Páginas

Destacados

Criticar una obra en forma amable

Formular opiniones acerca de una obra de arte.    

¿Cómo formular opiniones personales sobre una obra de arte?

Para aquellos que van a visitar una exposición de arte, les aconsejamos que lean este artículo para poder hacer una buena crítica de las obras expuesta. Deben recordar que el arte y el diseño son disciplinas que son sujetos al escrutinio público, y  las críticas son con muy poca frecuencia  objetivas.

Ciertamente, es difícil encontrar un momento en que uno no formule opiniones personales sobre una obra de arte o exposición. Estas críticas no se basan simplemente en las emociones, pero si, en el conocimiento adecuado y las habilidad para crítica  una obra de arte. 


Uno no tiene que ser un experto en arte religioso como Robert Hughes, ni un artista como Pablo Picasso. Lo único que necesitamos  son 10 pasos para la disección de una obra de arte.¡ Aquí va! 

1. Estudiar el título y la descripción que acompaña a la obra de arte ¿Cómo el título nos guía en la interpretación? ¿Lo podríamos interpretar en forma diferente con otro título? ¿Estamos de acuerdo con el título de la obra? Hay que tener en cuenta que el espectador descifra e interpreta, por lo general, en forma diferente al artista. 



2. Observar y explorar la pintura por unos minutos. Tomar nota del tamaño, forma, objetos,  símbolos, los medios, colores, textura y composición de los elementos que construyen la obra. Una obra de arte normalmente evoca emociones antes de aplicársele un análisis crítico. Por lo tanto, la respuesta emocional se debe dejar hasta el final. 


3. Tamaño y forma. Traten de visualizar el tamaño real de la pintura como si lo viéramos en la pantalla del computador. ¿El tamaño del  lienzo se ajusta al tema? Por ejemplo, un lienzo rectangular puede agregar más atención a un retrato. 


4. La Temática  ¿De qué se trata la pintura? Varía de una persona a un objeto natural. ¿Es inusual, controvertida o intrigante? 


5. Símbolos. ¿Qué  símbolos  se utilizan en la pintura? Por ejemplo, la rosa roja representa el amor y la pasión, y la Virgen María en el catolicismo, mientras que la rosa blanca representa la virginidad y la pureza. Otro ejemplo sería el color. El negro representa la muerte y la formalidad, mientras que el púrpura representa la espiritualidad y la crueldad. 


6. Medios. ¿Qué medios se utilizaron para crear la pintura? Se puede ir desde la acuarela al grafito acrílico, con colores pastel tiza y piedra de cemento. ¿Cuáles  han  sido las elecciones que el artista manipula en su obra? 


7.  Color. El color se utiliza para transmitir emoción o para representar la realidad. ¿ Son colores cálidos (amarillos, naranjas, marrones, verdes amarillentos y rojos naranja) o fríos (azules, verdes, rosas, morados, azules-verdes, magentas, rojos y de la gama de los azules)? ¿Se ajustan a la temática del objeto o sujeto? ¿Tiene una gama de colores en particular? ¿Tienen colores complementarios que se han utilizado, tales como sombras y colores reflejados entre los elementos? 


8. Textura. ¿Cómo ha sido creada la textura  a partir de los medios elegidos? ¿Es áspero, liso, brillante, o una mezcla?  Se debe considerar la textura cómo un factor que influye en la interpretación de la obra. 


9. Composición de los elementos. ¿Cómo han sido situados los elementos de la pintura? ¿Hay un flujo visual a través de todo el cuadro o solo predomina uno de los elementos? ¿Es el punto focal de la pieza en el centro o a un lado de la tela? ¿Qué ejerce  atracción a los ojos desde o través de la pintura? ¿Los elementos y pensamientos expuestos son copiados de una fotografía o de la realidad? 


10. Respuesta emocional. ¿Ha evocado algún tipo de emoción  la obra de arte? ¿Cuál es el ambiente en general y el estado de ánimo de la obra? ¿Es apropiado para el tema? ¿Ha reflexionado sobre la obra del artista más allá del pintor en sí mismo? 


Después de estos 10 pasos, estamos bien equipados para criticar las obras de la exposición “Pinceladas del Mar”. Una obra de arte no sólo se critica sobre la base de emociones, sino también debemos aplicar los conocimientos pertinentes para comprender mejor las obras en si mismo. Una crítica de arte puede variar desde una frase como "transportado en el tiempo" o "el peso de diferentes líneas utilizadas agregó carácter a la edad de la modelo."

Back to top




Compartir


Subscribe me Viva el Arte por Email :


Delivered by FeedBurner

¡ La suscripción les permitirá mantenerse al día !

3 comentarios:

  1. iNTERESANTE, PERO TAMBIÉN HAY OTRAS ELEMENTOS A CONSIDERAR, EL PUNTO AUREO, LOS PUNTOS DE FUGA Y FINALMENTE LA PROYECCIÓN AUREA.oRA ES LA PINCELADA, SI EL CUADRO ESTÁ PINTADO POR CAPAS Y EN EL CUAL JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE LOS COLORES Y FINALMENTE LA COMPOSICIÓN MISMA, DONDE ENTRA EL PESO DEL CUADRO Y SEGÚN SI ES UN BODEGON ES MUCHO MAS COMPLEJO,TAMBIÉN SE DEBE RECORDAR QUE COMO ESCRIBIMOS LOS OCCIDENTALES DE IZQUIERDA A dERECHA, NUESTRO OJO IRA MIRANDO EN ESA MISMA DIRECCIÓN, DE AHÍ LA IMPORTANCIA DEL PUNTO AUREO PARA QUE CAPTURE DE INMEDIATO AL OJO.ES UNA MODESTA OPINIÓN

    ResponderEliminar
  2. Creo que los explicitado en el articulo de la señorita MOK y el aporte de a Cabusrri,sobre como miramos la obra es escencial,no me había dado cuenta,que las obras las miramos de izquierda a derecha,si no hay algo que caapture el ojo de inmediato.Te felicito.MARIO LAGOS

    ResponderEliminar
  3. A los Pintores Traub y Fernandez, les fue excelente en la EXPO DE LA SERENA,gracias por apoyo..Cabusrri

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte