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Gabriel Metsu: El maestro desconocido

Hombre escribiendo una carta
"¿Por qué comprar un Vermeer cuando un Metsu está disponible? "Adriaan E. Waiboer, curador de arte del norte de Europa en la Galería Nacional de Irlanda , reitera que la pregunta que suena un poco extraña en el catálogo de Gabriel Metsu, 1629-1667 , que se realiza en el Nacional Galería de Arte en Washington, DC , a través de 24 de julio 2011. Esta pregunta no sonaba tan extraña a comienzos del siglo  XIX, ya que la reputación de Metsu era bastante fuerte, mientras que Vermeer aun no era tan conocido. En esta exposición de Metsu, la primera en todo el mundo desde 1966 y la primera en los Estados Unidos, se podrá obtener una visión de un contemporáneo y rival de Vermeer. 
 
El joven Gabriel se ganó el nombre de "pintor" a la temprana edad de los 14 años en su ciudad natal de Leiden, donde pintó de todo, escenas de gran audacia, escenenas religiosas despues de haber estudiado con Gerrit Dou . Una década más tarde, Metsu se trasladó a Amsterdam, donde se encontró con una gama más amplia de influencias, como Rembrandt , Gerardter Borch y Jan Steen . Vermeer, que en realidad era tres años más joven que Metsu, puede haber sido influenciado por Metsu por su técnica deslumbrante tan familiar para nosotros hoy en día. Pero, como E. Melanie Gifford explica en el catálogo en un ensayo sobre la técnica de Metsu, efectos tales como el clásico uso de Vermeer de puntos para indicar que se destaca  en los cuadros y otros tales como un estilo "painterless", sin pinceladas visibles. Metsu imita ese estilo, pero ademas transmite su personalidad pictórica del brillo.  Gifford escribe, "La técnica de Metsu es elocuente e imprecisa."
Mujer leyendo una Carta
Sobresaliendo los retratos, pinturas de géneros, e incluso obras religiosas. Metsu podía hacerlo todo, al parecer en cualquier estilo. Alabando su "extraordinaria flexibilidad  en la mezcla de diferentes temas, estilos y técnicas," Waiboer sostiene que Metsu "fue un artista tan diverso y adaptable que su obra refleja casi todo el ámbito de la pintura holandesa de la mitad del siglo XVII." Esta exposición hace todo lo posible para retratar a Metsu como un "pintor-espectáculo" de la Edad de Oro de la pintura holandesa , lo cual es sorprendente teniendo en cuenta que la muestra se compone de sólo 33 pinturas, 14 de los cuales nunca se han visto en los Estados Unidos.
 
Pero Metsu es más que un camaleón con talento. En su "Cazador Vestido después del baño", Metsu se pintó como un noble, pero añade un giro de cuerpo entero. No hay nada similar en la pintura de esa época.  

Metsu a pesar de que con frecuencia inserta autorretratos en sus pinturas, incluyendo una en traje de pintor completo y otro como el hijo pródigo. Metsu tuvo la valentía de entrar donde no otro pintor de su época se atrevió. 
El niño enfermo
En la década de 1860, Vermeer comenzó a subir en la estimación de los críticos de arte, y Metsu comenzó a caer en la comparación. "Esas evaluaciones han sido inimaginable en el siglo XVIII y XIX," Waiboer concluye, "y se debe a la creciente glorificación del artista de Delft a costa de sus contemporáneos." Gabriel Metsu, 1629-1667 asesta un duro golpe para todos los artistas olvidados cuyas pinturas no han inspirado novelas y películas, pero que merecen ser recordados no sólo por sus propios méritos, sino también por su contribución a lo que es hoy Vermeer.  

Gabriel Metsu no era Vermeer, pero Vermeer, a su vez, no era Gabriel Metsu.  Metsu plantea preguntas obvias de lo que podría haber sido, pero los logros de Metsu al mismo tiempo crearon las obras maestras de Vermeer .

Como piensan los Artistas

Cartoonists, painters, sculptors and creative types in general look for inspiration wherever they can get it. Obviously for editorial cartoonists, inspiration comes from the daily news. There is no shortage of grist for our opinionated mills.


Not only is there a wealth of news to riff on, but we get to draw cartoons of public figures. I've taken drawn shots at plenty of politicos from presidents on down to local officials. 


So imagine my ever-widening smile when I opened my email this morning and found the bulletin alerting me to former Governor Schwarzenegger's child-producing affair.

There could be all sorts of cartoons that would come out of this sad situation, but my inspiration goes a totally different direction than most.
What does the child look like? To be honest, any photos I've ever seen of Schwarzenegger's children have left me scratching my head. They don't seem to favor either of their parents. Maybe Arnold and Maria's distinct looks canceled each other out and produced not-so distinct kids.

I had to wonder what the new child looks like. Hence, the cartoon that accompanies this post. 
Yeah, I know the kid doesn't look like a Mini-Arnie. That's not the point (so don't go getting offended, easily offended people). 

