Desde los albores de la civilización, el perro figura en la pintura como el animal que a menudo se califica como el más fiel compañero del hombre. Durante la Prehistoria -unos 4.500 años a. C.- aparecen las primeras representaciones del perro en las pinturas rupestres.
Si bien es cierto que se le representa menos que los animales de caza, principales fuentes de inspiración, el can figura como asistente del hombre durante esta tarea. Las representaciones aluden a una raza que no se parece a ninguna de las conocidas en la actualidad. Es en el antiguo Egipto cuando las pinturas comienzan a presentar ejemplares que se asemejan a los de hoy.
La exposición muestra el conjunto formado por 57 obras de arte contemporáneo donadas recientemente a la Academia por la galerista Helga de Alvear como homenaje a la pionera y fundadora de una galería de Arte de vanguardia, Juana Mordó.
"La exposición "Arte salvado. 70º aniversario del salvamento del patrimonio artístico español y de la intervención internacional", inaugurada hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recuerda el éxodo hacia Ginebra de los tesoros artísticos españoles.
En la calle, frente al Museo del Prado en el Paseo de Recoletos, la muestra recrea el marco en el que se produjo la operación de protección y salvamento de las obras de arte.
Un camión de salvamento junto con paneles con imágenes seleccionadas por el comisario Arturo Colorado Castellary y cedidas, entre otros, por la Agencia Efe, Biblioteca Nacional, Museo del Prado o Patrimonio Nacional, permiten comprender visualmente la historia.
La exposición está planteada con un diseño creativo e innovador para que el visitante se sienta inmerso en las dramáticas circunstancias que rodearon esta labor y los peligros y dificultades que tuvieron que afrontar los miembros de la Junta del Tesoro Artístico y del Comité Internacional. Una serie de embalajes de diferentes formas y tamaños se distribuyen en el espacio expositivo, que recrea el ambiente y el paisaje de guerra, con vehículos y carteles de época, sacos terreros, etc., además del sonido ambiente y canciones de la época.
These artists created drawings independently of painting, as they sought to create an art that more accurately represented their times. In the process, the Impressionists and Post-Impressionists effectively elevated drawing in nineteenth-century France to a status equal with that of painting.
Impressionism: Masterworks on Paper is organized by the Milwaukee Art Museum in partnership with the Albertina in Vienna. The exhibition was co-curated in Milwaukee by Christopher Lloyd, guest curator, and Laurie Winters, director of exhibitions at the Museum."
"A German casino will return a Dutch Old Master to the heirs of a Jewish art dealer persecuted by the Nazis and forced to flee Germany more than 70 years ago.
Stern fled Germany shortly after the Lempertz auction and reached Paris in December 1937 with nothing but a suitcase. He set up a new art dealership, first in Britain and then later in Montreal. He died in 1987 without children, leaving the bulk of his estate to the universities.
"Los productores de una nueva película sobre Vincent Van Gogh se están replanteando el final del film tras la publicación de una biografía en Estados Unidos que pone en duda la arraigada creencia de que el pintor holandés se suicidó.
La película "Van Gogh" será la primera en inglés sobre el maestro del post-impresionismo, ya que "Lust for Life", de 1956, en la que Kirk Douglas interpreta a Van Gogh, muestra al artista pegándose un tiro mientras pinta un campo de trigo francés.
En su reciente "Van Gogh: The Life", los biógrafos Steven Naifeh y Gregory White Smith sostienen que Van Gogh no habría muerto por un balazo que él mismo se disparó en el pecho en Auvers-sur-Oise, un pueblo de artistas a unos 30 km de París, sino que habría sido asesinado por accidente o deliberadamente, por dos adolescentes, los hermanos Secretan, uno de los cuales dijo que el pintor le había robado su arma."