La exposición Viñetas en el frente,
coproducida por el Museu Picasso de Barcelona y el Museo Picasso Málaga,
se centra en mostrar los resultados de un análisis iconográfico
comparativo de Sueño y mentira de Franco, dos grabados pertenecientes a
la Colección MPM realizados por Picasso en 1937.
Cada uno de los dos grabados Sueño y mentira de Franco está dividido
en 9 viñetas que muestran el compromiso ético y artístico asumido por
Pablo Picasso frente a las circunstancias históricas por las que
atravesó España en 1937. Tanto el tema como las formas son asuntos
coetáneos del mural Guernica, que ese mismo año pintó para el pabellón
de la República en la Exposición Internacional de París.
Viñetas en el frente reúne una selección de trabajos de Picasso junto
al de otros artistas e ilustradores, exhibiéndose obras de la misma
época de John Heartfield, George Grosz, Josep Renau, Toño Salazar o
Mauricio Amster, así como grabados de Francisco de Goya. Las cerca de
110 obras y documentos reflejan la preocupación y compromiso de estos
creadores frente a la violencia que generan los conflictos bélicos.
En enero de 1937, Pablo Picasso empezó a trabajar en Sueño y mentira
de Franco, dos planchas con ilustraciones contra el levantamiento
militar de julio de 1936 destinadas a obtener fondos para la causa
republicana con la venta de las impresiones en el pabellón de la
República en la Exposición Internacional de París. Cada plancha contenía
9 viñetas, dispuestas en un formato que recuerda a las aleluyas y a las
tiras cómicas, en las que Pablo Picasso caricaturizaba aspectos como la
violencia, la destrucción del arte, las consecuencias del
totalitarismo, el enfrentamiento y el drama de los inocentes, con un
lenguaje en el que lo vanguardista y lo popular se mezclan al servicio
de la denuncia de la barbarie de la guerra.
Las planchas fueron finalizadas en junio de ese mismo año. Entre las
primeras viñetas y las últimas, la sátira y la parodia giran hacia la
representación de la crudeza del drama de la guerra, viñetas en las que
el espectador reconoce la iconografía de una de las grandes obras
maestras de Picasso, Guernica, que el artista había comenzado ese mismo
mes de mayo para exponerla en el pabellón de la República en la
Exposición Internacional de París.
Sueño
y mentira de Franco es el punto de partida de Viñetas en el frente, que
muestra asimismo las planchas originales que sirvieron luego para
imprimir los grabados. Alrededor de esta pieza central, la exposición
reúne cerca de 110 obras y documentos tanto de Pablo Picasso como de
otros artistas con los que el andaluz comparte, ante la tragedia del
conflicto bélico, recursos gráficos y visuales en la búsqueda del
impacto emocional. Entre éstos, los grabados de Los desastres de la
guerra de Goya –que el Gobierno de la República reeditó en 1937—, los
dibujos del salvadoreño Toño Salazar, los fotomontajes de John
Heartfield, las composiciones gráficas de Josep Renau y Mauricio Amster,
las caricaturas de Luis Bagaria y George Grosz.
El ejemplar de Sueño y mentira de Franco expuesto forma parte de la
Colección del Museo Picasso Málaga, que lo adquirió en enero del año
2010. El origen del resto de las obras es diverso, pues provienen de
colecciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.
Entre las primeras, cabe destacar el Museu Picasso de Barcelona, el
Institut Valencià d’Art Modern, el Museo Nacional Centro de Arte Reina
Sofía, el Museo Nacional d’Art de Catalunya, el Museum Ludwing de
Colonia o el Museo de Arte de El Salvador.
La exposición ha sido comisariada por Inocente Soto Calzado, profesor
de dibujo; Salvador Haro González, profesor de Bellas Artes de la
Universidad de Málaga; y Claustre Rafart i Planas, comisaria en el Museu
Picasso, Barcelona.
Con motivo de la exposición, se ha editado una publicación en
castellano, inglés y catalán en la que han colaborado con ensayos Miriam
Margarita Basilio, Salvador Haro, Carlos Pérez, Claustre Rafart e
Inocente Soto.