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El Arte de Antonio López en el Museo Thyssen

Antonio López
La retrospectiva de Antonio López en el Museo Thyssen ha supuesto un éxito sin precedentes desde su inauguración el pasado 28 de junio. Ante la avalancha de solicitudes y reservas por internet, sus responsables decidieron abrir el museo también los tres lunes de septiembre (días 5, 12 y 19) hasta la clausura de la muestra, prevista para el domingo 25. Por tanto, en los nueve días que todavía permanecerá abierta, puede acercarse a los 320.000 espectadores.

Al pintor y escultor manchego le abruma un poco hablar en términos deportivos. "No hay que pensar tanto en eso. El español piensa demasiado en los récords y las plusmarcas... El arte no es como una carrera de caballos. No hay que medirlo tanto. Está bien, está muy bien, pero hacer mucho hincapié en todo eso es un poco agobiante. No es bueno para nadie el insistir tanto".



 "Batir el récord de Gauguin y Van Gogh está muy bien, pero el arte no es una carrera de caballos", afirma Antonio López (Tomelloso, 1936), cuya retrospectiva ha pulverizado la marca de número de visitantes a una exposición del Museo Thyssen, que hasta ahora ostentaba la muestra de Paul Gauguin con 279.591 personas en el año 2004. Éste era el récord hasta el pasado viernes.


Hasta el pasado jueves 15, el número de personas que habían visto la exposición de Antonio López era de ¡277.993 visitantes. O sea: 1.598 visitantes menos que la exposición temporal más vista hasta ahora. Como la media de visitantes de la retrospectiva de Antonio López ronda la cifra de 4.000 personas por día, el Thyssen debe de haber contado ya con más de 280.000 entradas vendidas.



   

Arte, Armonía cósmica y Cuba


Matanzas, Cuba, 17 sep (PL) La exposición de artes plásticas Armonía cósmica, del dibujante, escultor, pintor y ceramista Sergio Roque Ruano, fue inaugurada en el museo provincial Palacio de Junco de esta ciudad cubana.


La muestra la conforman 16 piezas con obras creadas desde 1983 a la fecha, y que incluyen pinturas sobre papel, lienzo y cartulina, además de esculturas y cerámicas.


El especialista José R. Sousa Ojito afirmó que una simple observación permitiría descubrir en la obra de Roque al gran maestro creador de imágenes sosegadas y definitivamente simbólicas que defienden y representan las tradiciones clásicas del quehacer artístico.




   

Noticias de Prensa Latina - Inauguran en Cuba exposición de artes plásticas Armonía cósmica:

Arte | Picasso | Tradición y vanguardia


Desde 1971, la obra de Picasso "La acróbata de la bola", no había salido de la capital rusa. A Madrid llegó prestada para el programa "La obra invitada", en el marco del Año Dual España-Rusia. "De todos es conocida "la obsesión del Prado por Picasso", dijo hoy el director de la pinacoteca española, Miguel Zugaza, que recordó que "esta obra de arte es fundamental" y faltó en la exposición "Picasso. Tradición y vanguardia" que el Prado organizó 2006 con la colaboración del Museo Reina Sofía


"Pablo Picasso llegó hoy al Museo del Prado de Madrid con una de sus obras más representativas del periodo rosa: "La acróbata de la bola", que el artista español pintó en 1905 y que habitualmente exhibe el museo Pushkin de Moscú.


"La acróbata de la bola", un óleo sobre lienzo, se exhibirá en la pinacoteca madrileña durante tres meses, hasta el 18 de diciembre.


"Enviar el cuadro de Picasso a otro país es para nosotros una decisión muy especial ya que es una de las pinturas más importantes y más representativa de muestro museo", manifestó la directora del Pushkin, Irina Antonova. Picasso "representa lo más alto, lo más elevado y lo más violento del siglo XX", añadió.




Picasso llega al Prado 

desde Moscú con "La acróbata de la bola" 



The art of Willem de Kooning at MoMA

 "Six years in the making, the Willem de Kooning retrospective at the Museum of Modern Art is surely one of the not-to-be-missed shows of the fall season.


