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Lisa Gherardini

¿Se llamaba Lisa Gherardini la mujer que inspiró a la Mona Lisa?

No hay sonrisa más enigmática ni cuadro más famoso. Da igual desde donde la observes, ella siempre te mira. Pero la verdadera identidad de la Mona Lisa sigue siendo el gran misterio. O no, los huesos exhumados bajo un antiguo convento de Florencia podrían pertenecer a la mujer que posó para Da Vinci.
Es el rostro pintado más famoso de la historia, y también el más enigmático. El retrato de Leonardo da Vinci ha cautivado a los hombres durante los últimos 500 años, sin estar jamás seguros de saber quién era ella realmente.

Los expertos han examinado cada detalle de la pintura para intentar dar con la clave. Su sonrisa, su mirada, su pose. Hoy, la renombrada figura se expone en el Museo del Louvre de París. En un convento abandonado de Florencia, un equipo de científicos mantienen una asidua búsqueda para tratar de encontrar a la verdadera Mona Lisa.

El objetivo es localizar los restos de Lisa Gherardini, el nombre que muchos historiadores del arte atribuyen a la mujer que inspiró a Leonardo.

"Sabemos que Leonardo no pintaba solo la cara, sino también el alma de sus modelos. Y pensamos que Lisa Gherardini es la verdadera Mona Lisa. Si logramos hallar el cráneo de esta mujer y recrear su rostro a través de una tecnología de reconstrucción facial, habremos resuelto el enigma que durante tanto tiempo ha estado dividiendo a historiadores del arte y expertos sobre Leonardo", dice Silvano Vinceti, jefe del equipo de investigadores.

No todos están contentos con esta búsqueda. El Director del Museo Ideale Leonardo Da Vinci dice que profanar tumbas no va a ser útil. Leonardo se llevó a la tumba el misterio de la Mona Lisa y allí va a permanecer si investigadores metidos a arqueólogos fracasan en su intento.

 

Roban Arte de la Ciudad Prohibida

Raras artesanías de un museo privado en Hong Kong que estaban en exhibición en la Ciudad Prohibida de Pekín fueron robadas el domingo, lo que obligó el cierre de una parte del antiguo palacio, según un artículo publicado el miércoles en la edición de Global Times, un periódico dirigido por el gobierno en Pekín.

Entre  los objetos perdidos, destacan joyas que pertenecían a Feng Yaohui, un coleccionista de Hong Kong, y formaban parte del museo privado Liangyicang.

Había al menos mil 600 alarmas antirrobo y 3 mil 700 detectores de humo en el museo, informó Global Times, citando un artículo publicado en Legal Espejo del 1 de mayo. La exposición estaba programada para ejecutarse del 29 de abril al 27 de junio.

El último intento de robo en la Ciudad Prohibida se llevó a cabo en 1987″, informó Global Times, citando a un sitio Web administrado por el Ministerio de Seguridad Pública



   

La miel es más dulce que la sangre

Museo Dalí realiza estudio de la obra surrealista "La miel es más dulce que la sangre"

Museo Dalí ha realizado un estudio para La miel es más dulce que la sangre (1926), un óleo sobre madera que la Fundación Dalí compró el por casi cinco millones de euros en la casa de subastas Christie's y que es su adquisición más cara: 4.990.110 euros incluyendo transporte y seguro.


El estudio, de 36 x 44 centímetros, es el más completo que al artista hizo para el cuadro Bosque de aparatos o La miel es más dulce que la sangre, que pintó un año más tarde y que está en paradero desconocido. La directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, la ha definido durante la rueda de prensa como una "obra primordial" del pintor.


Para el director del Teatro-Museo, Antoni Pitxot, el estudio tiene una clara influencia de Picasso, ya que la pintó justo después de visitarlo en París, donde éste último le mostró gran cantidad de cuadros con cuerpos amputados y cabezas cortadas: "Es la primera vez que aparecen las cabezas cortadas en su obra", ha señalado. En el estudio destacan un burro putrefacto, que hace clara referencia a Buñuel; un bosque de aparatos, que en la obra definitiva es mucho más frondoso; y un elemento gelatinoso que representa, según explicó Dalí a Pitxot, la sensación al pasar mucho tiempo remando al sol en Cadaqués y perder el mundo de vista.


Pitxot ha detallado que el bosque de aparatos hace referencia a unos elementos con los que al artista jugaba de niño: "Son una especie de clavo con una arandela en la punta, y se usaba en la playa para que no se escaparan las sombrillas, pero después los niños jugaban a lanzarlo para ver si se clavaba o no en la arena". El director del museo ha explicado que Dalí quería hacer en el patio del museo un pequeño laberinto con estos aparatos. La pintura también es "muy pulcra" técnicamente, ha dicho Pitxot, quien ha subrayado los grises y azules que usó el artista, ópticos, casi transparentes, y la geometría precisa que le caracteriza.


En paradero desconocido


Aunque la obra está en paradero desconocido, se sabe que se pintó en 1927, y que estuvo expuesta en Figueres y en el Jardín Botánico de Madrid en 1928. A partir de aquí tienen una referencia notarial de 1929 según la cual la compró la duquesa de Lerma, y la siguiente noticia data de 1948, en un estudio del historiador Oriol Anguera, que cuenta que la obra está en manos de Coco Chanel, pero no ha podido confirmarse. "Hemos hecho un montón de investigaciones, pero no sabemos dónde se encuentra esta obra", ha reconocido Aguer. Tanto el estudio como la pintura definitiva marcan un proceso de cambio estilístico, en el que aparecen tanto elementos de la etapa anterior, como las cabezas cortadas que revelan la nueva huella del nuevo clasicismo de Dalí, pero también la influencia de Picasso.