The point is that inspiration can come from something as wretched as the actions of a political celebrity or a piece of toast slathered with Nutella. Don't try to make sense of it, because that would require trying to understand the thought process of an artist.

And there are much more valuable ways to spend your time.

Londinews.com

   

25 Uncover Secrets about the Mona Lisa

The images are part of an exhibition, "Mona Lisa Secrets Revealed," .  
New images uncover 25 secrets about the Mona Lisa, including proof that Leonardo da Vinci gave her eyebrows, solving a long-held mystery.

The images are part of an exhibition, "Mona Lisa Secrets Revealed," which features new research by French engineer Pascal Cotte and debuts in the United States at the Metreon Center in San Francisco, where it will remain through the end of this year. The Mona Lisa showcase is part of a larger exhibition called "Da Vinci: An Exhibition of Genius."

Cotte, founder of Lumiere Technology, scanned the painting with a 240-megapixel Multi-spectral Imaging Camera he invented, which uses 13 wavelengths from ultraviolet light to infrared. The resulting images peel away centuries of varnish and other alterations, shedding light on how the artist brought the painted figure to life and how she appeared to da Vinci and his contemporaries. 

"The face of Mona Lisa appears slightly wider and the smile is different and the eyes are different," Cotte said. "The smile is more accentuated I would say."

Mona Lisa mysteries

A zoomed-in image of Mona Lisa's left eye revealed a single brush stroke in the eyebrow region, Cotte said.

"I am an engineer and scientist, so for me all has to be logical. It was not logical that Mona Lisa does not have any eyebrows or eyelashes," Cotte told LiveScience. "I discovered one hair of the eyebrow."

Another conundrum had been the position of the subject's right arm, which lies across her stomach. This was the first time, Cotte said, that a painter had rendered a subject's arm and wrist in such a position. While other artists had never understood da Vinci's reasoning, they copied it nonetheless.

Cotte discovered the pigment just behind the right wrist matched up perfectly with that of the painted cover that drapes across Mona Lisa's knee. So it did make sense: The forearm and wrist held up one side of a blanket.

"The wrist of the right hand is up high on the stomach. But if you look deeply in the infrared you understand that she holds a cover with her wrist," Cotte said.

Behind a painting

The infrared images also revealed da Vinci's preparatory drawings that lie behind layers of varnish and paint, showing that the Renaissance man was also human.

"If you look at the left hand you see the first position of the finger, and he changed his mind for another position," Cotte said. "Even Leonardo da Vinci had hesitation."

Other revelations include:

  • Lace on Mona Lisa's dress
  • The transparency of the veil shows da Vinci first painted a landscape and then used transparency techniques to paint the veil atop it.
  • A change in the position of the left index and middle finger.
  • The elbow was repaired from damage due to a rock thrown at the painting in 1956.
  • The blanket covering Mona Lisa's knees also covers her stomach.
  • The left finger was not completely finished.
  • A blotch mark on the corner of the eye and chin are varnish accidents, countering claims that Mona Lisa was sick.
  • And the Mona Lisa was painted on uncut poplar board, contrary to speculations.

In the larger picture, Cotte said when he stands back and looks up at the enlarged infrared image of Mona Lisa, her beauty and mystique are apparent.

"If you are in front of this huge enlargement of Mona Lisa, you understand instantly why Mona Lisa is so famous," Cotte said. He added, it's something you have to see with your own eyes.

Leonardo y la Mona Lisa/ Leonardo and the Mona Lisa Story: La historia del mayor enigma del arte/ The History of a Painting Told in Pictures (Spanish Edition)





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Lisa Gherardini

¿Se llamaba Lisa Gherardini la mujer que inspiró a la Mona Lisa?

No hay sonrisa más enigmática ni cuadro más famoso. Da igual desde donde la observes, ella siempre te mira. Pero la verdadera identidad de la Mona Lisa sigue siendo el gran misterio. O no, los huesos exhumados bajo un antiguo convento de Florencia podrían pertenecer a la mujer que posó para Da Vinci.
Es el rostro pintado más famoso de la historia, y también el más enigmático. El retrato de Leonardo da Vinci ha cautivado a los hombres durante los últimos 500 años, sin estar jamás seguros de saber quién era ella realmente.

Los expertos han examinado cada detalle de la pintura para intentar dar con la clave. Su sonrisa, su mirada, su pose. Hoy, la renombrada figura se expone en el Museo del Louvre de París. En un convento abandonado de Florencia, un equipo de científicos mantienen una asidua búsqueda para tratar de encontrar a la verdadera Mona Lisa.

El objetivo es localizar los restos de Lisa Gherardini, el nombre que muchos historiadores del arte atribuyen a la mujer que inspiró a Leonardo.

"Sabemos que Leonardo no pintaba solo la cara, sino también el alma de sus modelos. Y pensamos que Lisa Gherardini es la verdadera Mona Lisa. Si logramos hallar el cráneo de esta mujer y recrear su rostro a través de una tecnología de reconstrucción facial, habremos resuelto el enigma que durante tanto tiempo ha estado dividiendo a historiadores del arte y expertos sobre Leonardo", dice Silvano Vinceti, jefe del equipo de investigadores.

