Páginas

Destacados

El Gernika & Spicy-Cop


Close your Eyes ! Close your Eyes !

Happy Birthday Gernika!



   

El Gernika de Saura

Carlos Saura descubrirá en su próximo trabajo todo lo que rodeó al cuadro más universal de Picasso. El cineasta aragonés prepara ya 'Guernica', una película sobre los 33 días en que el genio malagueño pintó esa obra maestra en 1937. «Fue un encargo del gobierno republicano. Picasso en esa época tenía tres mujeres, una de ellas era la fotógrafa Dora Maar, quien dejó documentos sobre el proceso de creación del Guernica», explicó Saura.


Lo anunció en París, donde este fin de semana presentó su filme musical 'Flamenco, flamenco', una luminosa muestra de los mejores cantaores, bailarines y guitarristas actuales. «Cada cantaor es un Pavarotti a su manera, cada bailarina es única, la mejor. Estoy satisfecho de contribuir a extender el conocimiento del flamenco», declaró el célebre director.


Explicó que es «amante» del arte jondo desde que era niño. «Durante la guerra civil y en la posguerra los soldados y milicianos cantaban flamenco por las calles, y también los obreros de la construcción. Es una música que siempre me ha fascinado», añadió. En 'Flamenco, flamenco' actúan entre otros Estrella Morente, Eva la Yerbabuena, Paco de Lucía, Farruquito, José Mercé, Arcángel, Manolo Sanlúcar.


   

El Arte de Takeshi Murakami


 "En el medio artístico se le considera como el Andy Warhol japonés. El arte plástico contemporáneo de Takeshi Murakami goza de fama tanto en el mercado del arte como en el de la moda. Su trabajo se puede ver en pinturas, esculturas, videos, camisetas, llaveros, muñecos de peluche y vinil, fundas para celular, y también en artículos para una clientela con alto poder adquisitivo, como los bolsos, edición limitada de Louis Vuitton, con valor de 5 mil dólares.


Seguir la huella de este artista nos lleva a la galería Gagosian, en donde actualmente se exhibe su técnica superflat (súper plano), con la exposición Hentai, también conocido como manga para adultos. No sólo se encuentran sus esculturas de flores sonrientes si no también aquellas figuras de "muñecas sexies" en fibra de vidrio, de tres metros de altura. Para un tour visual se puede consultar la página www.gagosian.com."






   

El Arte de Gaudí en Roma

La finalización de las naves de la Sagrada Familia permitió que el templo fuera dedicado y, por tanto, que se abriera al culto. El Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano consideró que esto ofrecía una excelente oportunidad para dar a conocer al mundo, desde la propia Ciudad del Vaticano, este edificio proyectado e iniciado por el arquitecto Antoni Gaudí, que en noviembre de 2010 Benedicto XVI declaró Basílica Menor.


El que nació en la segunda mitad del siglo xix como un templo expiatorio, impulsado por un grupo de católicos que querían dotar a la ciudad de Barcelona de una «catedral nueva», ha logrado superar muchas vicisitudes, e incluso algunas predicciones que hacían creer que no se terminaría nunca. Y es que en estos momentos ya se entrevé su conclusión en un futuro no muy lejano, porque no hay que olvidar que la hoy ya Basílica es aún un edificio en construcción.


Así pues, con esta exposición se quiere dar cuenta de la historia del templo, desde sus orígenes hasta el acto de su dedicación, y explicar las próximas etapas, que han de culminar con la finalización de las obras.


Y como no se puede explicar la Sagrada Familia sin profundizar en la persona que la conceptualizó, su idiosincrasia y el conjunto de su obra, se presenta también la figura de Antoni Gaudí y los principales edificios que proyectó a lo largo de su vida. Leer +






expo 2


   

Crackdown on Leonardo da Vinci show tickets

"London's National Gallery said on Wednesday it would crack down on the re-sale of tickets. The normal price of a ticket to "Leonardo da Vinci: Painter at the Court of Milan," billed as the most complete collection of Leonardo's few surviving paintings ever staged, is 16 pounds.


"We are obviously very disappointed at the resale of these tickets for profit," said a spokeswoman for the gallery.


"The resale of tickets for the Leonardo da Vinci exhibition is against the terms and conditions of their sale and this information is printed on the tickets.


