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Turner and the Art of Light


Engraving
Turner is perhaps the best-loved 
known as 'the painter of light', because of his increasing interest in brilliant colours as the main constituent in his landscapes and seascapes. His works include watercolours, oils and engravings.


Turner was born near Covent Garden in London and entered the Royal Academy Schools in 1789. His earliest works form part of the 18th-century topographical tradition. He was soon inspired by 17th-century Dutch artists such as Willem van der Velde, and by the Italianate landscapes of Claude and Richard Wilson.


He exhibited watercolours at the Royal Academy from 1790, and oils from 1796. In 1840 he met the critic John Ruskin, who became the great champion of his work.


Turner became interested in contemporary technology, as can be seen from 'The Fighting Temeraire' and 'Rain, Steam and Speed'. At the time his free, expressive treatment of these subjects was criticised, but it is now widely appreciated.


Turner bequeathed much of his work to the nation. The great majority of the paintings are now at Tate Britain.







   

El Arte de Picasso en Chile


La Exposicion de grabados  "La belleza múltiple"  del pintor Pablo Picasso llega a Chile con mas de 90 de sus obras. "La belleza múltiple" se exhibira en la  Sala de Arte Telefónica  en Av. Providencia 111 apartir del 18 de noviembre al 1de abril de 2012. De lunes a viernes , de 9 a 20 horas. Sábado y domingo, de 11 a 21 horas. La entrada es totalmente gratis.


No es nuevo que Chile reciba la obra gráfica de Picasso. En 1999, por ejemplo, se abrió con gran expectación en el Museo de Bellas Artes, con la muestra Toros, con más de 160 obras. Ahí el artista plasmó al bovino en todas sus dimensiones.

Aunque habrán piezas colgadas, la actual exposición recorre con mayor amplitud las distintas temáticas que desarrolló Picasso entre 1904 y 1971, exhibiendo por primera vez algunas de sus series más importantes.


Nunca en Latinoamérica se ha hecho una exposición de Picasso con esta complejidad argumental y con todas estas obras diferentes reunidas.


El recorrido parte con la famosa Suite de los Saltimbanquis, primera serie que realizó el artista entre 1904 y 1906, y que fue editada por Vollard en 1913. Veinte años antes del Cubismo, que lo convertiría en uno de los fundadores del arte moderno. Picasso plasmó con manierismo extremo personajes pobres y desolados. 


Para el Picasso joven, el saltimbanqui era el símbolo del artista, alguien que conoce los secretos de la vida y la creación, pero que lleva una vida errante y al servicio de la gente rica. Es un Picasso melancólico”.











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Art of Turner admired Claude

Joseph Mallord William Turner
Of all the Old Masters, Turner admired Claude the most, enthusing about the quality of light in the artist's Italian landscapes.

On his death, Turner left the National Gallery two paintings – 'Dido building Carthage' and 'Sun rising through Vapour'. He made the gift in his will on condition that the works were hung between two pictures by Claude, which he named as 'The Seaport' ('Seaport with the Embarkation of the Queen of Sheba') and 'The Mill' ('Landscape with the Marriage of Isaac and Rebecca').


This exhibition brings together other closely related works by Turner and Claude. Many of these paintings share the same theme, giving visitors a chance to fully appreciate the enormous influence of Claude's mastery of light and landscape on Turner – from his formative years until the end of his life.


Turner Inspired: In the Light of Claude is the most in-depth examination of Turner's experience of Claude's art to date.


The exhibition includes oils, watercolours and sketchbooks and introduces visitors to the story of the Turner Bequest and its importance in the history of the National Gallery. The final room of the show exhibits archive material dedicated to this relationship.





Calais PierDido building CarthageDutch Boats in a Gale ('The Bridgewater Sea Piece')



   

Arte y el cerebro creativo

David ORIHUELA

Liberación
La historia del arte ha dejado obras en muchos casos incomprensibles desde una perspectiva normal, convencional, pero que, en todo caso, remueven algo en el interior del espectador. En muchos casos se ha tachado de «locos» a los artistas por aquello de la incomprensión del receptor del mensaje. Y no locos pero sí enfermos mentales los ha habido y los hay. Las obras de Kierkegaard o Rilke forman parte de sus historias clínicas junto a radiografías o todo tipo de analíticas. Utilizaban la angustia como un acicate de la producción literaria.


La psiquiatría no ha permanecido ajena a este fenómeno, y ya en el primer congreso mundial de la especialidad, celebrado en París en 1950, se celebró una exposición de pintura y se creó la sección de arte psicopatológico dentro de la Asociación Mundial de Psiquiatría.


El Palacio de Congresos de Buenavista, diseñado por Santiago Calatrava, acoge estos días el XV Congreso nacional de psiquiatría, y los organizadores no han podido ni querido dejar el arte al margen del debate.


El Calatrava es palacio de exposiciones y congresos, así que los profesionales que acudan a conferencias y reuniones de trabajo también pueden contemplar la muestra «El cerebro creativo».


   

Arte y Tango

Pintando el Tango


Apasionado, sensual y terriblemente seductor, el tango argentino, es muy evocador, para muchos de nosotros. 





Podemos elegir entre las numerosas danzas europeas e internacionales, la que convenga más al sentir del momento, sea el romanticismo del vals, la exhuberancia del rock'roll o la atmosfera carnavalesca del samba. 


A pesar de su reputacion de danza melancólica, el tango argentino, refleja todos estos y muchos otros sentimientos. 


Nacido en los bajos fondos de Buenos Aires, el tango argentino ha sobrepasado sus origenes modestos para brillar en las veladas parisienses mas selectas, pero su verdadera "patria" está en los bares y en la gente que vive en los barrios pobres.


   

El Arte de Diego Rivera vuelve al MoMa


La muestra titulada "Diego Rivera, Murales en el Museo de Arte Moderno" estuvo marcada por controversia y representó en aquella época una histórica introducción del arte mexicano moderno a Estados Unidos.
A sus 45 años, el muralista proveniente de la capital mexicana, utilizó las técnicas del fresco italiano, y su reflexión interna de las sociedades tanto mexicanas, como de la urbe neoyorquina para crear los murales.


Desde sus inicios en la Escuela Nacional Preparatoria 1922 en México – dirigido por José Vasconcelos quien perteneció a la Universidad Nacional de México durante la década de los 20- Rivera sintió una inclinación a este arte, marcado por el mensaje post revolucionario que se vivía en aquella época en México.


Otra visita que influyó enormemente en el artista, educado por Marcel Duchamp en Paris, fue su viaje a la Unión Soviética en los años 1927-28, lo que lo llevó a ser parte del Partido Comunista de México.


La familia Rockefeller quedó tan impresionada con el trabajo del pintor, que optó por comisionar un mural en el edificio. El mismo fue destruido unos días después, debido a las tendencias izquierdistas del ícono mexicano.





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