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Vicente Frades Forja y Escultura

Vicente Frades
REFLEXIONES SOBRE LA PIEDRA
El distraído, tropezó con ella.
El violento, la utilizó como proyectil.
El emprendedor, construyó con ella.
El poeta, la hizo versos.
David la usó para vencer a Goliat.
Y con esa piedra Miguel Angel ejecutó sus mejores esculturas .
El Grito de los Juegos Olimpicos

Cinturón de Castidad

Monje Inquisidor

Esteatopigia

Piscis Herido

Mi laúd y la madre que lo parió

Obras por el Escultor Chileno 
Vicente Frades









Cultura: Bofetada educadísima de Brasil al mundo


DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE
MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL.

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra
de la internacionalización de la Amazonia. Por más que
nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación
ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su
internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser
internacionalizada, internacionalicemos también las
reservas de petróleo del mundo entero. 

El petróleo es tan importante para el bienestar de la
humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países
ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. 

Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.

No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo.

El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un  país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió
enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro.
Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido
internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están
realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad.

De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no
correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños,internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil. 

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. 

Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir. 

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!

NOTA: Este artículo fue publicado en el NEW YORK
TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los diarios de mayor tirada de EUROPA y JAPÓN.

Pero en BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado. Ayúdenos a divulgarlo.Gracias

El burdel filosófico del Arte

Sketchbook de Picasso
Les demoiselles d’Avignon.


Cuando Picasso comienza a barruntar Les demoiselles d’Avignon, icono del arte del siglo veinte, a comienzos del otoño de 1906, acaba de regresar de Gosol , la pequeña localidad en el Pirineo leridano donde ha pasado deliciosamente los meses del verano en compañía de Fernande Olivier, trabajando intensamente en una obra cada vez más preocupada por cuestiones puramente formales, progresivamente volcada en la tectónica y en la estructura, y que supondrá el definitivo agotamiento de la etapa rosa. 


 De manera significativa, una de las primeras cosas que hizo al volver fue pintar de memoria la cabeza y el rostro de Gertrude Stein, el retrato iniciado antes de las vacaciones y que se le había resistido en ese punto concreto. El rostro, como una máscara, de ojos almendrados y asimétricos, revela una severidad desacostumbrada, una información psicológica sobre la modelo en términos de volumen. 


La ejecución de Les demoiselles se prolonga hasta junio o julio de 1907. Los cuadernos preparatorios nos proporcionan una valiosísima información. En los primeros dibujos aparecen un marinero y lo que quizás pueda interpretarse como un estudiante de medicina, con un libro y, según algunos, también con una calavera, esto es, la dualidad entre el mundo del instinto y del conocimiento teórico, circunstancias que condujeron a estudiosos como Alfred Hamilton. a considerarlo como una especie de memento mori. 


Leo Steinberg, por su lado, en su célebre artículo El burdel filosófico, concluye diciendo que Les demoiselles responden a un programa estilístico establecido desde el principio, y, en segundo lugar, que todo la pintura constituye una metáfora sexual, indicado por el pico de la mesa con la fruta, con su efecto de penetración. 


Con ello, dice Steinberg, alude Picasso a la presencia nuestra, la de los espectadores, que irrumpimos en el espacio del burdel. Bautizado por André Salmon, el título, como recuerda Roland Penrose, responde a la semejanza entre las cinco mujeres desnudas y las escenas cotidianas en un burdel de la calle Avinyó de Barcelona, así como a la «impúdica sugerencia de que la abuela de Max Jacob, natural de Avignon, era la modelo de una de las figuras».

Arte, Estilo y Subversión: Postmodernismo

Arte, obra, pintura, postmodernismo, museo
Un momento, le oigo exclamar: ¿Cómo lo saben? ¿Y qué era aquello? Postmodernismo. No lo entendí. Nunca lo entendí. ¿Cómo puede haberse acabado? No es usted el único. Si hay una obra o pintura que nos confunda, nos desconcierte, nos enoje, nos acose, nos agote y nos contamine a todos nosotros, eso es el arte del postmodernismo. Y eso que, propiamente entendido, el postmodernismo es lúdico, inteligente, divertido y fascinante. De Grace Jones a Lady Gaga, de Andy Warhol a Gilbert y George, de Paul Auster a David Foster Wallace, su influencia ha estado y sigue estando en todas partes. Ha sido la idea dominante de nuestro tiempo.


