Páginas

Destacados

560 años del arte de Leonardo


560 años del arte Leonardo


Hace poco, se cumplieron 560 años del nacimiento de Leonardo Da Vinci: el acontecimiento fue celebrado como merecía, en grandes centros frecuentados por devotos de su genio que, como se sabe, fue aplicado y admirado más allá de su caballete, por su destaque en la filosofía humanística, y en zonas de la imaginación inventiva que respetaron los tiempos... (la idea original del aeroplano, por ejemplo).


Pero, como si hubiesen estado aguardando la exaltación del gran talento renacentista, se han ido escalonando en la noticia internacional ciertas coincidencias, en formas de locura que brotan en el mundo de hoy como originales primicias.

En el Louvre, el cuadro "Santa Ana con la Virgen y el Niño", fue perdiendo el magnetismo de sus colores exclusivos, y cubriéndose de manchas: se imponía una restauración estudiada y recomendada por expertos, dos de los cuales discutieron acaloradamente tratando de imponer su propia técnica, al extremo de que en mitad del desorden que se produjo en el museo -donde asimismo intervinieron "las barras bravas" de uno y otro- los discrepantes abandonaron el lugar en que se exhibe el cuadro y no volvieron más. Por fortuna, la obra ya puede ser unánimemente elogiada por millones de visitantes ajenos a la pelea museística.


Otro Da Vinci, "La dama del armiño" (que no es la del tango, obviamente) obra maestra del Siglo XV, ha sido maltratada con el paso de los años y la acción de los escarabajos: se descubrieron, además, rastros de mordiscos que deterioraron seriamente a la tela; pese a todo, un conservador de arte del Museo Nacional de Polonia -donde se expone la pintura- afirma que la dama se conserva bien, y no será necesario retorcarle el maquillaje.



SERVICIO

            





Subscribir a Viva el Arte por Email :


Delivered by FeedBurner

¡ La suscripción les permitirá mantenerse al día !

1 comentario:

  1. Veo que poca preocupación por cuidar las obra del gram maestro...un abrazo Da Vinci por tu cumpleaños y gracias por tu legado.Davinciana

    ResponderEliminar

Seguidores del Arte