No todos están contentos con esta búsqueda. El Director del Museo Ideale Leonardo Da Vinci dice que profanar tumbas no va a ser útil. Leonardo se llevó a la tumba el misterio de la Mona Lisa y allí va a permanecer si investigadores metidos a arqueólogos fracasan en su intento.

 

Roban Arte de la Ciudad Prohibida

Raras artesanías de un museo privado en Hong Kong que estaban en exhibición en la Ciudad Prohibida de Pekín fueron robadas el domingo, lo que obligó el cierre de una parte del antiguo palacio, según un artículo publicado el miércoles en la edición de Global Times, un periódico dirigido por el gobierno en Pekín.

Entre  los objetos perdidos, destacan joyas que pertenecían a Feng Yaohui, un coleccionista de Hong Kong, y formaban parte del museo privado Liangyicang.

Había al menos mil 600 alarmas antirrobo y 3 mil 700 detectores de humo en el museo, informó Global Times, citando un artículo publicado en Legal Espejo del 1 de mayo. La exposición estaba programada para ejecutarse del 29 de abril al 27 de junio.

El último intento de robo en la Ciudad Prohibida se llevó a cabo en 1987″, informó Global Times, citando a un sitio Web administrado por el Ministerio de Seguridad Pública



   

La miel es más dulce que la sangre

Museo Dalí realiza estudio de la obra surrealista "La miel es más dulce que la sangre"

Museo Dalí ha realizado un estudio para La miel es más dulce que la sangre (1926), un óleo sobre madera que la Fundación Dalí compró el por casi cinco millones de euros en la casa de subastas Christie's y que es su adquisición más cara: 4.990.110 euros incluyendo transporte y seguro.


El estudio, de 36 x 44 centímetros, es el más completo que al artista hizo para el cuadro Bosque de aparatos o La miel es más dulce que la sangre, que pintó un año más tarde y que está en paradero desconocido. La directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, la ha definido durante la rueda de prensa como una "obra primordial" del pintor.


Para el director del Teatro-Museo, Antoni Pitxot, el estudio tiene una clara influencia de Picasso, ya que la pintó justo después de visitarlo en París, donde éste último le mostró gran cantidad de cuadros con cuerpos amputados y cabezas cortadas: "Es la primera vez que aparecen las cabezas cortadas en su obra", ha señalado. En el estudio destacan un burro putrefacto, que hace clara referencia a Buñuel; un bosque de aparatos, que en la obra definitiva es mucho más frondoso; y un elemento gelatinoso que representa, según explicó Dalí a Pitxot, la sensación al pasar mucho tiempo remando al sol en Cadaqués y perder el mundo de vista.


Pitxot ha detallado que el bosque de aparatos hace referencia a unos elementos con los que al artista jugaba de niño: "Son una especie de clavo con una arandela en la punta, y se usaba en la playa para que no se escaparan las sombrillas, pero después los niños jugaban a lanzarlo para ver si se clavaba o no en la arena". El director del museo ha explicado que Dalí quería hacer en el patio del museo un pequeño laberinto con estos aparatos. La pintura también es "muy pulcra" técnicamente, ha dicho Pitxot, quien ha subrayado los grises y azules que usó el artista, ópticos, casi transparentes, y la geometría precisa que le caracteriza.


En paradero desconocido


Aunque la obra está en paradero desconocido, se sabe que se pintó en 1927, y que estuvo expuesta en Figueres y en el Jardín Botánico de Madrid en 1928. A partir de aquí tienen una referencia notarial de 1929 según la cual la compró la duquesa de Lerma, y la siguiente noticia data de 1948, en un estudio del historiador Oriol Anguera, que cuenta que la obra está en manos de Coco Chanel, pero no ha podido confirmarse. "Hemos hecho un montón de investigaciones, pero no sabemos dónde se encuentra esta obra", ha reconocido Aguer. Tanto el estudio como la pintura definitiva marcan un proceso de cambio estilístico, en el que aparecen tanto elementos de la etapa anterior, como las cabezas cortadas que revelan la nueva huella del nuevo clasicismo de Dalí, pero también la influencia de Picasso.


La familia y la sangre


Pitxot ha explicado que La miel es más dulce que la sangre alude a una frase de Lídia de Cadaqués con la que se expresaba "la tendencia que tienen algunos de ir contra la sangre -la familia- y decantarse por seguir al espíritu hacia las ilusiones". "Dalí nunca dejó la miel para buscar el camino de la sangre", ha comentado Pitxot. El estudio es la obra que más ha costado a la Fundación Dalí, aunque el 11 de febrero se vendió un retrato de Paul Éluard por casi 16 millones de euros en una subasta de Sotheby's en Londres, una cifra que supera con creces su valor de tasación y triplica la plusmarca del pintor. "No nos sorprendió. La obra de Dalí seguirá subiendo", ha apuntado Aguer, quien ha reconocido que también estaban interesados en su compra, pero la Fundación primó la adquisición del estudio.

   

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