Así que, ¿qué era? Bien, el mejor modo de empezar a comprender el postmodernismo es en referencia a lo que había antes: el modernismo. A diferencia de, por ejemplo, la Ilustración o el Romanticismo, el postmodernismo (incluso como término) evoca el movimiento que pretende derrocar. A su manera, el postmodernismo podría verse como la germinación tardía de una vieja semilla, plantada por artistas como Marcel Duchamp, durante el mediodía del modernismo en los años 20 y 30. (Desde este punto de vista, la fecha de comienzo que marca el V&A para el postmodernismo —1970— es bastante tardía.)


De modo que, si los modernistas como Picasso y Cézanne se centraban en el diseño, la jerarquía, la maestría y lo excepcional, a los postmodernistas como Andy Warhol y Willem de Kooning les interesaban el collage, el azar, la anarquía y la repetición. Si los modernistas como Virginia Woolf se deleitaban con la profundidad y la metafísica, los postmodernistas como Martin Amis favorecieron la superficialidad y la ironía. En cuanto a los compositores, los modernistas como Béla Bartók eran hieráticos y formalistas, y los postmodernistas, como John Adams, jugueteaban y se interesaban por la deconstrucción. En otras palabras, el modernismo prefería la materia prima y América, y aprovechaba todas las circunstancias contenidas en el mundo.

Podremos declarar oficial y definitivamente que el postmodernismo ha muerto. Terminado. Historia. Un difícil periodo del pensamiento humano resuelto de una vez por todas. ¿Cómo lo sé? Porque esa es la fecha en que el Museo Victoria and Albert inaugura lo que llama «la primera retrospectiva integral» del mundo: «Postmodernismo: Estilo y Subversión 1960-1990». <leer +>


   

Alemania prohíbe "Me gusta" de Facebook

Me Gusta
¿La razón? Según Thilo Weichert, al apretar dicho botón, el usuario entrega información personal que es transferida a los servidores de la red social en Estados Unidos.


Frente a estas acusaciones, el portavoz de Facebook, Andrew Noyes, señaló en un comunicado que la compañía confía en que este plug-in cumple con la legislación comunitaria: Este botón es tan popular "porque la gente tiene el control completo sobre cómo su información es compartida a través de él. Desde hace más de un año, el plug-in ha aportado valor a muchas empresas, todos los días".


   

Raúl Ruiz cineasta "torcido" fallece en Paris

Raúl Ruiz
El cineasta Chileno, Raúl Ruiz (Puerto Montt, 1941) a quien el golpe de Estado de Pinochet llevó al París de los artistas exiliados chilenos en 1974, murió ayer de una infección pulmonar. Ruiz fue durante toda su vida un trabajador  apasionado e inagotable del séptimo arte y un referente inclasificable del cine de vanguardia

Con una filmografía que suma más de 150 películas, la última de ellas, Misterios de Lisboa, rodada en portugués, saludada unánimemente por la crítica como una obra maestra, obtuvo en el pasado festival de San Sebastián la Concha de Plata a la mejor dirección. También deja en dique seco dos proyectos, un documental sobre su infancia en Chile en proceso de montaje y una película de ficción, As Linhas de Torres, sobre las campañas bélicas de Napoleón, que su productor, el portugués Paulo Branco, planea rodar siguiendo las detalladas indicaciones del director.

Para hacerse una idea de la singularidad de Ruiz no hay más que recordar que a fines de los 80, él fue uno de los escasos realizadores a los que la mítica revista Cahiers du Cinéma dedicó un número completo y eligió La hipótesis del cuadro robado como una de las diez mejores cintas de los 70. El periodista Serge Toubiana definió el estilo de Ruiz como "un cine torcido, porque es visto a través de curiosos prismas siempre desnaturalizando la perspectiva clásica". 

En los 90, las producciones de Ruiz tuvieron un mayor presupuesto y distribución, sin abandonar su carácter transgresor. Fue entonces cuando contó con actores de primera línea como Marcello Mastroianni (Tres vidas y una sola muerte) o Catherine Deneuve (Genealogías de un crimen). El cineasta estaba casado con la realizadora Valeria Sarmiento. Sus restos mortales regresarán a su Chile natal, tal y como era su deseo.
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