Occupying the museum's entire sixth-floor gallery space, the exhibition brings together nearly 200 paintings, drawings, prints and sculptures that illuminate de Kooning's restless journey between abstraction and representation during nearly seven decades of work.


The show, opening to the public on Sunday, begins with two charming still lifes that reflect the Dutch-born artist's strong academic training and background in commercial art, including one painting he made as a boy of 12."



 

Willem de Kooning retrospective opening at MoMA:

Arte español de los últimos tres siglos

Francisco Goya
Tres lienzos y diez grabados de Francisco de Goya sirven de punto de partida de la exposición que se inaugura hoy en el Museo Diocesano de Barcelona, que incluye 49 obras de la colección Ibercaja que recorren de forma cronológica el arte español de los últimos tres siglos.


"De Goya a nuestros días", que se inicia con pinturas de la segunda mitad del siglo XVIII, pretende dar a conocer el patrimonio de la entidad bancaria aragonesa, que tanto conserva obras del autor de Fuendetodos como de diferentes artistas del siglo XIX y de otros del XX como Pablo Gargallo, Antoni Clavé, Josep Guinovart, Antonio Saura o Lucio Muñoz.


La comisaria de la muestra, Dolores Durán, ha explicado hoy en rueda de prensa que no es casual que Goya sea tomado como punto de partida, porque "es el iniciador de la modernidad y, además de aragonés, un gran artista universal".


Las tres pinturas que han viajado hasta la capital catalana son el boceto que pinta para la bóveda del Coreto de la Virgen en el Santuario del Pilar, conocido como "La Gloria o la Adoración del Nombre de Dios", y dos pequeñas pinturas: "El dos de mayo de 1808 en Madrid (o La carga de los mamelucos)" y "Baile de máscaras".


El boceto fue pintado entre 1771 y 1772, mientras que el óleo sobre papel pegado a tabla del dos de mayo es de 1814 y "Baile de máscaras" data de 1815.


   

Fallece Richard Hamilton


Appealing
Richard Hamilton, un pionero del arte pop británico, que se le atribuye haber acuñado el nombre de un movimiento caracterizado por el uso irónico e icónico de las imágenes de la cultura comercial y pop, ha fallecido


La Galería Gagosian, que representa a Hamilton, dijo que el artista murió el martes en un lugar no revelado en Gran Bretaña. No dio la causa de la muerte.


Un pintor y grabador nacido en Londres en 1922, Hamilton estudió en la Royal Academy Schools y la Slade School of Fine Art.


Hamilton entró en contacto a principios de los años 50 con el llamado Grupo Independiente, capitaneado por el escultor Eduardo Paolozzi y formado por una serie de artistas radicados en el célebre Institut for Contemporary Art (ICA), la institución londinense creada en 1946 para llevar a las artes de las islas británicas por derroteros diferentes a la senda clasicista que imponía la Royal Academy of Art.  


A Hamilton también se le atribuye haber acuñado la palabra "Pop Art".



En los 60, Hamilton se vinculó a los aspectos más locos de la década. Retrató al “dealer” londinense Robert Fraser y el cantante Mick Jagger detenidos por posesión de drogas (“Swingeing London”, 1968-69), y es el autor de la portada en blanco del “White Album” de los Beatles. Mantuvo un compromiso muy fuerte con el movimiento pacifista y antinuclear británico, y no evitó cuestiones políticamente espinosas, como el conflicto en Irlanda del Norte, que abordó con su obra “El ciudadano” (1981-1983), un retrato de un preso del IRA en huelga de hambre, Bobby Sands, a modo de Jesucristo envuelto en una manta (los presos del IRA se negaban a ponerse el uniforme de las prisiones británicas).



A major retrospective of Hamilton's work will open in 2013 at the Museum of Contemporary Art en Los Angeles before traveling to Philadelphia, London and Madrid.


He is survived by his wife, Rita Donagh; and a son, Rod, from a previous marriage.


   

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