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El arte y la restauración

La Virgen y el Niño con Santa
María
Los expertos están profundamente divididos sobre la restauración de una pintura de Leonardo da Vinci que algunos dicen que podría haber ido demasiado lejos. Se trata de la obra pictórica "La Virgen y el Niño con Santa Ana", si bien no goza del mismo estatus que el de la "Mona Lisa". Sin embargo, para el Museo del Louvre, es una obra de arte  muy atesorada.


Museos como el Louvre están bajo presión para atraer al público con espectáculos de gran éxito, a menudo incluyendo obras maestras cuyos colores son llamativos y alegre después de restauraciones a fondo. 


Ahora la batalla se está librando en la restauración de la pintura, que enfrenta a los museos y los expertos que defienden el proyecto en contra de otros que creen que la limpieza del lienzo de 500 años de edad, ha sido demasiado agresivo y que ya podría haber causado daños irreversibles.

Richard Prince en el Picasso Málaga

RICHARD PRINCE PREPARA SU PRÓXIMA EXPOSICIÓN EN EL MUSEO PICASSO MÁLAGA. 
Con motivo de la preparación de una exposición con obra inédita el próximo 2012. El artista norteamericano Richard Prince ha visitado el Museo Picasso Málaga con motivo de la preparación de la exposición con obra inédita que está previsto presente en este museo a principios del 2012. 


Fotógrafo, pintor y escultor, Richard Prince está considerado uno de los artistas más sobresaliente de la actual escena artística internacional por lo que es frecuentemente invitado por importantes museos y galerías de arte para mostrar su obra en exposiciones con gran repercusión. 


Richard Prince nació en el año 1949 en la zona del Canal de Panamá, cuando estaba considerada territorio norteamericano, y actualmente vive en el estado de Nueva York. 


Prince toma imágenes de todo tipo de fuentes y las incorpora a sus obras provocando una nueva lectura y una nueva contextualización, por lo que su obra es a menudo objeto de debate en el mundo del arte.






El Arte Británico en guerra

The Big Hawthorne
El guante está echado. El pintor David Hockney, que acaba de ser galardonado con la Orden del Mérito de la Reina Isabel II, lanzó el dardo en el cartel de la exposición de su obra, que se inaugurará el 21 de enero en la Royal Academy of Arts de Londres: «Todas las obras fueron hechas personalmente por el artista», reza el cartel. En una entrevista con la revista «Radio Times» de la BBC, Hockney dejó en claro el significado de ese sorprendente adverbio (¿personalmente? ¿quién más puede pintar la obra de un artista?). Cuando le preguntaron si se refería al polémico y multimillonario Damien Hirst, el pintor asintió, rematando con que se trataba de «un pequeño insulto a los habilidosos artesanos».


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El Arte de Guercino

Giovanni Francesco Barbieri (8 de febrero de 1591 — 9 de diciembre de 1666), más conocido con el apodo Guercino o Il Guercino, fue un pintor barroco italiano nacido en la región de Emilia, aunque vivió y pintó también en Roma y Bolonia. Representa el periodo de transición del clasicismo romano-boloñés al barroco pleno. «Guercino» significa «bizco» en italiano. Tenía este apodo porque padecía de estrabismo

El Palazzo Barberini de Roma acoge una bellísima exposición sobre el genial pintor Francesco Barbieri, este artista italiano fue uno de los protagonistas de la pintura del siglo XVII.


Gran parte de cuadros cuyas expresiones son muy sencillas, muy populares, por lo que el publico que no entiende mucho de pintura también se emociona.


La muestra se compone de 33 obras que abarcan toda la trayectoria del Guercino. Destacan obras como el “Milagro de San Carlo Borromeo” y la “Virgen con el Niño”.


No hay sólo obras de temática religiosa. También se encuentra la monumental “Cleopatra ante Octavio” o el cuadro de Giovanni Battista Manzini”.


Cada lienzo refleja un naturalismo único logrado gracias al perfecto uso del color y del claroscuro. Por eso se le considera a la altura de artistas como Caravaggio o Velázquez.

 

Arte de Andy Warhol se desvanece

En octubre pasado la Fundación Andy Warhol disolvió el Consejo de Autentificación de las obras. Esta oficina, después de estar envuelta en constantes litigios por sus decisiones acerca de la legitimidad de obras de Warhol que ya habían sido subastadas o que estaban a punto de serlo, llegó a la conclusión de la inutilidad de sus servicios. Los warhols ya eran fabricados en talleres con instrucciones telefónicas desde que el artista estaba vivo, hoy mismo cualquiera que tenga los acetatos y un teléfono puede dar las instrucciones pertinentes. Y estas serigrafías post mórtem serán tan auténticas como las anteriores, y más baratas. Próximamente habrá Warhol para todos.




El Arte para los invidentes

Maricel Gómez de la Errechea
“Un día vi en una galería a un padre explicándole un grabado de José Basso a su hijo. Me pareció interesante y me acerqué por atrás. Finalmente, me percaté de que el niño era ciego. La escena me estremeció y me fui muy mal a mi casa. Estuve mucho tiempo pensando qué podía hacer”, expresó en relación a su nuevo trabajo.


La escultora chilena Maricel Gómez de la Errechea convirtió una serie de grabados y pinturas del artista Roberto Matta en relieves escultóricos en metal, dirigidos para el disfrute del público invidente, inusuales obras con las que hoy desea recorrer América Latina e iluminar el arte. La joven artista expone sus obras en el Centro Cultural Espacio Matta de la ciudad de Santiago de Chile. Durante la exposición evocó el instante en el que considera “el destino la convocó a crear pinturas para personas invidentes”.

“Tuve que hacer la primera obra 15 veces, pues la gente no la entendía al tocarla. Mi subjetividad era distinta a la de ellos. El tacto tiene dimensiones diferentes a la vista”, aseveró.


“Fui descubriendo -prosiguió- que los rostros requerían líneas más limpias, que lo que para nosotros es luz para ellos es sombra. Es decir, lo convexo es luminoso y lo cóncavo es sombra al tocarlo en un relieve”.




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