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Creadores de los siglos XIX y XX


"El Museo Municipal de Valdepeñas acoge hasta el próximo día 29 de enero la exposición "Creadores de los siglos XIX y XX", una colección de dibujos del Fondo Artístico del Banco CCM compuesta por 52 obras de autores como Picasso, Miró, Sorolla o el valdepeñero Gregorio Prieto, entre otros.


La muestra, que ha organizado el Ayuntamiento con la colaboración de la Fundación Castilla La Mancha y el Banco CCM, fue inaugurada el pasado jueves por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien señaló que "esta exposición no habla de pintores sino de creadores que exponen sus dibujos que en muchos casos parecen fotografías y que demuestran como el dibujo y la forma han evolucionado hasta llegar a la abstracción." Leer +



Zaindu el Museo Restaura

"La colaboración con El Corte Inglés Bilbao se inició en el año 1990, con el patrocinio anual de la restauración de una obra de la colección del  Museo de Bellas Artes de Bilbao. En 2000 este compromiso adquirió mayor dimensión al ponerse en marcha el programa Zaindu–El Museo Restaura.


De forma estable este programa aborda la aplicación de tratamientos de conservación y restauración sobre un conjunto de obras de la colección, desde pinturas y esculturas hasta obras sobre papel o piezas pertenecientes a la sección de artes aplicadas o al llamado "fondo oculto", es decir, piezas que, precisamente por su deficiente estado de conservación no se exponen al público de forma habitual. Además de contribuir notablemente al estado de conservación física de las obras de arte, el programa es un elemento indispensable para su mejor conocimiento, pues permite abordar aspectos ocultos a la vista, muy importantes para la correcta catalogación de cada obra y para profundizar en la técnica de su autor."

De las obras seleccionadas para ser tratadas este año destaca el Retrato del cardenal Francisco Javier Gardoqui, pintado en Roma en 1816 por José de Madrazo (Santander, 1781–Madrid, 1859) y uno de los retratos más significativos de su producción. De la colección de arte vasco, Al mercado, fechada hacia 1913–1915 y que pertenece al ciclo de pinturas que Aurelio Arteta (Bilbao, 1879–México D.F., 1940) realizó para el Palacio de Munoa en Cruces (Bizkaia). De los fondos de arte contemporáneo, se han seleccionado dos obras características de la producción de Andrés Nágel (Donostia-San Sebastián, 1947), Amigas de Bilbao y Galeristas madrileños en Benidorm. Del fondo oculto se restaurará un relieve en yeso, Maternidad, realizado en París en 1895 por Nemesio Mogrobejo (Bilbao 1875–Graz, Austria, 1910), cuya versión en bronce se conserva en el Museo. También del fondo de obras habitualmente no expuestas son los doce dibujos de Joan González (Barcelona, 1868–1908), paisajes y escenas con personajes, que van a ser tratados. Ver +



History of Rembrandt collecting in America


"While the primary focus of the exhibition is on the history of Rembrandt collecting in America, the show also explores his work across various genres, his artistic evolution, and his influence on other artists of the day. Included in this exhibition are a number of significant portraits from Rembrandt’s prosperous early career in Amsterdam as the city’s most sought-after portrait painter, as well as character studies, historical and biblical scenes, and three of his celebrated self-portraits. 


In addition, the exhibition features a gallery with Rembrandt catalogues since the mid-19th century. Visitors will also get a glimpse into the world of conservation with a painting on loan from the Morehead Planetarium and Science Center in Chapel Hill, N.C. Consisting of nearly 50 paintings, the exhibition brings together 27 autograph paintings by Rembrandt as well as others thought to be by the master when they entered American collections but whose attributions can no longer be maintained. 


These include paintings by Dutch masters Jan Lievens and Govert Flinck. Rembrandt in America not only investigates the overall issue of collecting Rembrandts in America but also the collecting history of some of the works in the NCMA’s collection. 


In the 1950s Museum director and Rembrandt expert William Valentiner recommended the acquisition of two paintings then thought to be by Rembrandt. 


Since their acquisition, however, the paintings have been reattributed to other artists. This exhibition is the first to examine these paintings within the larger context of attribution and collecting Rembrandts during the 20th century. 


Many exhibitions devoted to Rembrandt’s paintings were held in 2006, during the 400-year anniversary of the artist’s birth; however, Rembrandt in America is unique in offering visitors a rare opportunity to envision the evolving opinions of scholars and collectors regarding what constituted an autograph Rembrandt painting over a period of more than a century. 

El arte frente a la crisis

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) presentaron ayer sus programaciones para 2012, en las que el común denominador es la austeridad. Los dos grandes equipamientos museísticos de Barcelona olvidan los préstamos lejanos y los alardes innovadores, buscan en sus almacenes y se centran en rentabilizar sus fondos y archivos.

En el caso del Macba, una de los protagonistas será su nueva plataforma online. Su director, Bartomeu Marí, y el nuevo jefe de exposiciones, Carles Guerra, insistieron en la importancia de esta herramienta virtual, que definieron como "otra forma de hacer colección que permitirá enfatizar la transversalidad del programa, dando al usuario la posibilidad de customizar contenidos y autocomisariar itinerarios personales con textos, audios e imágenes". Leer +

Una expresión de arte callejero

Hasta hace unos años el graffiti era considerado una expresión de arte callejero, pero hoy en día se ha convertido es una cultura que congrega a jóvenes que ven esta vocación como una fuente de trabajo. Este es el caso de Conrad Florez, artista plástico urbano que a sus cortos 26 años tiene una meta: la valorización del graffiti y arte urbano como medio de vida.

Florez nació en Ventanilla, uno de los distritos más grandes y pobres de Lima. A pesar de no contar con los recursos económicos suficientes, él se las ingenio para desarrollar su vocación artística en las calles, dando paso a su pasión por el graffiti


Sus inicios están plasmados en las calles de su barrio, dándole vida y color a una zona olvidada por el Estado y donde reina la delincuencia. Sin embargo, Conrad le puso alegría y arte a este lugar y desde ese momento comenzó a pintar su camino.

Del 'Minotauro' al 'Guernica'

Palau & Picasso
Intelectual brillante, apasionado, provocador y obsesivo, Josep Palau i Fabre fue poeta, narrador y dramaturgo, aunque se le recordará por ser uno de los máximos conocedores de la vida y la obra de Picasso. Ahora, casi cuatro años después de su muerte, ve la luz el cuarto y último volumen de su obra magna, la biografía del artista malagueño. Picasso 1927-1939. Del 'Minotauro' al 'Guernica', editado por Julià Guillamón y publicado por ediciones Polígrafa, con el apoyo de la Fundación Palau de Caldes d'Estrac. Con 456 páginas y 1.300 ilustraciones, es el trabajo más completo nunca publicado sobre este periodo.

Palau, que admiró y conoció en profundidad a Picasso, analizó siempre la obra del artista en el contexto de su vida personal, proporcionando una aproximación de 360 grados, singular y a la vez polifacética, del personaje. "Palau citaba al marchante Henry Kahnweiler, quien afirmaba que toda la obra de Picasso es autobiográfica. Él, sin embargo, nunca cayó en lo anecdótico y siempre supo reconducir el hecho biográfico al estudio de la plástica. Quizás también por su sordera desarrolló una mirada especial", explica Guillamón, editor del libro. Leer +



File:Picasso Portrait of Daniel-Henry Kahnweiler 1910.jpg

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