gustavo Aceves (pintor y escultor) como Leandro Espinosa (compositor) relataron sus experiencias al participar en la muestra 'El esplendor de la verdad, la belleza de la caridad', abierta en el Aula Pablo VI de la Sede Apostólica.


En esa exhibición, dedicada al 60 aniversario de sacerdocio de Joseph Ratzinger, los artistas mexicanos comparten cartel con algunos de sus colegas de gran fama como el compositor y premio Oscar, Ennio Morricone, o el premiado arquitecto Santiago Calatrava.


Aceves, quien expuso una peculiar obra de arte (un Cristo que rompe un velo y del cual sólo se puede observar parte de su pie) , dijo sentirse -más que un artista- un representante 'del México creyente' que rinde un homenaje al Papa.


Residente en París pero con intención de mudarse a la región de la Toscana, en Italia, el escultor es un 'viejo conocido' del Vaticano ya que asistió al primer encuentro de Benedicto XVI con artistas en la Capilla Sixtina, en noviembre de 2009.


En aquella oportunidad el obispo de Roma propuso la apertura de una nueva etapa de diálogo entre el arte y la Iglesia católica, espacios que se alejaron hasta contraponerse en el siglo XX.


'Hoy estoy convencido que la propuesta del Papa en este momento es muy sabia e inteligente, en tanto que la divulgación del evangelio actualmente ha caído y ha sido desplazada por ejemplo por los musulmanes', consideró Aceves.



   

Museo del sexo

Provocación y libertad se dan de la mano en el mayor museo del sexo de Europa.

Un empresario ruso reconvertido en político que fue represaliado por el Kremlin ha fundado en el corazón de Moscú el mayor museo del sexo de Europa, un reducto de arte erótico, provocación y libertad.
"Me prohibieron ejercer la política, pero no deseaba volver a los negocios. Quería poner en marcha un proyecto libre, provocador y artístico", aseguró a Efe Alexandr Donskói, fundador del museo "Tochka G" (Punto G).


Alcalde de la ciudad septentrional de Arjanguelsk durante ocho años, Donskói opina que "Rusia no es un país libre" ni política ni emocionalmente y que la creciente influencia de la Iglesia Ortodoxa ha devuelto la represión moral a la sociedad.


"El vacío ideológico dejado por el comunismo ha sido cubierto por la religión. El Kremlin ha dejado las manos libres a los popes. El sexo sigue siendo tabú. La gente aún se avergüenza al hablar de ello y está prohibido vender artículos eróticos en las tiendas", comentó.


Por eso, Donskói, que fue encarcelado tras presentar en 2006 su candidatura a las elecciones presidenciales sin consultar con el Kremlin, decidió invertir más de dos millones de dólares en la apertura del museo a escasos metros de la céntrica calle Arbat, una de las más concurridas de la capital rusa.


"No hacemos propaganda, sólo repartimos panfletos por la calle. En cambio, cada día viene más gente. Ya han venido casi 20.000 personas en apenas un mes. Dejamos que la gente entre y fotografíe libremente todo lo que quiera", dijo.


Donskói cree que una de las claves del éxito de "Tochka G" es la conjugación natural de museo de arte, tienda erótica y café, donde además se imparten seminarios sexuales, en un ambiente nada siniestro o clandestino.


"Para diseñar el museo me asesoré con coleccionistas y especialistas de varios países. Entonces, vino un famoso fotógrafo erótico holandés y me dijo que éste era el museo más grande de Europa y, posiblemente, del mundo", apunta.


El museo, que tiene 800 metros cuadrados, de los que 300 pertenecen a la tienda, incluye más de 3.000 piezas, desde pinturas a fotografías, instalaciones, esculturas, porcelanas y penes de todos los tamaños, algunos con forma humana, aunque hay una obra que destaca sobre el resto.


Es el cuadro "Wrestling", en el que se ve al omnipotente primer ministro ruso, Vladímir Putin, y al todopoderoso presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desnudos y equipados con unos gigantescos penes de colores que asemejan misiles balísticos.


"EEUU y Rusia siempre están compitiendo, por lo que hay un dicho en Rusia sobre que puede ser que sean los miembros sexuales de ambas potencias los que tengan que reconciliarse. Por eso, Putin y Obama sellan la paz con sus penes", ironiza Donskói.


Otra de las estrellas de la exposición son las muñecas de goma, tanto las "Real Dolls", las más caras del mundo y que parecen de carne y hueso, como las salvajes esculturas diseñadas por el argentino Martín di Girolamo.


Con todo, la obra preferida de Donskói es el murciélago, que parece dispuesto a iniciar el acto sexual en cualquier momento, algo que ya han consumado las figuras japonesas de porcelana y las piezas de un singular tablero de ajedrez.


"Nunca habíamos visto nada igual. Es como un auténtico museo de arte moderno", comentaron a Efe Nadia y Sveta, dos jóvenes universitarias que se pasaron después por el café, adornado con dos coloristas murales de arte pop con dibujos de despampanantes mujeres.


El genio surrealista español Dalí, quien tuvo una relación enfermiza con el sexo, es el protagonista de uno de los lienzos expuestos, mientras otros incluyen a estrellas mundiales de la música y el cine.


"En la Unión Soviética no hay sexo. Y estamos categóricamente en contra de ello", señala una confusa mujer durante un pacato programa de televisión de la era soviética reproducido en un vídeo que despierta las sonrisas de los presentes.


Pero aún falta el supermercado, como le gusta llamarle a su dueño, ya que "los clientes son libres de tocar y probarse los artículos", desde los consoladores a los látigos, los trajes con abertura y toda clase de artículos para proporcionar placer sexual.


La entrada a la tienda, que está escoltada por dos poderosos penes de más de dos metros de altura, uno de ellos de porcelana al estilo tradicional ruso "gzhel", es libre, mientras el visitante del museo debe pagar 500 rublos (8 euros).


"Lo que más me ha gustado es la tienda. Hay mucha variedad de artículos. Hace mucho tiempo que Moscú necesitaba un lugar como éste", comenta Kolia, que visitó el museo acompañado de su pareja.


Sea como sea, Donskói espera que "Tochka G" contribuya a agitar las adocenadas mentes de los rusos, que, en su opinión, necesitan más sexo y menos propaganda

La Llorona


La canción de La Llorona es un famoso son istmeño mexicano, característico del istmo de Tehuantepec (Oaxaca) conocido particularmente por su estrofa "Tápame con tu rebozo, Llorona, " Porque me muero de frío" no tiene un autor específico, pero muchos cantantes  han creado o copiado versos que convierten a esta canción en una historia de amor  y dolor muy representativa de la época Revolucionaria Mexicana, aunque se cree que sus orígenes vienen desde la Época Prehispánica. Junto con La Adelita y La Cucaracha. La Llorona se convirtió en un canto popular muy utilizado, pero a diferencia de las demás, existen muchas versiones que dicen cosas distintas.



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