"Our website clearly states: 'Tickets that have been resold will be canceled without refund and admission will be refused to the bearer.'"


She added that the gallery was in the process of contacting companies and websites offering to re-sell tickets and requesting that they "stop immediately." Read more.






   


El Arte y los Dos Sexos


La apreciación estética de hombres y mujeres muestran diferencias, según afirman investigadores de Evolución y Cognición Humana (EvoCog) unidad asociada al Instituto de Física Interdisciplinaria y de Sistemas Complejos de la Universidad de las Islas Baleares, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Este equipo de académicos centra su interés en el factor innato; y su propósito específico es tratar de descubrir las características de la naturaleza humana.


La experiencia común parece confirmar el hecho de que los seres humanos tienen una forma diferente de abordar todo lo que se refiere a las cuestiones de índole artística y estética según su sexo.


Algunos resultados indican la posibilidad de una diferencia congénita entre hombres y mujeres en lo que se refiere al sentido estético.


En primer lugar, las pruebas realizadas con Electroencefalograma (EEG), registran una localización diferente de la activación cerebral frente a al mismo estímulo según el sexo. Mientras en las mujeres dicha activación se produce en forma bilateral, o sea en los dos hemisferios, en el hombre, frente al mismo estímulo, sólo se produce en el lóbulo derecho.


Esto demuestra una estrategia de procesamiento cognitivo diferente en ambos sexos a la hora de apreciar una imagen.


Los resultados de los estudios indican que la estrategia de los hombres se basa en coordenadas mientras la de las mujeres en categoría.


Una hipótesis sobre el origen de estas diferencias sería la diferente trayectoria evolutiva de cada uno. Mientras el hombre de la antigüedad se dedicaba a la caza y la recolección, la mujer solo recogía frutos y tubérculos, o sea que ambos se ocupaban de actividades diferentes relacionadas con la división del trabajo con el objetivo de generar recursos.


Sin embargo, no existen trabajos científicos serios que avalen la afirmación de que la apreciación estética de un hombre es diferente a la de la mujer, por su género.


Se han encontrado diferencias en ciertos atributos básicos, como por ejemplo, el uso del espacio y el color; y esta diferencia podría confirmar la explicación evolutiva.


Hasta ahora, en los pocos trabajos que existen en la bibliografía especializada no aparecen diferencias concluyentes entre ambos sexos en cuanto a la valoración estética, aunque los estudios experimentales existentes se hayan basado solamente en ilustraciones artísticas.


Existe una diferencia entre los conceptos de arte y estética. Arte, desde un punto de vista pragmático es toda obra digna de ser exhibida en museos o catálogos; y estética es una obra que se destaca por su belleza y originalidad, por el gusto que despierta o por el interés que suscita.


Los estudios experimentales de Conald J. Polzella, de la Universidad de Dayton y de Adrián Furnham, del Colegio Universitario de Londres, dieron como resultado que las mujeres prefieren las pinturas impresionistas y rococó con un contenido humano; en tanto que a ellos les gustan más las obras expresionistas, cubistas, de pop art y abstractas, con contenidos referentes a paisajes o puertos, más impersonales.


En cuanto a los contenidos de las obras, Olor Jonson y Robert H. Knap de la Westeyan University, concluyen que las mujeres prefieren contenidos de mayor carácter intimista y sensual, mientras los hombres los abstractos, espléndidos e impersonales.


En cuanto a las diferencias estéticas, Robert M. Fumkin, de la Universidad de Kent, llega a la conclusión que desde el punto de vista científico, las preferencias de las mujeres coinciden con la de los hombres, tal como ocurre en lo artístico.


El hombre y la mujer son diferentes anatómicamente y no es raro pensar que pueden ser también diferentes en otros aspectos, como en la apreciación del arte y la estética.


Desde el sentido común, parece obvio que el hombre se sienta más atraído por las configuraciones espaciales sin contenido emocional o humano y las mujeres en cambio si las prefieran.


Además también pueden existir diferencias en la preferencia estética y artística entre mujeres y también entre hombres, porque las preferencias son individuales y pueden depender tanto de lo innato como de lo adquirido y no tanto del género.

Fuente:”Investigación y Ciencia-Mente y Cerebro”, No.43/2010, Enric Munar, Marcos Nadal, Camilo J. Cela y Fernando Maestu.


   

Seguidores del Arte