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Viva el Arte: Julio Romero y El Retablo del Amor

El retablo del Amor es una de las obras más famosas de Julio Romero de Torres.- Viva el Arte  

  • El retablo del Amor es una de las obras más famosas de Julio Romero de Torres, pintor español. El retablo representa el amor en su cuádruple sentido.
  • El Papa sancionó esta relación porque sabía que Rafaela le había sido infiel a su marido con el suegro del rey Carlos I, Domingo de Borja y Salles de Monroy y Borja, durante muchos años.
  • Este aspecto ilustra cómo la sociedad siempre ha considerado negativamente la infidelidad porque afecta todos los aspectos de una relación: ambas partes salen perdiendo si no se muestra perdón o compasión hacia ella.
  • Julio Romero de Torres, viva el arte

    El Retablo del Amor

    El retablo del Amor es una de las obras más famosas de Julio Romero de Torres, pintor español. El retablo representa el amor en su cuádruple sentido: sexual, familiar, divino y platónico. También describe un triste estado de cosas en la iglesia católica. El artista utilizó el retablo para denunciar el trato amoroso de la Iglesia. El retablo se convirtió en un símbolo de la corrupción de la Iglesia.

    En una era en la que prevalecía la tolerancia religiosa, muchas iglesias usaban obras de arte para inspirar devoción en todos los ámbitos de la vida.

    El Retablo del Amor hizo justamente eso. Representaba el amor en su cuádruple sentido: sexual, familiar, divino y platónico. Curiosamente, la modelo de esta pieza fue Rafaela Machado, sobrina del Papa Pío IX y esposa de un cardenal.

    El Papa sancionó esta relación porque sabía que Rafaela le había sido infiel a su marido con el suegro del rey Carlos I, Domingo de Borja y Salles de Monroy y Borja, durante muchos años.

    Al hacer que representara el amor en su cuádruple sentido, Rafaela demostró que había experimentado todo tipo de amor antes de que su traición se hiciera pública, al igual que su tío había hecho con sus numerosas amantes.

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  • Este aspecto ilustra cómo la sociedad siempre ha considerado negativamente la infidelidad porque afecta todos los aspectos de una relación: ambas partes salen perdiendo si no se muestra perdón o compasión hacia ella.

    El artista utilizó el retablo para denunciar el tratamiento del amor por parte de la iglesia católica cuando incluyó en él escenas tristes de Rafaela y su marido adúltero.

    También interpretó a un ladrón que robaba dinero de un ataúd abierto donde se guardaban los restos de Rafaela después de que ella muriera en vida de su marido. Estos símbolos muestran cómo la iglesia católica trató a las personas que no cumplieron con sus promesas matrimoniales: al morir, fueron juzgados con dureza al ser exhibidos como cadáveres o como ladrones que no pudieron redimir sus deudas con trabajo duro y donaciones de caridad.

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  • Los apóstoles Santiago y Juan fueron crucificados junto a Jesús porque intentaron que terminara su relación adúltera con María Magdalena sin el conocimiento de Judas (Mateo 27: 55–56). Al denunciar la actitud de esta institución religiosa hacia la infidelidad (y la muerte), Torres desafió la visión de la sociedad de que el matrimonio debe ser honrado a toda costa, incluso si eso significaba traicionar al cónyuge por otra persona o renunciar a las necesidades y deseos de uno a favor de los de los hijos o otros seres queridos'.

    El amor es una parte esencial de la vida; todo el mundo busca el afecto y la amistad de los demás de una forma u otra a lo largo de su vida. Sin embargo, la sociedad siempre ha visto el adulterio de manera negativa porque afecta todos los aspectos de una relación: ambas partes salen perdiendo si no se muestra perdón o compasión hacia él.

    Por lo tanto, los artistas siempre se han esforzado por representar tales situaciones para que las personas puedan aprender cómo afectan íntimamente a todos, independientemente de si son conscientes de ellas o no. En su época, el retablo de Torres inspiró a varios poetas que escribieron obras basadas en este tema como "Amor" de Gabriela Mistral. Aunque la sociedad ha cambiado desde entonces, volviéndose más tolerante, el mensaje sigue siendo el mismo: ¡debemos mirar todos los aspectos de la vida con compasión en lugar de condenación para que podamos vivir juntos en armonía y paz!

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