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Art of Turner admired Claude

Joseph Mallord William Turner
Of all the Old Masters, Turner admired Claude the most, enthusing about the quality of light in the artist's Italian landscapes.

On his death, Turner left the National Gallery two paintings – 'Dido building Carthage' and 'Sun rising through Vapour'. He made the gift in his will on condition that the works were hung between two pictures by Claude, which he named as 'The Seaport' ('Seaport with the Embarkation of the Queen of Sheba') and 'The Mill' ('Landscape with the Marriage of Isaac and Rebecca').


This exhibition brings together other closely related works by Turner and Claude. Many of these paintings share the same theme, giving visitors a chance to fully appreciate the enormous influence of Claude's mastery of light and landscape on Turner – from his formative years until the end of his life.


Turner Inspired: In the Light of Claude is the most in-depth examination of Turner's experience of Claude's art to date.


The exhibition includes oils, watercolours and sketchbooks and introduces visitors to the story of the Turner Bequest and its importance in the history of the National Gallery. The final room of the show exhibits archive material dedicated to this relationship.





Calais PierDido building CarthageDutch Boats in a Gale ('The Bridgewater Sea Piece')



   

Arte y el cerebro creativo

David ORIHUELA

Liberación
La historia del arte ha dejado obras en muchos casos incomprensibles desde una perspectiva normal, convencional, pero que, en todo caso, remueven algo en el interior del espectador. En muchos casos se ha tachado de «locos» a los artistas por aquello de la incomprensión del receptor del mensaje. Y no locos pero sí enfermos mentales los ha habido y los hay. Las obras de Kierkegaard o Rilke forman parte de sus historias clínicas junto a radiografías o todo tipo de analíticas. Utilizaban la angustia como un acicate de la producción literaria.


La psiquiatría no ha permanecido ajena a este fenómeno, y ya en el primer congreso mundial de la especialidad, celebrado en París en 1950, se celebró una exposición de pintura y se creó la sección de arte psicopatológico dentro de la Asociación Mundial de Psiquiatría.


El Palacio de Congresos de Buenavista, diseñado por Santiago Calatrava, acoge estos días el XV Congreso nacional de psiquiatría, y los organizadores no han podido ni querido dejar el arte al margen del debate.


El Calatrava es palacio de exposiciones y congresos, así que los profesionales que acudan a conferencias y reuniones de trabajo también pueden contemplar la muestra «El cerebro creativo».


   

Arte y Tango

Pintando el Tango


Apasionado, sensual y terriblemente seductor, el tango argentino, es muy evocador, para muchos de nosotros. 





Podemos elegir entre las numerosas danzas europeas e internacionales, la que convenga más al sentir del momento, sea el romanticismo del vals, la exhuberancia del rock'roll o la atmosfera carnavalesca del samba. 


A pesar de su reputacion de danza melancólica, el tango argentino, refleja todos estos y muchos otros sentimientos. 


Nacido en los bajos fondos de Buenos Aires, el tango argentino ha sobrepasado sus origenes modestos para brillar en las veladas parisienses mas selectas, pero su verdadera "patria" está en los bares y en la gente que vive en los barrios pobres.


   

El Arte de Diego Rivera vuelve al MoMa


La muestra titulada "Diego Rivera, Murales en el Museo de Arte Moderno" estuvo marcada por controversia y representó en aquella época una histórica introducción del arte mexicano moderno a Estados Unidos.
A sus 45 años, el muralista proveniente de la capital mexicana, utilizó las técnicas del fresco italiano, y su reflexión interna de las sociedades tanto mexicanas, como de la urbe neoyorquina para crear los murales.


Desde sus inicios en la Escuela Nacional Preparatoria 1922 en México – dirigido por José Vasconcelos quien perteneció a la Universidad Nacional de México durante la década de los 20- Rivera sintió una inclinación a este arte, marcado por el mensaje post revolucionario que se vivía en aquella época en México.


Otra visita que influyó enormemente en el artista, educado por Marcel Duchamp en Paris, fue su viaje a la Unión Soviética en los años 1927-28, lo que lo llevó a ser parte del Partido Comunista de México.


La familia Rockefeller quedó tan impresionada con el trabajo del pintor, que optó por comisionar un mural en el edificio. El mismo fue destruido unos días después, debido a las tendencias izquierdistas del ícono mexicano.





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¿Un ‘depósito’ de arte?

¿Un ‘depósito’ de arte? Según las fuentes consultadas, se dice que la Familia Nahmad ha acumulado entre 3.000 y 5.000 obras de arte, entre ellas más de 200 picassos. La segunda colección de obras del malagueño, después de la que es propiedad de la familia del artista.

La mayoría de estas obras están en un depósito de seguridad cercano al aeropuerto de Ginebra. De hecho, ni siquiera los Nahmad han podido ver nunca juntas y presentadas de esta manera las obras que forman esta exposición.


Pero según el mundo del arte, no se trata tanto de una colección de excepción, sino de una pila de obras que forma un depósito de artistas específicos guardados para influenciar los mercados y modificar precios. De hecho, es casi imposible que haya una subasta de arte que tenga lugar en las principales firmas de hoy sin la presencia de los Nahmad entre los vendedores o compradores.


Con una fortuna estimada por Forbes en más de 3.000 millones de dólares, amasada igualmente gracias al comercio de divisas y materias primas, tienen el poder financiero para invertir, poseer, exprimir o dirigir el mercado del arte moderno y contemporáneo. Ocasionalmente, se quedan con algunas de las obras que compran y venden.


“Esto es el mundo al revés”, afirmó Sam Kinge, quien fue a la escuela en Beirut con David Nahmad. Contactado en París, donde dirige una galería que trata directamente con los artistas, dijo lacónico: “Los Nahmad solo saben comprar y vender”.


   

Nahmad Art Collection

Based in Monaco, the Nahmad family has been collecting great art for two generations, ranging from Impressionism to Surrealism and beyond; indeed, now in its second generation, their patronage has seen the family name appear frequently in some of the more spectacular auctions of recent times. 


Now, for the first time ever, one hundred major pieces from what is thought to be a one-of-a-kind private collection are to go on show in an exclusive exhibition at the Kunsthaus Zürich.


Picasso, with a breathtaking selection of work from all phases of his career, is one of the best-represented artists in the collection; but there are also Matisse, Modigliani and Kandinsky, with whole series of brilliant pieces; and Claude Monet, one of the ancestors of the modernist movement, with late, luminous images of his travels in the south.


But although the Nahmad Collection is ostensibly committed to the orthodox canon, it has its eclectic touches too, including works by proponents of late Impressionism (Renoir, Degas and Seurat) at the end of the 19th century, through advocates of Cubism and Abstract Art all the way to the Surrealists: Salvador Dalí and Max Ernst rub shoulders with exceptional pieces by Joan Miró, for a truly astonishing tour of some great moments in modern art. The Nahmad Collection!


   

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