La familia y la sangre


Pitxot ha explicado que La miel es más dulce que la sangre alude a una frase de Lídia de Cadaqués con la que se expresaba "la tendencia que tienen algunos de ir contra la sangre -la familia- y decantarse por seguir al espíritu hacia las ilusiones". "Dalí nunca dejó la miel para buscar el camino de la sangre", ha comentado Pitxot. El estudio es la obra que más ha costado a la Fundación Dalí, aunque el 11 de febrero se vendió un retrato de Paul Éluard por casi 16 millones de euros en una subasta de Sotheby's en Londres, una cifra que supera con creces su valor de tasación y triplica la plusmarca del pintor. "No nos sorprendió. La obra de Dalí seguirá subiendo", ha apuntado Aguer, quien ha reconocido que también estaban interesados en su compra, pero la Fundación primó la adquisición del estudio.

   

EE.UU reconocen a los video juegos como obra de Arte

Estos se incluirán dentro de la misma categoria que reconoce al Cine, la TV y la Radio.
¿Son los videojuegos una forma de arte? 
Esta es una pregunta que desde hace varias generaciones, y tras muestras como Ico, Braid u Okami, ha venido desatando largos y (en ocasiones) encendidos debates sobre su respuesta.
Rechazados por aquellos que todavía lo consideran una forma absurda de entretenimiento; abrazados por aquellos que agradecen incontables horas de diversión, los vídeo juegos van a dar un paso importante en Estados Unidos, lugar en el que van a comenzar a recibir el tratamiento de formas de arte.
El gobierno federal americano, por medio del programa NEA (National Endowment for the Arts), va a modificar la categoría de Las Artes en Radio y Televisión, pasando dicha categoría a incluir piezas no solo del cine, la radio o la televisión, sino también aquellas de tecnología interactiva y/o digital suministradas mediante satélite o internet.

El programa NEA decidirá qué proyecto, provengan de los medios anteriormente citados, serán los que merezcan recibir los fondos federales para su ejecución, lo que se traduce en que, de momento, títulos de corte similar a Braid o Limbo (independientes y de bajo presupuesto) tendrían más posibilidades que títulos de editoras privadas como Okami o Ico para ser considerados como arte.

Sea como fuere, no se puede negar el hecho de que iniciativas como esta contribuyen a que la imagen del sector del entretenimiento virtual gane cada vez más y más peso en el seno de la sociedad actual, la cual, a pesar de la enorme expansión y penetración conseguida por sistemas como Wii o los juegos sociales en sectores demográficos que no consumían videojuegos, continúa oponiendo cierta resistencia a la total adopción de este.

Remolcador Español a Vapor

Remojcador Español

Remolcador Español a VaporComo eternos viajeros, nos vamos hoy a Alemania y va dedicado al Señor 
de Los Vapores, mi amigo José Traub, que pinta 
los vapores que antaño se movieron a pala 
y carbón en los sietes mares.....
sueñen con este viaje....

   

Nora Heysen's painting comes to light after 50 years


Nora Heysen

Exhibitions were held and art books of  Nora Heysen's life works were published, always with this one wonderful still life painting missing.


Many knew of it because there were photos of Nora sitting with it, palette in hand, still working on its details in her studio. The photos were lovingly kept by her famous father, Sir Hans Heysen, and have remained on show in the Heysen home, The Cedars, at Hahndorf.


The painting itself vanished into a realm of mystery, leaving arts boffins scratching their heads and gossiping about it for decades. They knew it was painted in 1930 when the artist was only 19 and it was exhibited at the Royal Society for the Arts in Adelaide and Sydney. It was said to have won a medal. They knew a private collector had bought it from a friend of Hans Heysen's in the 1960s.



But who? Where was it?
Now, in the centenary of the artist's birth, it has been found while its owner, reported to be elderly and of "old Adelaide" blood, was culling back possessions to move into residential care.
She wishes to remain private, and perhaps is surprised at the hue and cry that broke out when she put the painting up for auction on May 15 through Elder Fine Art.


"It's a treasure emerged," said Allan Campbell, curator of The Cedars, the rural home, gallery and studios where the Heysens raised their eight children.


"We have not seen this type of composition a lot from Nora Heysen. She did plenty of flowers but rarely fruit and vegetables. Let's hope it is purchased by the State Gallery to go with its early Heysens."
Heysen's works are represented in the National Gallery of Australia and many state galleries. Mr Campbell said the last Nora Heysen to go on the market, a self-portrait, was sold to an interstate gallery for about $160,000. This early, exquisitely detailed oil, showing vegetables from the Heysen kichen garden, is expected to sell for between $18,000 and $25,000, says Jim Elder, of Elder Fine Art.


Nora Heysen, who died in 2003, was a prodigy painter overshadowed by the renown of her landscapist father. She was the first woman to win The Archibald and was Australia's first female war artist. For the love of a man, she relegated her painting for many years, until art expert Lou Klepac thrust her talents back into the limelight.

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